Cómo mejorar la capacidad de atención con cuatro ejercicios con música

En exclusiva para Infobae, INECO brindó acciones para estimular la capacidad de focalizarse en una tarea y así mejorar los procesos de aprender, recordar, comunicarse y resolver problemas

Guardar
Uno de los ejercicios propuestos por las especialistas es escuchar la música que más nos gusta con toda la atención y como única actividad, no de fondo
Uno de los ejercicios propuestos por las especialistas es escuchar la música que más nos gusta con toda la atención y como única actividad, no de fondo

La Musicoterapia Neurológica (NMT, por sus siglas en inglés) es la aplicación terapéutica de la música a las disfunciones cognitivas, sensoriales y motoras, causadas por enfermedades neurológicas del sistema nervioso humano.

A través de NMT, se desarrollan diversas técnicas estandarizadas, basadas en la evidencia clínica y científica, para abordar diferentes áreas, tales como la función motora, cognitiva, del habla y del lenguaje.

La mencionada terapia utiliza experiencias musicales como, por ejemplo, la ejecución instrumental, el canto, las improvisaciones y la aplicación de técnicas específicas diseñadas estratégicamente para atender las distintas necesidades de cada paciente. Ya sea para reeducar, reentrenar, recuperar, mantener, y/o potenciar al máximo las capacidades preservadas.

Actualmente, se sabe que existen circuitos neuronales compartidos entre las funciones musicales y las funciones de la vida diaria, por lo que a través del tratamiento de musicoterapia, tomando el concepto de neuroplasticidad, se podría acceder a funciones no-musicales que hayan sido afectadas por una lesión cerebral.

"La utilización de la música y sus elementos en el contexto de la terapia es un estímulo poderoso para el fortalecimiento y la rehabilitación del sistema atencional en nuestro cerebro”, afirmó la licenciada Daniela Arévalo
"La utilización de la música y sus elementos en el contexto de la terapia es un estímulo poderoso para el fortalecimiento y la rehabilitación del sistema atencional en nuestro cerebro”, afirmó la licenciada Daniela Arévalo

“La música, con la organización de sus elementos rítmicos y melódicos y su interjuego de tensiones y reposos, ayuda a sostener la atención. A su vez, transmite y genera emociones. Escuchar, sobre todo aquella música que es significativa para nosotros, puede facilitar la motivación y la concentración”, explicó la licenciada Jorgelina Benavidez (MN 269), musicoterapeuta del Equipo de Musicoterapia de INECO y directora del Departamento de Terapias Basadas en las Artes de INECO.

La atención es la habilidad de un individuo para seleccionar y focalizar en una tarea, concentrarse en la misma y, cuando es necesario, poder desarrollar diversas tareas a la vez. Es básica para un buen funcionamiento cognitivo y vital para el ser humano, dado que sin esta, no sería posible pensar, aprender, recordar, comunicarse o resolver problemas.

“En lo que respecta al ámbito terapéutico, las intervenciones están orientadas a estimular los distintos tipos de atención a través de actividades musicales, como el canto y la utilización de música de preferencia de la persona, y la ejecución instrumental; ya sea poniendo el foco en una tarea, en dos o más de forma simultánea, o alternando entre ambas. La utilización de la música y sus elementos en el contexto de la terapia es un estímulo poderoso para el fortalecimiento y la rehabilitación del sistema atencional en nuestro cerebro”, afirmó la licenciada Daniela Arévalo (MN 193), miembro del Equipo de Musicoterapia de INECO.

A continuación, las profesionales, quienes se desempeñan desde la musicoterapia en el área de la neurorehabilitación de personas adultas con secuelas cognitivas, motoras, del lenguaje, emocionales y sociales por diversas afecciones neurológicas, comparten una serie de ejercicios para entrenar la atención a través de la música:

Es importante aclarar que estas posibles sugerencias no reemplazan un tratamiento de musicoterapia, en donde se establecen objetivos terapéuticos orientados a la rehabilitación o estimulación de las distintas áreas: cognitiva, social, emocional, motora y/o comunicacional; en un proceso de tratamiento que se desarrolla y sostiene a través de la relación terapeuta-paciente.

Seguir leyendo:

Guardar

Últimas Noticias