Todo lo que hay que saber sobre la maratón de Buenos Aires 2023

Este domingo se realiza una nueva edición de los 42 Km de la ciudad con una cifra récord de participantes: 12 mil corredores se inscribieron en una de las competencias más convocantes de América Latina

Los corredores tendrán en su dorsal una letra que dice en qué corral de largada deben partir. A las 6.15 se abrirán esos corrales, por lo cual ya se podrán acercar a la zona de largada (Nicolás Stulberg)

Toda gran ciudad del mundo que se precie tiene su gran maratón. Desde las Seis Majors, Nueva York, Chicago, Boston, Berlín, Londres y Tokio a las más variadas urbes del planeta, todas tienen en su calendario deportivo un maratón.

Buenos Aires, por supuesto, no es la excepción y este domingo se corre una nueva edición del Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires, nada menos que la 38ª edición. La cifra de participantes es récord: 12 mil corredores recorrerán las calles de la ciudad, pasando por los lugares más emblemáticos y reconocidos.

A continuación, toda la información y algunos datos curiosos sobre los 42 Km 195 mts.

- Retiro de kit y Expo Maratón

Nuevamente el retiro de kits se hará en el Parque Sarmiento. Hoy el horario es de 10 a 18. El sábado suele ser el día más concurrido y aunque el horario pico puede variar, siempre es mejor calcular una fila larga, porque si bien hay menos corredores que en el medio maratón, lo cierto es que también hay un día menos de entrega de kits.

Dentro de la expo se pueden también se pueden comprar diferentes accesorios y productos vinculados con el mundo del running. Vale la pena recorrerla y muchas veces se encuentran cosas no tan sencillas de encontrar fuera de esta expo. Llevarse siempre hidratación, en particular los que van el día previo a la carrera, nadie quiere estar un par de horas sin hidratarse.

El mapa del nuevo circuito de los 42K de la Ciudad de Buenos Aires

- El horario y la largada

Para perjudicar lo menos posible la circulación y para que los corredores no se expongan a altas temperaturas, el Maratón de Buenos Aires siempre arranca temprano: a las 7 horas del domingo desde la Avenida Figueroa Alcorta y Dorrego, en pleno corazón del Parque 3 de febrero

. Para quienes vayan en medios de transporte, el acceso es sencillo y para los que vayan con auto deben saber que no podrán acercarse tanto, salvo que hayan reservado con antelación el estacionamiento exclusivo ofrecido por la organización. A los atletas que vayan a correr se les aconseja llegar entre las 5.30 y las 6 , para no hacer todo a las apuradas y tener tiempo para cambiar, dejar sus cosas en el guardarropas y entrar en calor. A las 5.30 am ya estarán disponibles los sanitarios, el guardarropas, los lockers especiales y los guarda bicis. Los cortes de calles pueden consultarse aquí

- Corrales y dorsales

Los corredores tendrán en su dorsal una letra que dice en qué corral de largada deben partir. A las 6.15 se abrirán esos corrales, por lo cual ya se podrán acercar a la zona de largada. Si bien no habrá un control estricto, el sentido común y la educación, además de la inteligencia, indica que cada uno debe respetar el corral asignado.

En detalle, cómo se organizará la largada de la Maratón Internacional de Buenos Aires

Si los más lentos se ubican adelante, arriesgan no sólo la velocidad de largada, sino su propia salud y la ajena, porque los embotellamientos son peligrosos. En un maratón hay tiempo de sobra para acomodarse, salir más adelante de lo que les corresponde, no sirve para otra cosa más que para sufrir. Una buena noticia: la clasificación oficial incluirá el tiempo neto, es decir el que se empieza a contar desde que nuestro dorsal pasa por debajo de la línea de largada y hasta que la carrera se completa en el mismo lugar.

- Nueva dirección de largada y recorrido por las canchas de River y Boca

A diferencia de lo que ocurrió en los 21K y en las ediciones anteriores del maratón, este año la carrera sale hacia el norte, llegando hasta la Avenida General Paz. Luego regresa, sube al puente Ángel Labruna y pasa por segunda vez por delante del estadio de River Plate. Ahora sí se puede decir que el maratón atraviesa el clásico, ya que, cómo siempre, pasará más adelante por el estadio de Boca Juniors. La Avenida Libertador se toma ahora en el kilómetro 12 y la subida a la 9 de julio será en el kilómetro 17. Obelisco, Avenida Corrientes, Plaza de Mayo, Casa Rosada, Catedral de Buenos Aires y el Cabildo conforman otro punto turístico inolvidable para locales y visitantes. Avenida Paseo Colón y ahí sí, rumbo hacia La Boca.

El kilómetro 30 será entrando a Puerto Madero para ir directo hacia La Costanera sur. Hay muchas novedades en el recorrido con respecto a años anteriores, cómo se puede ver, siempre pensando en la velocidad del circuito, la practicidad para la ciudad y el valor turístico que puede aportar la ciudad. Habrá un poco de Paseo del Bajo y un par de kilómetros por la autopista. La última subida, y por lo tanto a la que hay que enfrentar sin miedo, es la de Sarmiento, frente al Planetario Galileo Galilei. A diferencia de los años anteriores, al pasar por ahí falta sólo un kilómetro de carrera y todo es garra y corazón. La llegada es en el mismo lugar de la partida.

La cifra de participantes de los 42k de Buenos Aires es récord: 12 mil corredores recorrerán las calles de la ciudad (Franco Fafasuli)

- Plan de emergencias

Habrá un equipo altamente capacitado y equipado, desplegado estratégicamente a lo largo del recorrido, para brindar la atención médica necesaria. Habrá a disposición 15 ambulancias y 12 motos equipadas con desfibriladores externos automáticos (DEA), 5 camionetas de respuesta rápida equipadas con DEA, que podrán desplazarse velozmente en caso de emergencias. Habrá 8 puestos de Primeros Auxilios a lo largo del recorrido y en la llegada una carpa médica atendida por médicos emergentólogos, cardiólogos, clínicos y enfermeros.

Para los casos más complejos habrá montado un shock room con equipamiento y personal adecuado provisto por la empresa Emergencias. También habrá una carpa de recuperación kinesiológica para esas lesiones que puedan ser tratadas por el equipo de kinesiólogos de Kynet sin necesidad de asistencia médica.

El corazón del plan es el Centro de Coordinación de Emergencias, ubicado cerca de la largada/llegada. Desde allí, el director del plan de emergencias supervisará y coordinará todas las acciones relacionadas con la respuesta ante cualquier eventualidad. Los desfibriladores externos automáticos (DEA) estratégicamente ubicados en el recorrido serán activados si es necesario, y se coordinará con los servicios de ambulancia para una respuesta efectiva. Para asegurar la atención hospitalaria de manera rápida y eficaz estarán en alerta cinco hospitales públicos y un sanatorio privado aledaños. Habrá conexión directa con el Centro de Monitoreo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires permitirá estar alerta ante cualquier incidente observado por el personal policial durante la carrera.

La competencia contará con un plan de emergencias para cualquier problema de salud de los asistentes

- Puesto de Hidratación y abastecimiento

Aunque no habrá altas temperaturas pronósticas para el domingo, el mejor consejo para cualquier maratonista es no saltearse ni uno solo de los puestos de hidratación que hay en el recorrido. A continuación, un detalle de estos.

Km.5 (Av. Del Libertador entre Av. Comodoro Rivadavia y Correa) agua

Km. 7.5 (Colectora de Av. Cantilo, antes de rotonda Ciudad Universitaria) Gatorade

Km. 10 (Av. Figueroa Alcorta entre Juramento y Echeverría) agua

Km. 12.5 (Av. Figueroa Alcorta y Belisario Roldán) Gatorade

Km. 15 (Av. Del Libertador entre Ortiz de Ocampo y Billinghurst) agua

Km. 17.5 (Carlos Pellegrini entre Juncal y Arenales) Gatorade

Km. 20 (Leandro N. Alem entre Juan D. Perón y Bartolomé Mitre) agua / banana

Km. 22.5 (Bernardo de Irigoyen entre Alsina y Moreno) Gatorade

Km. 25 (Paseo Colón y Av. Independencia) agua

Km. 27.5 (Aristóbulo del Valle y Almirante Brown) Gatorade

Km. 30 (Av. Elvira Rawson de Dellepiane entre Av. España y Calabria) agua/banana/geles

Km. 32.5 (Av. De los Italianos entre Mariquita Sánchez y Emma de la Barra) Gatorade

Km. 35 (Av. Antártida y Letonia, frente al Monumento de los Ingleses) agua / Mogul

Km. 37.5 (Av. Ramón Castillo, debajo del Paseo del Bajo) Gatorade

Km. 40 (Av. Sarmiento antes de ingresar al túnel) agua

A diferencia de lo que ocurrió en los 21K y en las ediciones anteriores del maratón, este año la carrera de 42K sale hacia el norte, llegando hasta la Avenida General Paz (Foto: roberto almeida)

- Área running teams

Como en el medio maratón, se repite aquí la zona especial para los running teams. Habrá un espacio especialmente dedicado a los grupos de running que son quienes también arman la gran fiesta, cada uno con su estilo y sus rituales. La camaradería argentina se ve claramente en estos momentos de prolongado picnic mientras van llegando los corredores.

Todos aquellos que no vayan con un running team, además del guardarropa tendrán los food trucks, lo que permite extender un poco más la jornada festiva de la competencia. Nada mejor para empezar la recuperación que un buen festejo.

- Alentar a los corredores

Cualquier lugar del recorrido es bueno para alentar, pero si quieren ayudar verdaderamente a un corredor a terminar fuerte, el lugar perfecto es en el kilómetro 41, cuando se sube por Sarmiento antes de doblar para el kilómetro final por Alcorta.

Todos los atletas que arriben a la meta recibirán su medalla-finisher, cuyo diseño surgió del concurso entre los alumnos de la Escuela Técnica Raggio (Foto: Nicolas Stulberg)

Es un lindo lugar para sacar fotos y disfrutar de la jornada, pero para los corredores es una mezcla de alegría y agotamiento, por lo cuál un grito de conocidos o desconocidos será la diferencia para levantar el ánimo y meter al corredor otra vez en la alegría de la tarea a punto de ser cumplida. Aunque no los conozcan, se lo van a agradecer siempre. Ese es un gran lugar para disfrutar y vivir el maratón en su máxima expresión.

- Entrega de premios y final de la jornada

El récord masculino del circuito es nada menos que de 02:05:00, por lo que se calcula que alrededor de las 9 ó 9.05 llegue el primer atleta y ganador de la competencia. En cuanto a mujeres la mejor marca es de 02:25:46. Por ese motivo la ceremonia de entrega de premios será luego de las 10:45 am pero no más allá de las 11.30.

Pasado el mediodía se esperará la llegada de los últimos atletas aficionados para terminar de cerrar lo que se espera otro gran domingo de fiesta con el Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires.

*Santiago García es maratonista, autor de los libros “Correr para vivir, vivir para correr” y “Volver a correr”. Completó la Six World Marathon Majors dos veces. En Instagram: @sangarciacorre.