Todos los años en Argentina y en el mundo, el tercer domingo de junio se celebra el Día del padre. A pesar de que el amor y el cariño se demuestran cada día, esta fecha es una excusa perfecta para homenajear a los padres. Los regalos materiales son muy populares; sin embargo, son los momentos y anécdotas compartidas los que perduran en el tiempo y crean un recuerdo inolvidable.
Para agasajar a los padres en esta ocasión tan especial, nada mejor que deleitarlos con algo rico y sabroso. El encuentro con familia y amigos es una tradición que se mantiene a lo largo de los años y en ella no pueden faltar deliciosos platos y postres, y qué mejor si son caseros para sorprender a papá.
A continuación, 7 innovadoras recetas de exclusivos y reconocidos chefs para celebrar este día del padre:
1- Coliflor con manteca de curry, por Narda Lepes
Una exclusiva receta de la reconocida chef Narda Lepes para deleitarse en esta día especial. Lepes se destaca no solo en Argentina sino también en América Latina por su aporte y difusión de los sabores de la región.
En este caso, la chef presentó una receta que puede hacerse en la parrilla o en el horno. “Este plato es un poquito crocante: tierno por dentro y con mucho sabor. Complementa espectacular con las especias y con la fabulosa manteca. Y estamos comiendo coliflor, así que todo vale”, valoró.
Ingredientes:
-Dos coliflores.
-70 gramos de manteca.
-Tres cucharadas de curry en polvo.
-Un puñado grande de cilantro o perejil.
-Una cucharada de miel.
-Una lima.
-Sal.
-Pimienta.
Procedimiento:
Retirar las hojas grandes del coliflor, cortar la base, de manera que quede firme y, luego, cortarlo en fetas gruesas y verticales -como si fueran bifes- con un cuchillo afilado. Derretir la manteca, agregarle la miel, el curry, un poco de sal, jugo y la ralladura de lima.
En caso de hacer esta receta en el horno, primero debemos pintar o embadurnar los coliflores con la manteca y dorarlos en una sartén caliente de los dos lados. Finalmente, hay que terminarlos de cocinar en el horno hasta que estén tiernos por dentro.
Si elegimos la parrilla, ésta debe estar caliente con antelación. Pintar una parte de los coliflores con manteca y grillarlos de ese lado. Posteriormente, hay que pintar del otro lado y cocinar por cinco minutos. “Darlo vuelta, pintar nuevamente, dejar cocinar cinco o seis minutos más y terminar con las hierbas. Si nuestra parrilla esta muy caliente los doramos y los corremos hacia los costados para que se cocinen por dentro”, aclaró Lepes.
2- Budín de banana, por Fernando Trocca
Ingredientes:
- 1/4 de taza de aceite de coco
- 1 y 1/2 tazas de harina de centeno
- 1 taza de azúcar de coco
- 1 cdta. de polvo para hornear
- 1/2 cdta. de bicarbonato de sodio
- 2 cdtas. de canela en polvo
- 1/2 cdta. de sal fina
- 1 huevo
- 1/2 taza de yogur natural
- 1 cdta. de extracto de vainilla
- 1/3 de taza de miel de caña o arrope
- 1 taza de bananas maduras pisadas (3 bananas aprox.)
- 1/2 taza de nueces picadas
- 1 banana cortada a la mitad, para decorar
Procedimiento:
Precalentar el horno a 160 °C. Con un poco de aceite de coco, engrasar la budinera y luego enharinar con harina de centeno. Reservar. En un bol, mezclar la harina de centeno, el azúcar de coco, el polvo para hornear, el bicarbonato, la canela y la sal. En otro bol y con un batidor, mezclar el huevo, el yogur, el extracto de vainilla, el aceite de coco, la miel y el puré de banana.
Incorporar los secos hasta integrar bien. Añadir las nueces picadas con movimientos envolventes. Volcar la preparación en la budinera aceitada y disponer encima la banana cortada a la mitad. Cocinar por 1 hora aproximadamente. Introducir un palito o un cuchillo en el centro del budín para verificar que esté cocido. Tiene que salir limpio. Enfriar fuera de la budinera antes de cortar.
3- Ensalada de cítricos y granada, por Juan Manuel Malacarne
Juan Manuel Malacarne está detrás de la cocina de Virgen, en San Telmo, y propone con sus platos repasar los sabores mexicanos con impronta argentina. Este plato fresco y saludable es único debido a su combinación de ingredientes y sabores.
Ingredientes (1 porción):
- 90 g de mix de verdes (kale y lechuga morada)
- ¼ de palta
- ½ de naranja
- ½ de pomelo
- 8 tomates cherry
- C/n de tortillas de maíz
Para el pickle de pepino:
- 200 g de pepino
- 400 ml de vinagre
- 200 ml de agua
- 10 g de coriandro
- 100 g de azúcar
- 10 g de sal
- 2 hojas de laurel
- 10 g de pimienta en grano
Para las perlas de granada:
- 200 ml jugo de granada
- 2 g de agar-agar
- 500 ml de aceite neutro
Para la vinagreta de lima:
- 50 ml de jugo de lima
- 50 ml de aceto balsámico
- 50 ml de vinagre blanco
- 1 huevo
- 1 diente de ajo
- 50 g de mostaza antigua
- 1 l de aceite neutro
Procedimiento:
- Para el pickle de pepino:
Cortar el pepino con mandolina y reservar en un bol. En una olla, colocar el resto de los ingredientes y llevar a fuego. Una vez que rompe hervor, dejar enfriar. Por último, cubrir los pepinos con la mezcla y reservar por 24 horas.
- Para las perlas de granada:
Poner el aceite en el congelador por lo menos 1 hora. Colocar en una olla el jugo de granada junto con el agar-agar y llevar a fuego. Una vez que rompa hervor, retirar del fuego y con la ayuda de un gotero ir tirando gotas del jugo en el aceite frío.
- Para el vinagre de lima:
Colocar en una licuadora los ácidos junto con el huevo, ajo y mostaza. Comenzar a licuar a baja velocidad e ir integrando en forma de hilo el aceite para formar una emulsión
-Para el armado de ensalada:
Colocar como base un mix de verdes aderezados con vinagreta de lima. Luego, incorporar los gajos de naranja y pomelo cortados a vivo, y por encima una juliana de tortillas de maíz fritas, los pepinillos encurtidos, los tomates cherry, las perlas de granada y por último 1/4 de palta tatemada (tostada) en el grill.
4- Red velvet cookies sin tacc, por Mauricio Asta
Para quienes prefieren celebrar el día del padre con algo dulce, esta receta es ideal. En el desayuno o en la merienda, estas sabrosas galletitas no pueden faltar en este día de celebración. Su autor, Mauricio Asta se especializó en Pastelería y panadería en la escuela de Mausi Sebesstiene y más de 25 años de experiencia como chef.
Ingredientes:
- 200 gramos de mix de harina sin TACC.
- 20 gramos de cacao en polvo sin TACC.
- Una cucharada de bicarbonato de sodio sin TACC.
- Una pizca de sal.
- 115 gramos de manteca pomada sin TACC.
- 150 gramos de azúcar mascabo sin TACC.
- 50 gramos de azúcar blanco sin TACC.
- Un huevo grande.
- 15 gramos de leche sin TACC.
- 2 cucharadas de esencia de vainilla sin TACC.
- 1 cucharada de colorante rojo sin TACC.
- 180 gramos de drops de chocolate blanco sin TACC.
Procedimiento:
Tamizar en un bol la harina con el cacao, el bicarbonato y la pizca de sal. Reservar. En otro bol, batir los huevos, la leche, la esencia de vainilla y el colorante rojo. Batir la manteca con los azúcares hasta que monte. Añadir los líquidos y cocinar batiendo a baja velocidad. Agregar los secos y batir hasta que la mezcla esté completamente integrada.
Agregar los drops de chocolate y mezclar con una espátula. Colocar la masa en la heladera por dos horas, envuelta en papel film. Retirar de la heladera, formar bolitas del tamaño de una nuez, colocarlas sobre la asadera con papel manteca y dejar espacio entre ellas, porque al cocinarse la masa se expande. Hornear las galletas a 180 grados entre 10 y 12 minutos. Retirar y dejarlas enfriar sobre una rejilla.
5- Tostón de palta con chips, por Daniela Moreira
Este destacado plato es perfecto para sorprender a papá en su día. Su creadora es la chef es Daniela Moreira, una profesional gastronómica que trabaja en Estados Unidos y que deleitó con sus platos nada menos que a la familia del presidente Joe Biden.
Ingredientes:
-Un pan bagel o dos rodajas de pan de masa madre.
-Una palta mediana.
-Una lima.
-Sal marina.
-Una taza de repollo morado cortado en juliana.
-¼ de taza de cebolla morada, cortada en juliana.
-Una taza de vinagre blanco.
-Una taza de agua.
-Una cucharadita de azúcar.
-Jalapeños cortados bien finitos (si no te gusta picante, descartarlos).
-Chips de maíz.
Procedimiento:
En un bol colocar la palta pelada, agregar el jugo de una lima y condimentar con sal a gusto. Pisar con un tenedor hasta que esté todo incorporado, aunque es importante que no quede como puré. Luego, llevar a hervor el vinagre, el agua, la sal y el azúcar. En una jarra, mezclar el repollo y la cebolla en juliana, llenar con el líquido caliente y cerrar. Para terminar, tostar el pan elegido, cubrir con la palta en ambos lados, colocar tres o cuatro rodajas de jalapeño y cubrir con la cebolla y con el repollo. Para finalizar, agregar los chips de maíz y “disfrutar con tu desayuno, almuerzo, snack o hasta cena”, según indicó Moreira
6- Torta matera, por Paulina cocina
La célebre chef argentina Paulina Cocina, quien ya es una eminencia de las redes con sus recetas simples y deliciosas, aportó un paso a paso para la torta matera, que se puede disfrutar con el desayuno del Día del Padre y durante toda la jornada.
Ingredientes:
-Una taza de harina 0000.
-Una taza de harina integral.
-Una cucharadita de polvo de hornear.
-Tres cuartos de taza de aceite neutro (de maíz o girasol).
-Una taza de azúcar.
-Ralladura de limón.
-Leche, cantidad necesaria.
-Azúcar y gotas de agua.
Procedimiento:
Antes de comenzar: precalentar el horno en 180°. En un recipiente colocar tres huevos junto con una taza de azúcar y batir por unos minutos hasta formar una crema blanca. Agregar media taza de aceite y continuar batiendo por unos minutos más.
Comenzar a incorporar las harinas junto con el polvo de hornear y de a poco e integrarlo con la mezcla, realizando movimientos suaves. Agregar la ralladura de limón e ir incorporando más harina. En caso de que quede seca, agregar un poco de leche.
Llevar la mezcla a un molde para horno previamente enmantecado y enharinado. Para que la superficie del bizcocho quede crocante, mezclar dos cucharadas de azúcar con unas gotas de agua y mezclar. Tiene que quedar arenoso pero toda el azúcar mojada. Espolvorear esto por arriba. Llevar al horno por 30 minutos.
7- Carrot cake, por Gianluca Malnati
Gianluca Malnati tiene más de 300 mil seguidores en Instagram y está a punto de sacar su libro de recetas. En exclusiva para Infobae, compartió una de las preparaciones que estará en el compendio que lanzará al público.
Ingredientes:
-200 gramos de harina leudante.
-130 gramos de azúcar.
-Media cucharadita de polvo de hornear.
-Una cucharadita de canela en polvo.
-Un cuarto de cucharadita de sal.
-Tres cucharadas de semillas de lino o chía.
-50 gramos de nueces.
-125 mililitros de leche de almendras.
-Tres cucharadas de aceite de girasol.
-Una cucharada de jugo de lima.
-Ralladura de una lima
-Media cucharadita de extracto de vainilla.
-150 o 170 gramos de zanahoria rallada.
-50 gramos de manzana rallada.
-100 gramos de castañas de cajú.
-50 mililitros de agua.
Procedimiento:
Encender el horno y precalentarlo a 180°C. En un bol grande y profundo, tipo pastelero o ensaladera, colocar harina leudante, azúcar, polvo de hornear, canela en polvo y sal. Con un mortero o molino de café moler las semillas de lino o chía e incorporarlas al bol. Romper las nueces rústicamente con las manos e incorporarlas al bol. Integrar todos los ingredientes con las manos, o con una espátula, y dejar en el centro un hueco para incorporar los líquidos.
Agregar al centro del bol leche, aceite de girasol y extracto de vainilla. Rallar la piel de una lima. Importante no rallarla de más porque su interior es amargo (la parte blanca). Cortar la lima al medio y exprimir una mitad en el centro del bol. Integrar con una espátula todo el contenido del bol. Pelar la zanahoria, la manzana, y rallarlas. Agregar las ralladuras al bol y, sin amasar ni apretar fuerte tu mano, integrarlas con el resto de los ingredientes. El motivo de no apretarlas es que, al masajear con fuerza la zanahoria, se rompe su fibra, libera agua y va a afectar el resultado final.
Colocar la mezcla en una budinera de silicona (de 23centímetros x 10 centímetros aproximadamente) Hornear a 180°C por 40 o 45 minutos. Mientras el budín se hornea, preparar la crema de castañas y lima. Idealmente dejar las castañas en remojo toda la noche, si no, llevar agua a hervor e hidratarlas a fuego mínimo por 15 minutos. Con una procesadora de mano mixear las castañas hidratadas junto con el agua, jugo de lima y azúcar. Es importante que quede una crema homogénea y sin grumos.
Pasados los 40 minutos sacar el budín y pincharlo con un cuchillo. Si el cuchillo sale limpio, sin restos de budín, está listo. En ese caso, dejar enfriar a temperatura ambiente. Si sale con pedacitos de mezcla, cocinarlo unos minutos más. Una vez frío, transferir a una fuente y colocar la crema por encima. Coronar con ralladura de lima.
Seguir leyendo