Panceta, bacon, tocino o tocineta: en su día mundial las recetas de un producto esencial en la cocina moderna

Por su sabor y textura, es un ingrediente versátil en la cocina, utilizado para aportar el tono crocante y jugoso junto a verduras, carnes o pastas

Guardar
Generalmente, el tocino se cura
Generalmente, el tocino se cura en sal y, en algunas variantes, también se ahuma para potenciar su sabor (Gettyimages)

El Día Internacional de la panceta, bacon, tocino o tocineta se celebra el primer sábado de septiembre cada año, aunque las fechas varían en algunas culturas. La celebración que se originó en Bedford, Massachusetts en el año 2000, se trata de una festividad que nació gracias al impulso popular de un grupo de estudiantes y comenzó a celebrarse en los Estados Unidos el sábado anterior al “Labor day” (el primer lunes de septiembre).

Es un corte de carne que se obtiene del vientre o costado del cerdo. Este alimento se caracteriza por sus capas alternas de carne magra y grasa, lo que le confiere un sabor y textura únicos.

El tocino o panceta es un alimento que ha trascendido fronteras y épocas, su historia se remonta al año 1500 a.C. en la antigua China, donde se servía como carne salada. Con el tiempo, el tocino llegó al Imperio Romano y posteriormente a las sociedades anglosajonas, donde los campesinos le dieron un uso distinto al cocinar con la grasa que se desprende del cerdo. En el siglo XVI, el término “bacoun” en inglés se refería a toda la carne de cerdo en general. La palabra “tocino” deriva de varios dialectos germánicos y franceses, incluido el francés antiguo “bacun” y el alto alemán antiguo “bacho”, que significa nalga.

Curiosamente, el tocino también ha sido considerado como un símbolo de un buen matrimonio. En el siglo XII, una iglesia en la ciudad de Great Dunmow, Inglaterra, ofrecía una porción de tocino a cualquier hombre casado que pudiera jurar ante Dios que no había discutido con su esposa durante un año y un día. Este acto no solo representaba un estómago feliz, sino que también otorgaba estatus social, ya que un esposo que podía “llevarse el tocino a casa” era muy apreciado por la comunidad.

1 - Salsa carbonara

Espaguetis, tocino, salsa blanca y
Espaguetis, tocino, salsa blanca y pimienta negra, un verdadero manjar

Ingredientes:

150g de panceta o tocino en tiras

2 huevos grandes

1 yema de huevo adicional (opcional, para más cremosidad)

1 taza de queso parmesano rallado

1 taza de queso pecorino rallado (o más parmesano si no tienes pecorino)

Sal y pimienta negra al gusto

2 dientes de ajo (opcional, para aromatizar).

Aceite de oliva (opcional)

La panceta un corte de
La panceta un corte de carne que se obtiene del vientre o costado del cerdo

Instrucciones: Preparar la mezcla de huevo y queso: En un tazón, bate los huevos y la yema adicional (si se usa). Añade el queso parmesano y el queso pecorino. Mezcla bien y sazona con un poco de pimienta negra. Reserva.

Cocinar la panceta: en una sartén grande, cocina la panceta a fuego medio-alto hasta que esté dorada y crujiente. Si deseas, puedes añadir un poco de aceite de oliva para ayudar a que la panceta se cocine de manera uniforme. Retira la panceta y escúrrela en papel toalla. Reserva.

Si lo deseas, puedes añadir un par de dientes de ajo pelados a la grasa restante en la sartén para aromatizarla. Cocina a fuego bajo durante unos minutos y luego retira el ajo, añade la mezcla de huevo y queso.

Remueve rápidamente para evitar que los huevos se cocinen demasiado y se conviertan en revuelto. La salsa debe ser suave y cremosa. Para finalizar añadir la panceta cocida a la salsa y mezclar bien. Sirve la salsa carbonara caliente sobre tu pasta favorita, como espaguetis o linguini.

2 - Espárragos envueltos en panceta

Este alimento se caracteriza por
Este alimento se caracteriza por sus capas alternas de carne magra y grasa, lo que le confiere un sabor y textura únicos

Ingredientes:

1 manojo de espárragos

10 rebanadas de panceta

Aceite de oliva

Sal y pimienta al gusto

Instrucciones: Precalienta el horno a 200°C (400°F). Lava y seca los espárragos. Envuelve cada espárrago con una rebanada de panceta.

Coloca los espárragos envueltos en una bandeja para hornear. Rocía un poco de aceite de oliva y sazona con sal y pimienta. Hornea durante 15-20 minutos o hasta que la panceta esté crujiente. Sirve caliente.

3 - Pollo al Horno con Panceta y Hierbas

El tocino o panceta es
El tocino o panceta es un alimento que ha trascendido fronteras y épocas, su historia se remonta al año 1500 a.C. en la antigua China

Ingredientes:

4 pechugas de pollo (o muslos)

8 rebanadas de panceta

4 ramitas de romero y tomillo fresco (o 4 cucharaditas de las especias secas)

4 dientes de ajo, picados

1 limón cortado en rodajas

Aceite de oliva. Sal y pimienta al gusto

Instrucciones: precalienta el horno a 200°C (400°F). Lava y seca las piezas de pollo. Sazona con sal, pimienta y ajo picado. Envuelve cada pieza de pollo con dos rebanadas de panceta, asegura con palillos de dientes si es necesario.

Coloca una ramita de romero y una de tomillo sobre cada pieza de pollo envuelta en panceta. Añade rodajas de limón encima. En una bandeja para hornear, añade un poco de aceite de oliva para evitar que se pegue. Coloca las piezas asegurándote de que haya espacio entre ellas para que se cocinen de manera uniforme.

Hornea durante 25-30 minutos o hasta que el pollo esté completamente cocido y la panceta esté crujiente. El tiempo de cocción puede variar según el tamaño de las piezas. Puedes acompañar con verduras asadas o puré de papas.

Este alimento también se ha
Este alimento también se ha visto como un emblema de una relación matrimonial exitosa. En el siglo XII, una iglesia en Great Dunmow, Inglaterra, otorgaba un trozo de bacon a cualquier esposo que pudiera declarar ante Dios que no había tenido conflictos con su esposa

4- Macarrones con Queso y Panceta

Ingredientes:

200g de macarrones

200g de queso cheddar rallado

100g de panceta en trozos

2 tazas de leche

2 cucharadas de harina

2 cucharadas de mantequilla

Sal y pimienta al gusto

Instrucciones:

Cocina los macarrones según las instrucciones del paquete. Escurre y reserva. En una sartén, cocina la panceta hasta que esté crujiente. Reserva.

En una cacerola, derrite la mantequilla y añade la harina. Cocina durante 1-2 minutos. Agrega la leche poco a poco, removiendo constantemente hasta que la mezcla espese. Añade el queso rallado y mezcla hasta que se derrita. Agrega los macarrones y la panceta a la salsa de queso. Mezcla bien.

Sazona con sal y pimienta al gusto. Sirve caliente.

Guardar