Si hay algo que me gusta como artista del cabello, es la variedad, es el poder trabajar con los diferentes tipos de pelo, respetando la textura de cada uno. Por mucho tiempo se siguió la tendencia o el concepto de que el cabello liso o lacio, te hacía ver mejor, que lucía más.
Hemos evolucionado como sociedad, ya no pensamos así. Y eso es maravilloso.
El cabello rizado está de moda ya hace varios años y las mujeres que lo poseen cada vez se preocupan más y más por tenerlo hermoso y así disfrutar su melena con rizos a full. Existen diferentes tipos de rizos, pero todos tienen un común denominador, y es la falta de hidratación que provoca resequedad, falta de brillo y frizz. Para que esto no te suceda te voy a dar consejos prácticos que te ayudarán a cuidar tu cabello rizado.
1. Estructura del cabello rizado
A diferencia del cabello liso, los rizos tienen una forma de S o de espiral, lo que significa que tienden a ser más secos y necesitan una hidratación adicional.
2. Rutina de lavado
Es muy importante entender que el cabello rizado no necesita lavado diario. Debes lavarlo cada 4 o 5 días para que la grasitud o sebo que fabrican las glándulas sebáceas se distribuya por todo el cabello, ayudando a hidratarlo de forma natural. Cada vez que lo laves debes utilizar un shampoo hidratante sin sulfatos ni parabenos y acompañarlo de un acondicionador hidratante, indispensable para tener bien cuidado tu cabello. Elige algunos que tengan un complejo de aceites especiales para rizos, como por ejemplo el aceite de pequi.
El aceite de pequi, se extrae de un fruto de las amazonas, y es rico en ácidos grasos, omega 9 y vitaminas A y E, por lo que penetra profundamente en la fibra capilar para hidratar el cabello de una manera increíble. Es el aceite por excelencia para los cabellos rizados, ya que combate el pelo seco, dañado y quebradizo, devolviendo a los rizos definición y eliminado el frizz o encrespamiento.
Tip: agrégalo a tu rutina de lavado, consiguiendo un shampoo que lo contenga, ya que de este modo tus rizos quedarán más flexibles, definidos y sin las puntas abiertas. El agua no debe ser caliente, porque si no lo puedes castigar.
3. Tratamientos especiales
Sin lugar a duda que los tratamientos o mascarillas te ayudarán a mantener tus rizos perfectos y sin frizz. Puedes optar por comprar una mascarilla o tratamiento súper hidratante o nutritivo y aplicarlo 1 vez cada 10 días. Déjalo actuar por lo menos por 10 minutos y si lo quieres dejar más tiempo mejor. Recuerda que lo aplicas luego de lavarte el cabello con el shampoo.
Si quieres hacerte un tratamiento casero, te recomiendo aplicarte con el cabello mojado, pero sin lavar, aceite de coco o aceite de oliva, de medios a puntas con un buen masaje con las yemas de los dedos sin crear mucha fricción para no castigarlo. Déjalo actuar por media hora y luego lo lavas normalmente con tu shampoo y acondicionador. Puedes hacerlo también cada 10 días.
4. Cabello mojado
Recuerda que el cabello mojado es muy débil y debes tratarlo con mucho amor para no castigarlo y especialmente con el pelo rizado. Peinalo desde las puntas hacia arriba para que no se hagan nudos.
Cuando seques el cabello, hazlo suavemente, escurre el exceso de agua y presiónalo de a poco con la toalla. Nunca lo frotes con la toalla porque lo puedes dañar y además crear frizz.
5. Corte de cabello
El corte de cabello es fundamental para tener unos rizos soñados. Muchas mujeres piensan que no hay variedad de cortes para ellas, pero están muy equivocadas. Existen la misma cantidad que para el cabello liso, lo único que hay que hacer es animarse a cortarse el pelo.
Dependiendo tu estilo, tu tipo de rostro, y si te gusta el cabello con volumen o no, se define el tipo de corte. Entre los que están in pueden ser el corte Shaggy, el Lob o Clavicut, el corte múltiples capas para darle mucho volumen a la melena, entre otros.
El corte para cabello rizado debe realizarse por lo menos cada 2 o 3 meses máximo, porque si no quedará pesado y no tendrá el movimiento y volumen buscado. El cabello rizado tiende a encogerse más que el cabello liso, lo que puede hacer que parezca más corto de lo que realmente es.
- Corte Shaggy
6. Peinados, estilos y sus productos
El pelo rizado lo puedes dejar secar al aire libre, y de esta manera obtendrás un peinado más natural y sin tanto volumen. También puedes utilizar el difusor, que es el accesorio que se agrega al secador de pelo, y es especialmente creado para secar los rizos. En este caso depende como lo uses, le puedes dar más o menos volúmen a la melena.
Curling iron o rizadora, es ideal cuando quieres lograr mayor definición a los rizos. La puedes aplicar después de haberte secado con el difusor. Le darás un look muy divertido a tus rizos. La planchita o flat iron, te recomiendo usarla una vez de vez en cuando, y si quieres algún día tener algo diferente. No abuses de ella.
Los productos para peinarte son fundamentales, para hidratar, armar, sellar y mantener los rizos hidratados, con movimiento y sin frizz.
Existen cremas de definición de rizos, gel ligero para crear textura y controlar los rizos, y también puedes utilizar el protector térmico para protegerlo del calor de las herramientas térmicas. Evitar productos que contengan alcohol, ya que esto puede resecar más el cabello.
Trata de no tocarte el cabello luego de terminar tu rutina de lavado y peinado. Ya que dañarás la forma de tus rizos, aportándole frizz
7. Refrescar tus rizos
Como te vas a lavar el cabello cada 3 ó 4 días, y como sabemos el cabello no estará igual que el primer día del lavado, es fundamental refrescar los rizos para obtener nuevamente la melena que te gusta.
Para ello puede utilizar un spray o crema leave-in, o sea que no se enjuaga, como también un suero radiante para el cabello, logrando realzar nuevamente tu pelo.
8. Rutina de noche
Para dormir te recomiendo varios cuidados especiales. Por ejemplo, puedes utilizar una funda para la almohada de seda, esto evitará el frizz en tu cabello. También puedes usar un gorro de dormir para cubrir completamente tu pelo, o un pañuelo.
También puedes dormir con el pelo recogido en una trenza o con un moño alto, con esto ayudarás a que no se enrede, evitando el encrespamiento exagerado y a la vez que se armarán unos rizos naturales.
9. Cuida tu alimentación
Tu alimentación es fundamental a la hora de tener unos rizos sanos y sin frizz. Los alimentos saludables como salmón, huevos, verduras, zanahorias son muy importantes en tu dieta.
Los alimentos ricos en ácidos grasos, omega 3, vitamina B12, hierro y zinc, pueden potenciar la fuerza, el brillo y la salud de tu cabello. Evita los alimentos procesados. Para esto siempre es recomendable consultar a un nutricionista.
Como ves no es tan difícil lograr mantener una melena rizada en excelentes condiciones, hidratada, con brillo y sin frizz. Solo debes seguir mis consejos y podrás lucir unos rizos perfectos. ¡A disfrutarlos más que nunca!
*Leonardo Rocco es un reconocido artista del cabello de las celebridades, vocero, artista de plataforma, educador, personalidad de televisión, propietario de salones de belleza y creador de una línea de productos para el cuidado del cabello. Nacido en Argentina, con raíces italianas, ha vivido en Miami durante los últimos 21 años donde desarrolló su carrera profesional internacional. Es dueño de Rocco Donna Hair and Beauty Art, dos súper exclusivos salones de belleza, el primero ubicado en Ocean Drive y 1stStreet y el segundo en el Carillon Miami Wellness Resort en NorthBeach, además es creador de su línea de productos Rocco Donna Professional”. IG | @leonardorocco1
Seguir leyendo