Los chequeos médicos son clave para prevenir enfermedades y cuidar la salud

Realizar exámenes de rutina es el primer paso para mantenerse sano y detectar patologías en estadios tempranos, cuando los tratamientos son mucho más efectivos

Guardar
El doctor López Rosetti habla de la importancia de realizarse chequeos médicos periódicos para evitar enfermedades.

Me considero un entusiasta de los chequeos médicos. ¿Por qué? Porque los médicos en el hospital vemos a diario a pacientes que llegan tarde a la consulta y decimos: “¡Qué lástima!”. O vemos a aquellas personas que llegan de forma temprana y pensamos: “¡Qué bien, zafamos!”.

Porque esa consulta a tiempo puede implicar detectar de forma precoz una enfermedad, cuando su forma es leve —al identificar las primeras señales— y así hacer los ajustes de hábitos de vida necesarios o iniciar un tratamiento. Cuanto antes, mejor será para nuestra salud.

Los chequeos comienzan yendo al médico. El doctor es quien indicará qué tipos de estudio debe hacerse. Usted no va a concurrir a una cita médica para pedir una tomografía computada o un estudio renal específico. Siempre comienza con la entrevista con el médico.

Además de las preguntas sobre su estado de salud, el médico le indicará un análisis de sangre y de orina para evaluar valores referidos a los distintos sistemas del organismo (Getty)
Además de las preguntas sobre su estado de salud, el médico le indicará un análisis de sangre y de orina para evaluar valores referidos a los distintos sistemas del organismo (Getty)

¿Cuánto hace que no tiene un examen ginecológico, un papanicolaou (PAP), una ecografía o una mamografía? En las mujeres es esencial. En cuanto a los hombres, el cáncer de próstata es el segundo más frecuente en nosotros. Y el diagnóstico precoz se realiza a través de un análisis de sangre y yendo al urólogo a partir de los 50 años, una vez al año. Con un tacto rectal, sé que no nos gusta, pero es fundamental este examen para la detección precoz.

En ese sentido, el médico le puede pedir un análisis de sangre y, según los resultados, realizar un diagnóstico precoz de diabetes, colesterol alto, triglicéridos, puede examinar la función hepática, la función renal, tantas cosas...

O en el caso de la salud cardiovascular, puede indicarle un electrocardiograma, y puede encontrar arritmias, como la fibrilación auricular, que es causa de un accidente cerebrovascular. Con la información valiosa que aportan los chequeos médicos, puede controlarse y manejarse. Si tiene en el corazón problemas coronarios, valvulares, de músculo cardíaco, presión arterial, estas situaciones pueden abordarse con los datos que aportan los exámenes médicos preventivos.

Visitar al médico cuando uno está sano y hacerse los chequeos médicos es la mejor forma de prevenir enfermedades (Gettyimages)
Visitar al médico cuando uno está sano y hacerse los chequeos médicos es la mejor forma de prevenir enfermedades (Gettyimages)

Lo mismo sucede con los estudios del colon, la colonoscopía u una videoscopía por vía superior para ver el estómago, en esos casos se pueden detectar lesiones precursoras del cáncer varios años antes de que empiecen los síntomas.

Para concluir, voy a mencionar un ejemplo muy claro, que es la salud bucal. Todos sabemos que cuando uno va al odontólogo porque siente dolor, el odontólogo le dice: “Qué lástima que no vino antes, porque ahora lo que hay que trabajar es mucho más”.

A los médicos nos gusta atender a pacientes sanos, porque podemos hacer mucho para que prolonguen esa condición de salud. Por eso le recomiendo que se realice chequeos médicos frecuentes y una vez al año consulte a su médico.

*El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.

*Producción: Dolores Ferrer Novotný. Realización: Samuel Cejas. Edición: Rosario Benítez Chiarelli

Seguir leyendo:

Guardar