Es delicioso sobre una pasta fresca, en el sándwich de la mañana, como snack o parte de una picada antes de una reunión. El queso es uno de los alimentos más versátiles e infaltables de diversas preparaciones. Su consumo en distintos países es tan vasto que hasta tiene su propia celebración.
Si hay algo con lo que un amante del queso posiblemente sueñe este 27 de marzo, Día Mundial del Queso, es que un chef de renombre le prepare un menú en el que este producto sea el absoluto protagonista. Por eso, desde Infobae nos unimos a la tradicional celebración y proponemos un menú de tres pasos ideal para los más queseros, con recetas de los chefs más prestigiosos del país.
1. Ensalada de burrata desmenuzada, tomate, tapenade y piñones x Francis Mallmann
“En ningún otro momento los tomates van a alcanzar esa unión mística de dulzura y acidez que los vuelve irresistibles. La burrata desmenuzada en pedazos grandes, con su textura blanda y agradable y su cremosidad untuosa, contrasta con el sabor intenso del tapenade, la textura crujiente de los piñones y las migas de pan, y el sabor rico y redondo de los tomates”, aseguró el chef mundialmente reconocido en Fuego Verde, su primer libro de recetas vegetarianas.
Ingredientes: (Rinde para 6 personas)
Para el tapenade
- 1 taza (155 g) de aceitunas tipo kalamata descarozadas y picadas
- 2 cdas. de alcaparras escurridas, secadas y picadas
- 1 cdita. de ralladura de limón
- 1 cda. de jugo de limón recién exprimido
- 1½ cditas. de hojas de tomillo fresco picadas
- ½ taza (120 ml) de aceite de oliva extra virgen
- Pimienta negra recién molida
Para la ensalada
- 6 tomates tipo heirloom maduros, de una sola variedad o surtidos
- 600 g (1¼ Ib) de queso burrata a temperatura ambiente
- Migas de pan crocantes (página 297)
- ¼ taza de piñones tostados
- Aceite de oliva extra virgen
Preparación:
Primero, preparar el tapenade. Mezclar en un perol pequeño las aceitunas, las alcaparras, la ralladura de limón, el jugo de limón y el tomillo. Incorporar de a poco el aceite de oliva y sazonar con pimienta a gusto.
Cortar los tomates en rodajas gruesas y colocarlos en una fuente. Verter alrededor de ¼ de taza de tapenade sobre los tomates con una cuchara. Desmenuzar la burrata con las dos manos sobre el centro de la fuente y colocar los pedazos con el lado cortado hacia arriba.
Espolvorear con las migas de pan y los piñones, rociar con aceite de oliva y servir.
2. Berenjenas a la parmesana x Fernando Trocca
Ingredientes: (Rinde 6 porciones)
- 6 berenjenas grandes
- 3 cdas. de sal gruesa
- 1 taza de aceite de girasol
- 1 taza de salsa de tomate
- 1 taza de parmesano rallado
- 2 tazas de mozzarella en cubos
- 1 planta de albahaca
- c/n de aceite de oliva
Procedimiento:
Cortar las berenjenas en láminas de 2 milímetros. Colocarlas en un colador con la sal y dejarlas reposando durante 2 horas. Una vez cumplido el plazo, enjuagarlas con agua fría y secarlas bien. Freír las berenjenas en el aceite y reservar.
En una fuente profunda aceitada con aceite de oliva, colocar una capa de berenjenas, salsa de tomate, parmesano, mozzarella y hojas de albahaca. Repetir las capas hasta que se terminen, cubriendo la última con los quesos. Gratinar en el horno a temperatura fuerte y servir.
3. Torta de dátiles y mascarpone x Farinelli
Ingredientes: (Rinde 8 porciones)
- 55 o 200 g de dátiles sin carozo
- 200 cc o ¾ taza de agua
- ½ cucharada de bicarbonato de sodio
- 100 g de manteca
- 180 g o 1 taza de azúcar
- 2 huevos
- 150 g o 1 taza de harina
- 1 cda. de polvo de hornear
Preparación:
Colocar en una olla los dátiles sin carozo, el agua y llevar a fuego medio. Cuando rompa hervor, retirar del fuego, agregar el bicarbonato y mezclar dentro de la olla hasta formar un puré.
Por otro lado, batir durante unos 8-10 minutos la manteca pomada con el azúcar hasta lograr una crema. Agregar los huevos, el puré de dátiles y luego los secos pasándolos por un tamiz e incorporando todo con la batidora.
Volcar en un molde de 22 centímetros de diámetro previamente enmantecado y enharinado y llevar al horno a 160 °C por 40 minutos o hasta pinchar en el centro con un cuchillo y comprobar que salga seco.
Enfriar y terminar con queso mascarpone o crema batida, nueces tostadas o pistachos.
Seguir leyendo: