Siete propuestas gastronómicas en los barrios porteños más elegidos por los turistas

En los primeros tres meses de 2023, la Ciudad recibió a 665 mil extranjeros, quienes, en un 64%, eligieron a la cocina local como un imprescindible en su estadía. Cuáles son los espacios que conjugan carnes, vinos y hasta vistas panorámicas únicas

Guardar
Las carnes y los vinos son elegidos con frecuencia por los turistas a la hora de pensar en la gastronomía
Las carnes y los vinos son elegidos con frecuencia por los turistas a la hora de pensar en la gastronomía

La Ciudad de Buenos Aires (CABA) es sin dudas una de las capitales del mundo más elegidas por el turismo. Los motivos de este fenómeno son variados pero si debiéramos resumirlos en dos, la gastronomía y la diversidad cultural aparecen como atracciones para los viajantes que llegan desde distintos puntos del globo terráqueo.

En ese tono, los datos del Observatorio de datos del Ente de Turismo de la Ciudad indicaron que, durante el primer trimestre del año, la cantidad de viajeros provenientes del exterior alcanzó a 665 mil personas. En tanto, en 2022, CABA recibió 1,5 millones de turistas internacionales, siendo que el 24,5% llegó desde Brasil y el 19% desde Uruguay.

A su vez, estas cifras advierten que, como principales propuestas, los visitantes eligen actividades vinculadas a la gastronomía (64%) y pubs, bares y discotecas (37%). Es más, según los últimos datos suministrados por el ente turísticos porteño, entre las comunas más visitadas por los extranjeros figuran la 1, la 14 y la 13. Aquí, un repaso por siete propuestas gastronómicas que se ubican en cada una de estas zonas de la ciudad.

Entre carnes, vinos y vistas panorámicas: siete propuestas para los turistas en las comunas más visitadas de Buenos Aires

1. Impronta italiana en pleno Buenos Aires

Luciana Trio llegó desde Italia con una influencia gastronómica que estaba presente en gran parte de su árbol genealógico, especialmente por el lado de sus abuelos. En 1985, con esa impronta de pastas, salsas y aromas de la región de la Toscana en su sangre; Trio fundó Broccolino, un restaurante de comida italiana que se encuentra en pleno microcentro, en el corazón de la Comuna 1, y que frecuentemente tiene fila para entrar a almorzar. En su mayoría, se trata de turistas alemanes, brasileños, españoles, estadounidenses, y otras nacionalidades de diversos continentes, afirman desde la cocina.

Broccolino ofrece una experiencia italiana en plenas calles porteñas, con las pastas como protagonistas (Broccolino)
Broccolino ofrece una experiencia italiana en plenas calles porteñas, con las pastas como protagonistas (Broccolino)

“Gracias al turismo estamos a full. Los brasileños y los chilenos vienen todos directo a comer a Broccolino”, explicó el hijo de Luciana, Alejandro Ballabeni, tercera generación de la familia gastronómica.

En segundo lugar, Ballabeni describió que el regreso del turista fue clave en esta pos pandemia: “Siempre recibimos muchos extranjeros. Por la zona y por las recomendaciones. Hoy están viniendo muchísimos uruguayos los fines de semana. También hay turistas asiáticos y de todos los países fronterizos. Brasil siempre vino a Broccolino muchísimo, todos los operadores turísticos nos recomiendan directamente”.

Los comensales llegan a esta lugar para estar un poco más cerca de Italia sin dejar de lado el toque porteño. ¿Los platos más aclamados? Las pastas: es difícil no tentarse con las rellenas, como los ravioles de ciervo con salsa Alfredo, que trae hongos y pesto. Muchos eligen los clásicos tagliatelle profumo di mare o alla puttanesca para quien quiere un poco de picante, y para aquellos a los que les gusta compartir, hay una selección de pastas que trae cuatro variedades con 4 salsas a elección. También tienen risotto, calamaretti, saltimbocca y no faltan las berenjenas alla parmesana.

Lo de Jesús tiene sus raíces en un viejo almacén de ramos generales. Actualmente la carne es la estrella de la carta (Lo de Jesús)
Lo de Jesús tiene sus raíces en un viejo almacén de ramos generales. Actualmente la carne es la estrella de la carta (Lo de Jesús)

2. La carne, la gran elegida de los turistas

“Nuestras carnes las asamos a las brasas, para esto utilizamos una mezcla de carbón vegetal, quebracho blanco y espinillo. Todos nuestros cortes provienen de raza Hereford o Angus. Son animales alimentados a pastura natural y de 450 kilos promedio del animal en pie”, explicó Juan Pablo Caorsi, uno de los propietarios de Lo de Jesús, un restaurante especializado en carnes.

La introducción de Caorsi es útil para comprender el detrás de escena de las delicias de este lugar, que se encuentra en la esquina de Gurruchaga y Cabrera -Comuna 14- desde 1953, cuando era un almacén de ramos generales. En aquel entonces, su dueño, Jesús, tenía una barra donde servía vermut y cortaba jamón crudo para sus clientes.

“En el año 2002 lo transformamos en una parrilla, una parrilla de barrio, ya que en esa época no era Palermo todavía el polo gastronómico en el que se convirtió años después. Desde siempre le dimos relevancia a los vinos en nuestro menú, hubo un tiempo donde la carta de vinos la curaba nuestra querida Elizabeth Checa”, repasó Caorsi.

Con el tiempo, el restaurante fue sofisticando la relación con las carnes y los vinos, productos favoritos del turismo incipiente. Actualmente, por caso, tiene un centro de producción de carnes con cámaras frigoríficas propias, en las que se maduran los cortes con el sistema wet aged. “Estos cambios tuvieron que ver con el aumento del turismo, los extranjeros que nos visitan vienen en busca de carnes de primera calidad, y con la curiosidad de la maduración en las carnes, concepto que se viene trabajando desde hace años en Europa”, profundizó Caorsi.

En La Malbequería se puede disfrutar de los mejores malbec en un entorno verde (La Malbequería)
En La Malbequería se puede disfrutar de los mejores malbec en un entorno verde (La Malbequería)

3. El vino, un protagonista indiscutido para el paladar

Pensando en el vino como aliado indiscutido de las carnes y en el Malbec como la cepa insignia de nuestro país, del mismo grupo empresario de Caorsi nació otro de los elegidos con frecuencia por el turismo internacional: La Malbequería, también afincada en plena Comuna 14.

Se trata de la primera vinoteca especializada en esta cepa, haciendo un recorrido federal con distintas etiquetas. La carta actual de vinos está creada y custodiada por el especialista Fabricio Portelli, quien los asesora en forma continua en lo referido a la industria vitivinícola. “En el ala de la cocina hace más de un año que nos acompaña Darío Gualtieri, aportando toda su experiencia en cada paso que damos”, añadió Caorsi.

“Ya para fines del 2019 nuestro público era casi un 50% de extranjeros -siguió el propietario-, que venían en busca del bife de chorizo y el malbec. Hoy, luego de un tiempo difícil y de mucho esfuerzo, pandemia de por medio, volvieron a llegar los turistas, ya tenemos nuevamente un gran porcentaje de extranjeros entre nuestros clientes. Porque estamos en un polo turístico y gastronómico, y porque nos dedicamos con pasión y profesionalismo a lo que más les gusta a ellos de nuestra tierra: la carne y el vino”.

¿Qué elige el turista hoy en estos dos lugares emblemáticos? En general se inclinan más por el bife de chorizo o el ojo de bife, pero muchos quieren probar el asado y hasta se animan a la entraña. Cuando se trata de elegir el vino, gana el Malbec por su fama mundial, pero tienen también un equipo de sommeliers. “Con sus consejos hacen que se animen a experimentar algunas otras cepas de las tantas que integran nuestro portfolio”, concluyó Caorsi.

Overo Bar combina el conocimiento gastronómico de Pol Lykan y lo mejor de los vinos locales (Overo Bar)
Overo Bar combina el conocimiento gastronómico de Pol Lykan y lo mejor de los vinos locales (Overo Bar)

4. Un dúo porteño imperdible

Los extranjeros que llegan a la zona de Palermo y suben la escalera a la terraza de Overo Bar, pueden elegir raciones a bases de productos locales, quesos de pequeños productores y una charcutería cuidada que acompaña el menú. Este lugar se encuentra a metros de Plaza Serrano, sobre calle Nicaragua, en la Comuna 14 de la capital del país.

“La variedad de tipos de vinos provenientes de las distintas regiones del país, desde Chubut a Salta, hacen a la carta de Overo Bar una novela sin fin, un viaje con un recorrido que puede maridarse con raciones impregnadas de sabores propios. Sin dudas, esa carta de vinos es la que gana a la hora de la cantidad de turistas que estamos recibiendo”, destacó el fundador Pol Lykan, quien fuera dueño del famoso Freud & Fahler durante casi 30 años, y al que cerró cuando comenzó la pandemia.

Las raciones, que diseña Lykan están especialmente pensadas para ser maridadas con cualquiera de las más de 450 etiquetas de vinos argentino de la cava de Overo, por copa o por botella.

Algunos elegidos por el turismo: las empanadas de cordero de Santa Cruz, cocido a baja temperatura con leña, gajo de limón, salsa de yogurt, hierbas y ajo negro; las croquetas de gorgonzola, portobellos cocidos con leña, con emulsión de pimientos al rescoldo con salsa esmeralda, y los pinchos de mollejas al rescoldo, laqueadas, chimichurri, pan overo, criolla y gajo de lima.

Desde Trade Sky Bar se pueden apreciar monumentos históricos de Capital Federal mientras se disfrutan los tragos de autor de la carta (Trade Sky Bar)
Desde Trade Sky Bar se pueden apreciar monumentos históricos de Capital Federal mientras se disfrutan los tragos de autor de la carta (Trade Sky Bar)

5. Una terraza rodeada de emblemas porteños

Aquellos turistas que buscan una vista panorámica y general de la capital del país, Trade Sky Bar es una alternativa muy aclamada. Se trata de uno de los primeros rooftops de Buenos Aires. Ubicado en la histórica esquina de Avenida Corrientes y Leandro N. Alem -Comuna 1 de CABA- Trade ocupa los últimos tres pisos del emblemático edificio Comega. Envueltos en una ambientación Art Decó, los pisos 19 y 20 ofrecen un ambiente cálido, inmensos ventanales y detalles que remiten a las terrazas de Nueva York sin tener que alejarse de las fervorosas calles porteñas.

Definido alguna vez como uno de los mejores 25 Rooftops del mundo, este bar cuenta con una vista de 360° desde la cual se pueden apreciar los puntos más icónicos de la Ciudad de Buenos Aires, como por ejemplo Puerto Madero, el Obelisco, Casa Rosada, el CCK, el Luna Park y el microcentro porteño. Un visitante de lujo de Trade Sky Bar fue Lionel Messi, el capitán e ídolo argentino, quien semanas atrás cenó en el lugar con su mujer, Antonela Roccuzzo.

6. Desde un rincón de lujo

Otra atractiva terraza de Capital Federal es Arriba, una propuesta que se despliega en el rooftop del Alcorta Shopping de Barrio Parque, en la Comuna 14, y que vino a romper con todos los esquemas. Se destaca, entre otras cosas, por su versatilidad, ofreciendo una experiencia sensorial para cada momento del día y la noche.

El restaurante es de Arriba es uno de los polos más distinguidos de la ciudad. Allí, se busca potenciar y abrir el espectro del público que concurre al paseo comercial, ofreciendo un lugar totalmente diferente a lo que se puede encontrar.

Arriba permite disfrutar de coctelería de autor y de delicias gastronómicas en un contexto minimalista (Arriba)
Arriba permite disfrutar de coctelería de autor y de delicias gastronómicas en un contexto minimalista (Arriba)

La propuesta gastronómica, a cargo de Camote Langer, se define como “entre líneas” y en constante cambio, para seguir elevando día a día el nivel de cada plato y brindar excelencia a sus comensales. Su carta nace de los mismos valores de quienes la realizan, que la describen como “curiosa e innovadora, porque siempre hay una forma para ir más arriba”.

La propuesta de coctelería, diseñada por Lucas López Dávalos, se centra en sabores y aromas exóticos que despiertan los sentidos. Dentro de la carta de tragos se destacan el Jazmín Oriental, compuesto por sake, vodka, lychees y matcha té, todos los ingredientes necesarios para evocar a la cultura milenaria china; Vegetal, realizado a partir de un destilado de peras, pera clarificada, sidra de pera y apio para generar una genuina conexión con la naturaleza; y el emblemático trago Arriba con vodka, maracuya, aperol y sidra de fruto rojos.

7. Una mirada a Uruguay

Finalmente, una alternativa para quienes buscan acercarse al mítico Río de la Plata es Enero, un espacio ubicado en la Costanera porteña, área de la Comuna 13, que propone adentrarse a una experiencia diferente de disfrute y relajo a través de su exótica ambientación selvática, su gastronomía con platos que rinden culto a la cocina local y su coctelería de autor.

Desde la entrada, los visitantes pueden elegir el tipo de experiencia que quieren vivir, o bien en su amplio y elegante salón que promete almuerzos y cenas inolvidables de la mano del chef Diego Hernández Olave. De jueves a sábado, Enero propone noches de Djs de la escena local e internacional. Aquí, parejas y grupos de amigos pueden disfrutar de un entorno en el que la barra y la música son las protagonistas.

Seguir leyendo:

Guardar

Últimas Noticias