Para la Organización Mundial del Turismo (OMT), la gastronomía “es mucho más que cocinar, ya que refleja el patrimonio cultural, la tradición y el sentido de comunidad de cada pueblo, y es una forma de fomentar el entendimiento entre diferentes culturas, de acercar a las personas y sus tradiciones”.
Según el organismo, “la unión entre la gastronomía y el turismo ofrece un espacio para preservar el patrimonio material e inmaterial, empoderar a la sociedad civil y mejorar el entendimiento intercultural”.
En ese sentido, recientemente, National Geographic realizó un listado de los mejores destinos gastronómicos del mundo, y ubicó a Argentina como un punto del mapa fundamental para deleitar el paladar durante las vacaciones o un viaje.
Los 9 mejores destinos gastronómicos del mundo
1. Perú
Este país latinoamericano fue destacado como un destino gastronómico de clase mundial, ya que se ha convertido en una especie de imán para los viajeros gourmets, según National Geographic. “Los visitantes son atraídos tanto por las maravillas naturales y culturales del país, como Machu Picchu, la majestuosidad de la Cordillera de los Andes, la rica selva amazónica y la encantadora ciudad de Arequipa y su excepcional escena culinaria”, remarcaron.
Y valoraron que los diversos ecosistemas de Perú, como por ejemplo el desierto, la costa, la selva y las montañas, facilitan el cultivo de una gran variedad de productos naturales que se utilizan en la cocina, con el ceviche como una de las recetas más aclamadas. De acuerdo al informe, la influencia de las altitudes en la agricultura, junto con la fusión de la cocina local, china (chifa) y japonesa (nikkei), han hecho de Perú un destino culinario de primer nivel.
“Entre sus restaurantes más importantes, se encuentra Central, en manos de Virgilio Martínez, considerado el Mejor Restaurante de Latinoamérica 2022 y tercero del mundo por The World’s 50 Best Restaurants; Maido, de cocina nikkei, de Misha; Mérito, de Juan Luis; Mayta de Jaime Pesaque; o espacios más relajados y tradicionales donde disfrutar de cocina local como La bodega de Gastón Acurio o Juanito de Barranco, donde probar un chilcano acompañado de un sánguche de pata”, mencionaron.
2.Italia
La cocina de esta nación europea fue calificada como “rica en historia y sabor” y reconocida por su diversidad y popularidad, con la pasta como uno de los platos emblemáticos. Para National Geographic, el uso de ingredientes frescos combinados con una genuina pasión por la comida marcan el pulso de la gastronomía italiana.
“Cada región del país tiene su propia cocina y especialidades. En el norte, la región de Lombardía es famosa por su cotoletta alla milanese, una milanesa de ternera empanada”, señalaron. Y resaltaron, también, a la región del Piamonte, que es conocida “por su trufa blanca y su famoso queso gorgonzola, igual que Venecia lo es por su plato de risotto al nero di seppia o Emilia Romagna por su queso parmesano”.
“En el sur, la región de Campania es conocida por su pizza napolitana, y Sicilia es famosa por su pasta alla norma, hecha con berenjenas, tomate y ricotta salada, y por su cannoli”, plantearon en el listado.
3. Japón
De acuerdo al relevamiento, que fue realizado por Lucía Díaz Madurga, responsable de Gastronomía en Viajes de National Geographic, la cocina japonesa se destaca por su saludable y atractiva presentación y por la diversidad de técnicas culinarias utilizadas.
Cabe recordar que la comida del país asiático es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, lo que refleja su respeto por la naturaleza y la importancia de preservar sus costumbres y valores.
En ese sentido, el informe profundizó que entre los platos más populares de la gastronomía japonesa se encuentran “el sushi, el ramen, la tempura, el yakitori y el okonomiyaki, una tortilla japonesa que se rellena con una variedad de ingredientes, como cerdo, marisco y verdura”. Además, postularon que el pescado fresco y el arroz “son la base de una cocina en la que también tienen gran protagonismo las algas marinas, el sake, el tofu o el té verde, además de raíces, verduras y soja”.
“El postre por antonomasia es el mochi, un pequeño pastel de arroz glutinoso que se rellena de todo tipo de sabores: desde cheesecake hasta matcha o un gran surtido de frutas”, completaron.
4. España
Según National Geographic, la cocina española está experimentando un renacer por su enfoque en la sostenibilidad y en los productos nativos, algo que se refleja tanto en los restaurantes con estrellas Michelin como en los pequeños establecimientos locales.
Además, hay un aporte constante de los productores regionales en los platos, lo que aumenta la apreciación de los turistas por los ingredientes autóctonos y amigables con la naturaleza.
Bajo estos preceptos, en la guía repasaron algunos restaurantes como “Culler de Pau, de Javier Olleros (O Grove); Oba, de Juan Sahuquillo y (Casas Ibáñez); Molino de Alcuneza, de Samuel Moreno (Alcuneza, Sigüenza); Ricard Camarena, de Ricard Camarena (Valencia); o Les Cols, de Fina Puigdevall (Olot), que son el ejemplo de que esta forma de pensar en verde ha llegado para quedarse”.
5. Colombia
“No hay lugar a duda de que el 2023 es el año de la gastronomía colombiana. Su tierra fértil y un clima que se divide entre la estación seca y la húmeda hacen de este país uno de los más ricos del mundo en cuanto a riqueza de productos se refiere”, introdujeron sobre Colombia en el informe.
En tanto, valoraron que desde la cocina del Caribe hasta la de los Andes, la Amazonía y los Llanos, cada región colombiana presenta su propia gama de platos únicos y sabrosos, como los maíces criollos, los pescados de río y de mar, el café y el cacao, entre otros. “Cada una de estas zonas cuenta con sus peculiaridades y productos, así como la influencia de las culturas que pasaron por sus zonas: los afros, los árabes, los chinos, los países del Caribe que le rodean o los españoles”, resaltaron.
Y ejemplificaron: “Restaurantes como Leo, de Leo Espinosa -Mejor Cocinera del Mundo 2022- (Bogotá); El Chato, de Álvaro Clavijo (Bogotá) ; Celele, de Jaime Rodríguez (Cartagena de Indias); XO, con Rob Pitts, Mateo Ríos y Sebastián (Medellín); Oda, de Jeferson García (Bogotá), Humo Negro, de Jaime Torregrosa y Manuel Barbosa (Bogotá); Mesitas, de Jennifer Rodríguez (Medellín); o Açaí de Andrew Arrieta (Bogotá), son el ejemplo de que este país está en el punto de mira gastronómico y que el boom sólo acaba de empezar”.
6. Tailandia
Con su ubicación estratégica entre India, China y Oceanía, Tailandia ha enriquecido su cocina, de acuerdo a National Geographic, absorbiendo elementos culinarios de estos países, y creando, de este modo, una identidad gastronómica distintiva e integrada en su esencia cultural.
En las cuatro regiones de Tailandia - las llanuras centrales, el norte, el noreste y el sur - se pueden encontrar especialidades culinarias únicas que se han convertido también en atractivos turísticos del país.
Así lo profundizaron en el listado: “Las llanuras centrales, el norte, el noreste y el sur son estas cuatro zonas que tienen en común los diferentes sabores -ácidos, salados, picantes y dulces- y un factor diferenciador: la forma en la que se utilizan en cada uno de estos lugares. El noreste es famoso por sus carnes a la parrilla, el arroz pegajoso, las ensaladas fermentadas y los platos repletos de vegetales frescos y hierbas”.
A su vez, la región norteña de Tailandia muestra fuertes influencias de Laos, Myanmar, China, India y Camboya. En el sur, los curry, inspirados por Malasia e Indonesia, son comunes, así como el consumo de pescado y mariscos. En la región central, finalmente, se mezclan sabores de todas las regiones, con ingredientes como chiles, ajo, galanga, hierba de limón, pasta de camarones, arroz, peces de río y vegetales.
7. Argentina
La gastronomía argentina, para National Geographic, se destaca por combinar influencias europeas y nativas, entre otras cosas. Por esta confluencia cultural -plantearon- la cocina del país ganó reconocimiento mundial gracias a sus ingredientes únicos, con la carne de res y los vinos como principales ejemplos de calidad y sabor.
“Uno de los platos más emblemáticos de la cocina argentina es el asado, que se prepara con cortes de carne de alta calidad y se cocina a la parrilla. Otros platos populares son las empanadas, que pueden estar rellenas de carne, pollo, queso o verduras, y los choripanes, que son chorizos a la parrilla servidos en un pan”, afirmaron.
Y sumaron: “En otras regiones, como Cuyo, se pueden probar platos como el locro, un guiso a base de maíz y carne, y la carne de llama, que se utiliza en muchos platos tradicionales. En el norte, la comida se caracteriza por el uso de especias y chiles picantes. Platos como las humitas, el tamal y el ají de gallina son algunos de los favoritos. Sin embargo, en la Patagonia, se pueden probar platos como el cordero patagónico asado, el salmón ahumado y los mariscos frescos”.
8. Marruecos
La cocina marroquí fue reconocida en esta lista por ser un crisol de influencias bereberes (NdeR: norte de África), árabes y mediterráneas, y por sus sabores intensos y especiados .El cordero, las especias como el comino y la canela, y las frutas y verduras locales son esenciales en la cocina marroquí, mientras que el couscous es posiblemente su plato más ponderado a nivel internacional.
En ese tono, profundizaron que el couscous “consiste en granos de sémola cocidos al vapor y acompañados de carne, garbanzos, ciruelas y verduras como zanahoria, cebolla y pimiento. El tajín también es muy popular en Marruecos. Se trata de un guiso cocido a fuego lento en un tajín de barro y que se compone de carne (de cordero, pollo o vaca), verduras y especias. Sin embargo, una de las recetas más famosas por mezclar salado y dulce es la pastela, un pastel de hojaldre relleno de carne de pollo, cebolla caramelizada, almendras y canela típico de la región de Fez”.
9. Francia
La gastronomía francesa, mundialmente reconocida por su refinamiento y sofisticación, es el faro de la alta cocina, según National Geographic. Desde sus quesos y vinos hasta sus crêpes y camembert, cada elemento culinario de Francia es considerado un arte.
“Esta gastronomía también ha sido admitida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por ser ‘una comida festiva en la que el buen comer y beber son un arte’. El champagne y otros menos conocidos, como el armagnac, son algunos de los caldos más famosos del país que, junto con el pato, cocinado de muy diversas maneras, forman parte de los menús franceses”, explicaron.
“Algunos de los platos más conocidos de Francia son los caracoles de Borgoña, que se cocinan con mantequilla, ajo y perejil. La bullabesa, un guiso de pescado y marisco de origen marsellés, compite con el ratatouille, una cocción de berenjenas, tomates, pimientos, calabacines y cebolla típico de la Provenza. Sin embargo, la nota dulce la pone la quiche de Lorena o el Kouign-amann de la Bretaña, dos postres – el primero salado y el segundo dulce – que hacen irresistible la sobremesa”, cerraron.
Seguir leyendo: