Guía práctica para disfrutar de las ferias de vinos sin perderse entre cientos de etiquetas

Octubre es el mes del gran regreso de las ferias de vinos en la Argentina. Ante la cantidad de ofertas, estos son algunos consejos para aprovechar tanta información y optimizar el tiempo

Guardar
Llegar temprano, porque una vez avanzado el horario del evento, no solo se va llenando de gente, también se empieza a dificultar la circulación
Llegar temprano, porque una vez avanzado el horario del evento, no solo se va llenando de gente, también se empieza a dificultar la circulación

Si bien es una de las maneras más tradicionales de promover etiquetas de vino, entre las crisis recurrentes en el país y la pandemia, fueron desapareciendo de a poco las ferias y exposiciones. Estos eventos tuvieron su despegue a fines de los ochenta gracias al gran Miguel Brascó, creador de los primeros eventos gourmand con la revista Cuisine & Vins. Y a partir de entonces se fueron sucediendo en distintos formatos y con diferentes conceptos, siempre en los principales centros de consumo.

Es por ello que la ciudad de Buenos Aires fue históricamente el epicentro de esta actividad. Pero como todo lo que funciona y abunda en este país, la mayoría comenzó a perder gracia y eficacia, y la relación entre el costo y el beneficio de las bodegas por participar ya no cerraba.

El auge de las redes sociales y la activación de eventos propios, ya sea en forma directa o a través de sus distribuidores, también contribuyeron a la desaparición de la mayoría de las ferias y exposiciones, incluso las más exitosas. Es que si bien hacia fines del siglo pasado se veía que el consumidor estaba empezando a interesarse en la diversidad de etiquetas de vinos que recién asomaban en el mercado, hoy existen otras maneras de informarse y de conocer vinos a través de la degustación, como por ejemplo los bares de vinos o wine bars.

Por la acumulación de público quizás se pierde de visitar alguna bodega por eso conviene llegar temprano
Por la acumulación de público quizás se pierde de visitar alguna bodega por eso conviene llegar temprano

Para la mayoría de los consumidores es imposible mantenerse al día con todas las novedades, y las ferias o exposiciones siguen siendo la mejor alternativa para eso. Pero claro, para muchos el disfrute no pasa por estar enterados sino por dejarse sorprender con alguna etiqueta nueva.

Tras dos décadas verdaderamente ganadas para el vino argentino -más allá de que siempre se pueden hacer mejor las cosas y por ende obtener mejores resultados- el consumo interno ha dejado de caer y, tras la pandemia, acusa una leve tendencia creciente, aunque todos los expertos coinciden en que el consumo (y las ventas) deberían ser mucho más altos. Esto nada tiene que ver con la calidad ni con la falta de diversidad, dos cuestiones en las que la Argentina se saca un “muy bien, diez”, sino más bien con la coyuntura económica que obliga a la mayoría a mudar sus preferencias en busca de bebidas sustitutas.

Por suerte cada vez son más los que ingresan al mundo del vino, una tendencia impulsada por los jóvenes, para descubrir qué hay detrás de cada etiqueta. Mientras los más interesados ponen el énfasis en el varietal, el origen o el hacedor, los consumidores más casuales se dejan llevar por el momento, aceptando los nuevos formatos de vino (lata y Bag in Box), para experimentar algo diferente.

La persona atendiendo el stand va a querer explicar toda la historia y dar a degustar todos los vinos a cada uno que se acerque
La persona atendiendo el stand va a querer explicar toda la historia y dar a degustar todos los vinos a cada uno que se acerque

En un país productor tradicional es lógico que convivan tantos tipos de consumidores, sucede lo mismo en Francia, Italia y España, pequeños universos de personas unidas por el vino, pero con distintos puntos de interés. Y la industria debe captar la atención de todos ellos si quiere seguir por la senda del éxito.

Es ahí donde las exposiciones y ferias de vinos parecen recuperar el protagonismo. En estos eventos el objetivo final es vender y promover la venta de vinos, para ello las bodegas asisten e invierten recursos en los stands para ofrecer sus vinos a degustar, en un marco entretenido, con acompañamiento de gastronomía y actividades lúdicas. Saben que la posibilidad de dar a conocer un vino de la mano del hacedor es una de las ventajas diferenciales de este tipo de eventos, resultando una de las mejores estrategias de posicionamiento para un vino o una marca.

En lo que va del año y del mes de octubre ya pasaron algunas, pero por suerte quedan muchas más hasta fin de año, y todo indica que el 2023 será otro gran año para este tipo de eventos, porque la tendencia del consumo seguirá acompañando. A su vez las bodegas continuarán presentando novedades, más allá de sus nuevas cosechas, y la industria espera un crecimiento en la producción y en las ventas, tanto en el mercado interno como en el externo.

Quienes se acercan van a querer ir al de más alto precio. Lo ideal, para ganarse al sommelier/enólogo/propietario atendiendo el stand, es preguntar primero, interesarse por su speach
Quienes se acercan van a querer ir al de más alto precio. Lo ideal, para ganarse al sommelier/enólogo/propietario atendiendo el stand, es preguntar primero, interesarse por su speach

Ante la gran diversidad de propuestas, para todos los gustos y bolsillos, muchos consumidores se preguntan si ir o no ir, si tienen el conocimiento suficiente para aprovechar un evento de esas características, o simplemente si la van a poder pasar bien. Hay respuestas para todos porque fundamentalmente las ferias y exposiciones de vinos están enfocadas en dos tipos de público por igual: los profesionales (sommeliers, compradores de grandes cadenas, vinotequeros, dueños de restaurantes y cocineros, entre otros) y los consumidores.

Y en esta última categoría entran todos, los que no se pierden una y están muy informados, y los que asisten por primera vez, a todos se los atiende por igual porque son igual de importantes para las bodegas y para el crecimiento del consumo. Ya que cada uno que pasa por un stand y vive una experiencia más que agradable, se convierte automáticamente en promotor de la bodega en su propio grupo de pertenencia. Algo así como sembrar para luego poder cosechar.

Claves para disfrutar y aprovechar mejor una exposición de vinos

Sin dudas, lo primero a tener en cuenta es que hay que llegar en transporte público al lugar en cuestión, o tener conductor designado, ya que no se puede manejar después de haber bebido y, por lo tanto, ese día lo mejor será estar liberado del volante para bien de todos.

Estos eventos tuvieron su despegue a fines de los ochenta gracias al gran Miguel Brascó, creador de las primeras ferias gourmand con la revista Cuisine & Vins
Estos eventos tuvieron su despegue a fines de los ochenta gracias al gran Miguel Brascó, creador de las primeras ferias gourmand con la revista Cuisine & Vins

Llegar temprano, porque una vez avanzado el horario del evento, no solo se va llenando de gente, también se empieza a dificultar la circulación. Pero lo más importante es que por la acumulación de público quizás se pierde de visitar alguna bodega.

En este sentido, y más allá que el objetivo sea solo ir a pasar un rato de disfrute en pareja o con amigos, lo ideal es informarse antes sobre qué bodegas participan. Esto sirve para poder entender un poco el marco de la propuesta, también descripto en el nombre y en la bajada de la expo, y para tener dos o tres preseleccionadas de las que no puede faltar la visita. Es muy útil tener un objetivo claro en estos eventos de mucha concurrencia, dejando siempre un espacio para la sorpresa.

Al llegar, seguramente se recibe una copa para degustar, pero en lugar de lanzarse a que la sirvan con el primer vino que se encuentre, hay que dedicar unos minutos para recorrer el predio, reconocer los stands de las bodegas preferidas, ver dónde están los puestos de hidratación y los de gastronomía, también los baños y el auditorio o escenario donde sucederán las charlas. Esta especie de vuelta de reconocimiento también genera confianza a lo largo de la estadía.

Es por ello que la Ciudad de Buenos Aires fue históricamente el epicentro de esta actividad
Es por ello que la Ciudad de Buenos Aires fue históricamente el epicentro de esta actividad

Y aprovechando que el espacio aún no se ha llenado, intentar detectar cuáles son los stands atendidos por sus dueños o los hacedores (agrónomos o enólogos), porque eso marca la diferencia. Mirar qué vinos ofrecen en cada bodega también sirve para empezar a hacerse una idea de cuántos vinos degustar.

También, tener en cuenta que hay eventos que, con la entrada, se incluye la degustación sin cargo de todos los vinos, mientras que en otras ferias puede haber vinos que se degusten con algún costo. Esto se utiliza para poder ofrecer degustación de vinos de partidas limitadas y también para ayudar a moderar el consumo.

Con toda esa información recolectada en pocos minutos, se puede disponer a encarar las bodegas seleccionadas. Queda claro que, si la idea es degustar y conocer más de cinco vinos, lo ideal será “spitar” el vino (suele haber spitters para escupir el vino) como hacen los enólogos y los profesionales, y así poder degustar y conocer muchos más. Ya que, si bien es cierto que algo de alcohol pasa al organismo, no es lo mismo que beber los 30/40 cc de cada vino servido en las copas. Pero independientemente de la cantidad de vinos a degustar y la forma elegida de hacerlo, hay que siempre tomar agua e hidratarse entre cada parada.

Muchas ferias comenzaron con el tiempo a perder gracia y eficacia, y la relación costo beneficio de las bodegas por participar, ya no cerraba. Ahora se produjo un renacere
Muchas ferias comenzaron con el tiempo a perder gracia y eficacia, y la relación costo beneficio de las bodegas por participar, ya no cerraba. Ahora se produjo un renacere

Otro dato muy importante para saber previamente es que la persona atendiendo el stand va a querer explicar toda la historia y dar a degustar todos los vinos a cada uno que se acerque. Mientras que los que se acercan van a querer ir al de más alto precio. Lo ideal, para ganarse al sommelier, al enólogo o al propietario atendiendo el stand, es preguntar primero, interesarse por su discurso, comentar que, al no poder degustar todos los vinos de todas las bodegas, se debe elegir bien cuál. Seguramente, luego de unos minutos de charla e intercambio, y al reconocer el interés genuino del consumidor, el bodeguero servirá el vino que se prefiera degustar. Es decir, una cosa es acercarse y directamente solicitar un vino y otra muy distinta es llegar con interés de conocer algo sobre la bodega y sus etiquetas.

Claro que hay que aprovechar estos eventos para descubrir, aprender y disfrutar, por eso también hay que dejar espacio para esas bodegas preferidas y admiradas, porque más allá de que se conozcan sus vinos, seguro que habrá algo nuevo para enterarse y así seguir fortaleciendo esa relación consumidor-bodega que solo la copa puede explicar.

Hoy, la mayoría ofrece puestos de gastronomía. Es una excelente idea para el cierre y el brindis final, antes de partir.

Exposiciones y ferias por venir

El auge de las redes sociales y la activación de eventos propios, ya sea en forma directa o a través de sus distribuidores, también contribuyeron a la desaparición de la mayoría de las ferias y exposiciones
El auge de las redes sociales y la activación de eventos propios, ya sea en forma directa o a través de sus distribuidores, también contribuyeron a la desaparición de la mayoría de las ferias y exposiciones

Del del 21 al 23 de octubre en El Dorrego, Zapiola 50 (CABA), la FERIA MAPPA (Mercado Argentino de Productores y Productos Agroalimentarios), donde habrá un espacio exclusivo de vinos de bodegas especialmente seleccionadas e invitadas a participar, con el fin de visibilizar regiones, historias, familias y estilos de vinos quizás no muy difundidos. Habrá para degustar y comprar vinos que provienen de todas las zonas vitivinícolas del país, con exponentes de La Quebrada de Humahuaca en Jujuy, del viñedo más austral del país en Chubut, de las únicas bodegas de Santiago del Estero y La Pampa, de dos bodegas biodinámicas de Córdoba y Mendoza, del terruño oceánico de Chapadmalal y de los Altos Valles Calchaquíes dedicados a rescatar la uva Criolla, entre otros pequeños grandes productores de La Rioja, Catamarca, San Juan, Río Negro, Neuquén y Mendoza.

El jueves 20 y viernes 21 de octubre, de 19 a 00:30, en el Hipódromo de Palermo, será el turno de Expo Brinda Buenos Aires, una feria que reunirá vinos, coctelería y gastronomía en un solo lugar, con más de 200 expositores.

También desde el jueves 20 y hasta el sábado 22, en el edificio del Ex Tiro Federal Argentino, será la 3° Edición de Chandon Artground, el festival de arte y experiencias que combina exhibiciones artísticas, performance, teatro, música y gastronomía en un solo lugar. Allí, los visitantes podrán disfrutar de una degustación y conocer la historia detrás de Chandon Apéritif.

Es que si bien hacia fines del siglo pasado se veía que el consumidor estaba empezando a interesarse en la diversidad de etiquetas de vinos que recién asomaban en el mercado
Es que si bien hacia fines del siglo pasado se veía que el consumidor estaba empezando a interesarse en la diversidad de etiquetas de vinos que recién asomaban en el mercado

El sábado 22 de octubre de 14 a 19 horas se llevará a cabo la segunda edición del Encuentro Federal de Vinos en Bodega Gamboa, ubicada en Campana (Ruta 9, km 65 de la Panamericana). Un evento entre viñedos con gastronomía y música en vivo, junto a bodegas de todo el país y de la provincia de Buenos Aires, a muy pocos kilómetros de la Capital Federal.

A su vez, continuando con el éxito del Malbec World Day by Hilton, se está organizando una gran feria de espumantes para el próximo 24 de octubre de 19 a 23 en los salones del famoso hotel. Así, Sparkling Nights será el escenario ideal para que muchos amantes del vino puedan brindar y elegir con qué agasajar a los suyos en las fiestas que se acercan.

En noviembre, más precisamente el 9, llega Ligier Experience, un evento muy exclusivo en el que entregarán con la compra de la entrada una Gift Card por el mismo monto para comprar vinos, y como obsequio, una copa de cristal (Riedel). Serán solo 21 bodegas elegidas ofreciendo sus vinos de más alta gama, y también alguna de sus etiquetas en formato magnum (1,5l) o doble magnum (3l). Y seguramente hasta fin de año se sucederán más ferias y exposiciones de vinos en todo el país, como Expovinos Bragado, la propuesta turística y enogastronómica pionera en la zona, que va por su 15° Edición, el sábado 19 y domingo 20 de noviembre de 19 a 23 hs en el Centro Cultural Florencio Constantino, Belgrano 1260, de dicha ciudad.

Hoy existen otras maneras de informarse y conocer vinos a través de la degustación, como por ejemplo los wine bars
Hoy existen otras maneras de informarse y conocer vinos a través de la degustación, como por ejemplo los wine bars

10 vinos para degustar en las próximas exposiciones de vinos

1-Entretantos Cabernet Sauvignon 2021

Bodega Veralma, IP Catamarca $1500

El enólogo Santiago Palero ha logrado un Cabernet Sauvignon muy completo en un terruño emergente y con mucho potencial. De buen cuerpo y fluidez, trago consistente, con buena fruta madura y especias. Paladar fresco y franco, llena la boca con taninos bien del cepaje. También con agarre y cierta fuerza, ideal para adoptar en casa. Beber entre 2022 y 2023. Puntos: 89,5 (MAPPA)

El enólogo Santiago Palero fue el creador de Entretantos, un delicioso Cabernet Sauvignon
El enólogo Santiago Palero fue el creador de Entretantos, un delicioso Cabernet Sauvignon

2-Reserva Fin del Mundo Pinot Noir 2019

Bodega Del Fin del Mundo, San Patricio del Chañar, Neuquén $1900

Muy Pinot Noir desde donde se lo mire y tome. Aspecto rubí brillante, pero de intensidad tenue. Aromas equilibrados, con notas de cerezas apenas maduras y hierbas silvestres. De entrada, refrescante y paso ágil, pero a su vez consistente gracias al agarre de los taninos incipientes. Paladar franco y expresivo, con la fuerza de juventud que aporta profundidad al trago. Ideal para acompañar una sopa de hongos. Beber entre 2022 y 2023. Puntos: 90,5 (MAPPA)

El Pinot Noir de la Bodega del Fin del Mundo tiene una intensidad tenue y aromas equilibrados
El Pinot Noir de la Bodega del Fin del Mundo tiene una intensidad tenue y aromas equilibrados

3-Alpamanta Estate Malbec 2020

Bodega Alpamanta, Ugarteche, Luján de Cuyo $2800

La enóloga Victoria Brond vinifica sus vinos con cuerpo y alma, y de una manera muy consistente con su forma de vida. Es por eso que este joven Malbec biodinámico va un paso más allá. Limpio y con fuerza, de trago mordiente y paladar suelto, fresco y ágil. Hay fuerza en este vino fácil y agradable de beber, y eso significa un carácter distintivo. Beber entre 2022 y 2024. Puntos: 90,5 (MAPPA)

El Malbec de la bodega Alpamanta fue obra de la enóloga Victoria Brond
El Malbec de la bodega Alpamanta fue obra de la enóloga Victoria Brond

4-Chandon Apéritif

Chandon Argentina, Mendoza $3000

Lanzado a mediados de 2019 es uno de los vinos furor en primavera. Espumoso con toque amarguito, ideal para servir con hielo como aperitivo. La clave está en el licor de expedición que incluye un macerado natural de naranjas de Entre Ríos y varias especias y hierbas que se infusionaron para lograr ese final distintivo. Refrescante y amable, también perfumado, con burbujas persistentes, bien frutado en el medio de boca y con un final seco, especiado y suavemente amargo. Puntos: 90,5 (Chandon Artground)

El Chandon Apéritif fue lanzado en 2019 y con hielo es ideal como aperitivo
El Chandon Apéritif fue lanzado en 2019 y con hielo es ideal como aperitivo

5-Costa & Pampa Sauvignon Blanc 2021

Bodega Trapiche, Chapadmalal $3500

Es una de las variedades que mejor se adaptó al suelo, influenciado por el clima oceánico. Sus aromas son equilibrados, con buen carácter varietal. Fresco y con cierto volumen, la tipicidad domina en el paladar y su vivacidad lo hace profundo, resaltando su final cítrico. Ideal para servir con pescados grillados. Beber entre 2022 y 2023. Puntos: 90 (Encuentro Federal de Vinos)

6-Rosell Boher Brut Rosé s/a

Rosell Boher, Los Árboles, Valle de Uco $7800

El enólogo Alejandro “Pepe” Martínez mantiene su estilo, respetando el clima de las añadas. A base de puro Pinot Noir, de aromas expresivos y bien apoyados en el carácter frutal típico del cepaje; cerezas. De paladar amplio y fresco, con burbujas finas persistentes que aportan profundidad a cada trago. Como todos los espumosos de la bodega, elaborado por el método Champenoise. Mantiene su buen cuerpo y texturas consistentes. Puntos: 90,5 (Sparkling Nights Hilton)

El espumoso del enólogo Alejandro “Pepe” Martínez se basa en las características de un Pinot Noir
El espumoso del enólogo Alejandro “Pepe” Martínez se basa en las características de un Pinot Noir

7-Inculto El Algarrobo Malbec 2019

Quebrada de San Luis, Cafayate, Salta $15000

Pancho Lavaque y Matías Michelini se unieron para hacer vinos únicos del NOA, como este Malbec 100% de partida muy limitada que nace de vides en Gobelet en el Paraje San Luis, a 1900 msnm, y a la sombra de un algarrobo. Con un manejo orgánico y sin correcciones, lograron un vino con agarre y madurez, de trago ágil y consistente. Hay frutas rojas, especias y una acidez marcada que resalta su carácter. Beber entre 2022 y 2024. Puntos: 91 (MAPPA)

8-Otronia Block I Pinot Noir 2019

Bodega Otronia, Sarmiento, Chubut $15.500

Casi el único tinto con el que Juan Pablo Murgia (enólogo) puede soñar en ese terruño extremo. De aromas suaves con buena tipicidad madura, taninos incipientes que resaltan los dejos de crianza. De carácter más terroso que afrutado, con algo distinto. Se nota que el lugar es especial y que el Pinot Nori allí tiene mucho para dar. Beber entre 2022 y 2024. Puntos: 91 (MAPPA)

El Zuccardi Aluvional Altamira 2017 tiene deliciosos dejos de frutas negras
El Zuccardi Aluvional Altamira 2017 tiene deliciosos dejos de frutas negras

9-Zuccardi Aluvional Altamira 2017

Zuccardi Valle de Uco, Paraje Altamira $18.000

De aromas compactos pero integrados, con dejos de frutas negras. Cuerpo medio y texturas finas, trago incipiente con músculo. Paladar franco y buena frescura, se abre y gana equilibra, con el volumen y la fuerza de Altamira en un año cálido. Bien delineado, quizás no tiene tantas capas de texturas ni agarre como en las añadas más frías, pero conceptualmente es un vino muy completo, con una gran expresión de Malbec de lugar. Beber entre 2022 y 2027. Puntos: 94 (Ligier Experience)

Bodegas Bianchi ofrece este blend de Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot
Bodegas Bianchi ofrece este blend de Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot

10-Enzo Bianchi Gran Corte 2019

Bodegas Bianchi, San Rafael $24.000

Desde 1994 este vino es un ícono nacional. En esta añada el blend es de Malbec (41%), Cabernet Sauvignon (28%), Merlot (24%) y Petit Verdot (7%). De aromas compactos y classy, pero con frescura. Paladar franco, con dejos de grafito y frutas negras bien del Cabernet Sauvignon. Hay potencial con esos taninos que en el final de boca dan vivacidad sin alterar su trago armónico y voluptuoso. Beber entre 2022 y 2029. Puntos: 93 (Ligier Experience)

SEGUIR LEYENDO

Guardar