El vino puede ser un buen regalo para mamá, aunque también hay que imaginarse cuál sería la ocasión ideal para que pueda descorcharlo, ya que generalmente las mujeres prefieren tomarlo en lugar de guardarlo. Con esto claro, el vino elegido debería ir acompañado de una recomendación del momento de consumo, que podría acompañarse de una invitación futura, ya sea en familia, sola con papá o con los hijos.
Y si bien son pocos los que se animan a regalarle una botella de vino a mamá en su día, cada vez más bodegas lanzan vinos (y promos) pensando en ellas. Claro que no es una cuestión de tipos o estilos de vinos, porque se sabe que el paladar no tiene género. Pero en este caso el vino en cuestión va a tener que ver con el momento, con la celebración, con la época del año (primavera) y, por último, con la elegancia natural de toda mujer.
Cabe destacar que es muy cierto que ellas son más sensibles que los hombres, por eso hay que ir por vinos expresivos y a la vez equilibrados para lograr causar un impacto positivo. En el mundo del vino hace rato que no se definen vinos para hombres y vinos para mujeres, pero una de las cualidades más salientes del vino más caro del mundo es ser… femenino.
¿Cómo es eso? Para hablar de vinos y describirlos es necesario aludir a palabras y adjetivos calificativos que, asociándolos imaginariamente, brinden una descripción entendible de lo que el consumidor se va a encontrar en las copas. Así es como el Pinot Noir, el cepaje tinto de hollejos finos y protagonista de los prestigiosos vinos de Borgoña (Francia), logra ser elegante, sedoso, profundo y sensual. Y por su estructura más fina y delicada se lo asocia más a las mujeres, así como a los vinos de mayor cuerpo, con taninos firmes y más peso en boca, a los hombres. Aunque obviamente esto no tiene nada que ver con las preferencias de unas y otros.
Para sorprender a mamá hay que tener claro sus gustos. Si es de las que disfruta el vino será más fácil, aunque habrá que esforzarse más en la búsqueda y elección de la etiqueta. Pero si una botella de vino no es el regalo para ella, seguro puede ser la mejor opción para servir en la mesa durante el festejo. En ambos casos hay que tener muy presente cuáles son sus preferencias a la hora de sentarse a la mesa, como así también sus platos favoritos para generar un verdadero ambiente de celebración alrededor de ella.
¿Cómo elegir un vino para mamá?
Como regalo, hay que aprovechar los estuches exclusivos que lanzan las bodegas para la ocasión e ir a la vinoteca del barrio, escuchar las recomendaciones y elegir en función al presupuesto de cada uno. Hay vinos que vienen con bolsos o carteras y otros con accesorios, por ejemplo. También están las típicas cajas de madera, dentro de las cuales puede haber alguna de su agrado, sobre todo pensando en la re utilización del cofre, que también sirve para esconder otro regalo sorpresa.
Por la época se suelen promover más los vinos rosados, blancos y espumantes para brindar con mamá. Un buen consejo es, del vino elegido, regalarle dos botellas. Una para que la sirva y comparta en su día, y la otra para que la guarde y la disfrute como quiera. Si son varios hijos en casa, pueden hacer una caja combinada en la que cada uno elija una etiqueta que lo represente y escriba una dedicatoria en la botella explicando con qué característica del vino se identifica. También se puede pensar en regalarle vinos guardados, optando por la cosecha de nacimiento de cada hijo o alguna fecha importante para ella. Seguro que, con estos, el descorche será memorable.
También la elección puede ser en función a un paisaje que ella recuerde con alegría (Mendoza, Salta, Patagonia, etc.). Otra alternativa creativa es producir un regalo en el que la botella de vino sea un elemento más. Por ejemplo, una canasta con todo lo necesario para disfrutar un picnic y un vino rosado (mejor con tapa a rosca para evitar el sacacorchos) con dos copas. Fundamentalmente tiene que ser un vino para la mesa y con la delicadeza justa para acompañar platos bien elaborados.
Por otra parte, las mujeres valoran y aprecian los buenos vinos, incluso con mejores capacidades, ya que por naturaleza tienen los sentidos del olfato y del gusto más desarrollados. Quizás prefiera uno dulce; porque los gustos son personales y no se discuten. En ese caso, mejor un vino de cosecha tardía, que vienen generalmente en botellas pequeñas y elegantes, y son ideales para la sobremesa o acompañando pastelería. Algunos rosados de hoy también vienen en botellas tan elegantes como originales. Y además de ser los ideales para acompañar comidas delicadas a base de frutos de mar y pescados, muchos se lucen como aperitivo.
En blancos, se puede optar por algún White blend joven, porque al ser vinos elaborados con dos cepas o más, resultan refrescantes y fragantes, ofreciendo una gran diversidad de expresiones que van desde lo frutal hasta lo floral, pasando por las especias. Los espumosos siempre son sinónimo de festejo y celebración para todos, y cada vez hay más y mejores. Pero obviamente los tintos ofrecen una mayor amplitud de opciones. Y si bien no hay que pensar en vinos femeninos o masculinos, sí existen vinos delicados y otros más corpulentos que se adaptan mejor a distintas situaciones. Por ejemplo, el Pinot Noir suele ser el más elegante, mientras que el Malbec y el Cabernet Franc algo más intensos, tanto en aroma y sabor como en estructura.
Si prefiere vinos de mayor estructura, sin dudas hay que ir por un Cabernet Sauvignon y un blend, ya que serían los más indicados. Obviamente que, para ellas, la apariencia también es importante y la botella en cuestión no pasará desapercibida. Además, no se trata de un producto abstracto y frío sino de uno con mucho contenido más allá del vino, porque cada botella tiene un mensaje. Y, por lo tanto, habrá que también prestar atención al formato de las botellas, al diseño de las etiquetas y a las marcas, antes de la compra.
Si bien muchos no piensan en vinos a la hora de hacerle un regalo a una mujer, hay muchas madres que lo disfrutan tanto o más que los hombres, por eso no hay que subestimar sus gustos pensando que solo los blancos dulces o los rosados serán las mejores opciones, porque todas gustan de los buenos vinos independientemente de su tipo. Por suerte, siempre hay muchas novedades para sorprender a mamá en su día y pensado en función de la ocasión de consumo. Obviamente debe tratarse de madres que disfruten la buena mesa y el buen vino, también de viajar y de conocer lugares, sabores y costumbres. Porque justamente es la curiosidad la sensación que más tienta para descorchar una botella. Además, un vino bien elegido y disfrutado en el momento justo, permite viajar a través de las copas.
La madre; junto al padre y los hijos; es la persona más importante en la vida de todos y se merece lo mejor. Y el vino permite quedar muy bien con ella sin necesidad de invertir lo que no se puede, más allá de la gran cantidad de alternativas que ofrece.
Novedades para sorprender a mamá en su día
El Rosé cobra protagonismo con las altas temperaturas porque son muy particulares, son suaves y delicados como los blancos, pero con más cuerpo. Además, son fluidos y ágiles en el paladar. Su principal característica es la fruta, y se pueden disfrutar en cualquier ocasión, acompañando muy bien los platos de estación. Esta categoría de vinos ha experimentado un gran crecimiento en el mercado en los últimos años que, gracias a su calidad, es tendencia y aumenta en su consumo. Los hay suaves y no tanto, frescos y muy versátiles. Javier Lo Forte, enólogo de Bodega Pulenta Estate, estuvo recientemente en Buenos Aires presentando la nueva cosecha del Pulenta Rosé S´il Vous Plait (2022).
Un rosado de cosecha temprana y manejo diferenciado en el viñedo, realizado en cuatro meses de contacto y movimiento con lías, sin fermentación maloláctica y sin añejamiento en madera.
Prensado directo a racimos completos con fermentación alcohólica en tanques de acero inoxidable. A base de uvas Merlot proveniente de la finca ubicada en Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza. De atractivo color rosa pétalo, muy elegante con brillantes reflejos. Posee gran expresión aromática que evoca a moras y guindas silvestres. Encantadora frescura en boca otorgada por un sugestivo equilibrio de acidez. Floral y frutal con un atractivo final. También a base de Merlot, otra de las novedades llega desde Patagonia, de la mano de Bodega Malma que presenta El Espíritu del Viento 2023.
Un vino de botella imponente, de color rosado rubí con ligeras tonalidades naranjas. En nariz presenta intensos frutos rojos, frutillas, cerezas, notas florales y leves recuerdos a membrillos. En boca es delicada, aterciopelada, gran frutosidad y buena acidez natural que realza su frescura. Buena estructura.
Entre los White Blends más destacados de los últimos años siempre está el Luigi Bosca De Sangre White Blend 2022.
Un vino originario de viñedos de 25 años de edad, situados en Gualtallary y Tupungato, Valle de Uco. De color amarillo con reflejos dorados y verdes, este vino expresa notas florales y de frutas blancas que recuerdan a banana, pera y ananá.
La entrada en boca es fresca y frutal. Por su estructura y peso en boca, es un vino de buen volumen con un final largo y definido. Un vino delicado y elegante, ideal para disfrutar con mamá en su día. Pero si prefieren un varietal, llegó el María Magdalena.
Un Chardonnay puro de Gualtallary en el Valle de Uco. Posee una crianza de ocho meses en barricas de roble francés nuevas. En sus aromas se percibe lima, citrus y ananá, también vainilla, nuez y almendras, aportados por la crianza. En boca es fresco y elegante, su volumen llena toda la boca con un final largo y persistente.
Lineal y filoso son las palabras que describen este flamante blanco. Se sabe que Chandon cuenta con una amplia variedad de espumosos, ya que desde hace más de sesenta años se instaló en el país para hacer, por primera vez, vinos de alta calidad fuera de la Champagne. Y uno de los elegidos para celebrar este día tan especial es Chandon Rosé.
Compuesto por un 58% de Chardonnay, 38% Pinot Noir y 4% de Malbec, el perfecto equilibrio entre frescura y cremosidad. Además, este espumoso acaba de ser premiado con una medalla de oro en el Champagne & Sparkling Wine World Championships 2023. De color rosado aportado por el Malbec, sorprende por su equilibrio, intensidad y cremosidad con presencia de frutos rojos y notas florales.
Estas uvas provienen de viñedos de entre 1000 y 1200 msnm, sus suelos son franco arenoso a limoso con marcada presencia de piedra caliza. Es un espumoso ideal para acompañar quesos de vaca y oveja suaves, pizza estilo italiana, carnes blancas o rojas magras y mariscos. Pero hay un espumoso argentino que hace no envidiarle nada a los franceses, y cuya nueva edición salió estos días. Porque Baron B presentó la edición 003 de Baron B Héritage.
Un assemblage de tres añadas excepcionales 100% Chardonnay provenientes de la Finca Cepas del Plata en la zona de El Peral en el Valle de Uco, de las añadas 2011, 2015 y 2019. Esta nueva edición de Baron B Héritage es un juego de extremos entre sus componentes, a través de tres cosechas emblemáticas: la cosecha 2019, la más joven de este assemblage resguardada las cavas de la bodega como tributo al centenario del nacimiento del barón Bertrand, fue una añada marcada por un clima frío, que brindó un Chardonnay muy fresco, con notas cítricas, florales y minerales, y una boca tensa.
La cosecha 2015, fue una añada más calurosa, que brindó un carácter más varietal y vinoso de Chardonnay de altura, con notas de damasco, durazno y pomelo rosado, y un amplio volumen en boca, con graso y unas notas de evolución a brioche y pan tostado (un opuesto muy complementario del Chardonnay 2019); y por último, la cosecha 2011, la primera cosecha de Cepas del Plata a 1550 msnm, que demostró después de 12 años de crianza sobre sus levaduras un gran potencial de guarda, desarrollando una paleta amplia de notas confitadas cítricas, tostadas de pan y almendra, notas sutiles de praliné y caramelo, que aporta la complejidad y el largo en boca al assemblage.
Si se apuesta a tintos, siempre habrá más opciones entre las novedades. Por ejemplo, Bodega Doña Paula, reconocida por su compromiso con la sostenibilidad y la excelencia enológica, da un paso trascendental con el lanzamiento de su nueva línea de vinos orgánicos, “Unique”. Esta línea se inaugura con el Unique Malbec 2021.
Un vino 100% Malbec, elaborado con uvas procedentes de la finca Los Cerezos, ubicada en el prestigioso Valle de Uco. Próximamente, se sumarán otros destacados exponentes a la colección.
Doña Paula fue una de las primeras bodegas que adhirió al protocolo de sustentabilidad de Bodegas de Argentina y ahora reafirma su compromiso lanzando su línea de vinos orgánico al mercado. Por su parte, Matilde Malbec es un vino que homenajea a las madres.
El ícono de Lamadrid Estate Wines es un vino 100% Malbec, inspirado en Matilde Lamadrid, madre de Guillermo García Lamadrid. “Lamadrid rinde homenaje a mi madre, la mujer que me abrió la puerta para darme la oportunidad de vivir y desplegar mis alas para disfrutar de la magia de la vida. No hay gloria sin sacrificio. Mi eterno agradecimiento”, dice el viticultor y fundador de la bodega. Este Malbec proviene de viñedos de más de más de 70 años, ubicados en Finca Matilde, Agrelo, Mendoza.
De excelente concentración y balance, tiene un paso por barricas de roble francés de primer uso por 24 meses. En nariz resalta la complejidad y elegancia. Se perciben notas de chocolate negro, armonizadas con frutas maduras como cereza negra y especias, lo que hace que los aromas de este vino sean muy profundos e intensos. En boca resalta la madurez de los taninos, un final amplio y equilibrado, logrando un vino redondo y elegante.
Otro Malbec nuevo, y muy para esta época de elecciones, es de Bodega Escorihuela Gascón, que lanzó al mercado el nuevo The President’s Malbec, completando así su línea de alta gama, tantas veces premiada por reconocidos certámenes y críticos de vino a nivel internacional.
De un rojo violáceo, intenso y brillante con reflejos morados, ofrece aromas a frutos rojos y negros maduros como ciruelas, cerezas y arándanos junto a notas especiadas y tonos terrosos, combinados con el suave aporte aromático del roble, que le proporciona gran complejidad al vino. Asimismo, se presenta amplio y jugoso con un paso en boca dulce y frutado.
En definitiva, un vino elegante, de buena concentración y untuosidad, fresco y sabroso elaborado por Matías Ciciani Soler, uno de los jóvenes winemakers que más sobresale en la Argentina.
Por último, la nueva cosecha de un Cabernet Franc elaborado por una mujer y que es el emblema de una bodega y de una región. Porque La Celia Elite Cabernet Franc es, desde hace varios años, uno de los exponentes varietales más vendidos.
Bodega La Celia, actualmente cuenta con un viñedo de 380 hectáreas cultivadas, ubicadas al sur del Valle de Uco dentro del departamento de San Carlos, y su finca abarca tres geografías distintas, mundialmente aclamadas como son Paraje Altamira, La Consulta y Eugenio Bustos.
Cada uno de estos lugares aportan características distintivas a los vinos de Andrea Ferreyra, Jefa de Enología de Bodega La Celia desde 2012.