Ya se sabe que no hay diferencia de género en materia de gustos en vinos, más allá de haber sido una bebida asociada a los hombres por siglos. Porque actualmente las mujeres valoran y aprecian los buenos vinos, incluso con mejores capacidades, ya que por naturaleza tienen los sentidos del olfato y del gusto más desarrollados. Una prueba de ello es que en el top ten de sommeliers nacionales, solo hay un hombre.
Octubre es el mes de mamá, y por qué no pensar en descorchar vinos para celebrar con ella. Quizás prefiere uno dulce, porque los gustos son personales y no se discuten. En ese caso, mejor un vino de cosecha tardía, que vienen generalmente en botellas pequeñas y elegantes, y son ideales para la sobremesa o acompañando pastelería.
Algunos rosados de hoy también vienen en botellas tan elegantes como originales. Y además de ser los ideales para acompañar comidas delicadas a base de frutos de mar y pescados, muchos se lucen como aperitivo.
En blancos, se puede optar por algún White blend joven. Porque al ser vinos elaborados con dos cepas o más, resultan refrescantes y fragantes, ofreciendo una gran diversidad de expresiones que van desde lo frutal hasta lo floral, pasando por las especias.
Pero obviamente los tintos ofrecen una mayor amplitud de opciones. Y si bien no hay que pensar en vinos femeninos o masculinos, sí existen vinos delicados y otros más corpulentos que se adaptan mejor a distintas situaciones. Por ejemplo, el Pinot Noir suele ser el más elegante, mientras que el Malbec y el Cabernet Franc algo más intensos, tanto en aroma y sabor como en estructura.
Si prefiere vinos de mayor estructura, sin dudas hay que ir por un Cabernet Sauvignon y un blend, ya que serían los más indicados. Obviamente que, para ellas, la apariencia también es importante y la botella no pasa desapercibid. Además, no se trata de un producto abstracto y frío sino de uno con mucho contenido más allá del vino, porque cada botella tiene un mensaje. Y, por lo tanto, habrá que también prestar atención al formato de las botellas, al diseño de las etiquetas y a las marcas, antes de la compra.
Si bien muchos no piensan en vinos a la hora de hacerle un regalo a una mujer, hay muchas madres que lo disfrutan tanto o más que los hombres, por eso no hay que subestimar sus gustos pensando que solo los blancos dulces o los rosados serán las mejores opciones, porque todas gustan de los buenos vinos independientemente de su tipo. Pueden ser espumantes delicados, blancos refrescantes y expresivos o tintos equilibrados y elegantes. Por suerte, siempre hay muchas novedades para sorprender a mamá en su día y pensado en función de la ocasión de consumo.
Obviamente debe tratarse de madres que disfruten la buena mesa y el buen vino, también de viajar y de conocer lugares, sabores y costumbres. Porque justamente es la curiosidad la sensación que más despierta descorchar una botella. Además, un vino bien elegido y disfrutado en el momento justo, permite hacer viajar a través de las copas.
La madre, junto al padre y los hijos, suele ser la persona más importante en la vida de todos. Se merece lo mejor, y el vino permite quedar uy bien con ella sin necesidad de invertir lo que no se puede, además de la gran cantidad de alternativas que ofrece. Aquí una lista de 5 recomendaciones
Santa Julia Rosé 2022
Bodega Santa Julia, Mendoza $970
Es uno de los rosados históricos de la casa y de la Argentina, siempre apostando por el Syrah y evolucionando en estilo de acuerdo a la época. No obstante, hace algunos años que ya se perfila con frescura y paladar ágil. De aromas y sabores frutados, directos y agradables, con gracia y paso consistente, adaptándose muy bien como aperitivo o para acompañar platos caseros a base de carnes blancas.
Puntos: 89
Indomable Blanc de Malbec 2022
Bodega Colosso, Valle de Uco, Mendoza $1515
Original blanco, 100% a base de Malbec de La Consulta y de Vista Flores. Eso explica su suave tonalidad rosada brillante. Sus aromas son afrutados y especiados, de buena intensidad, con un ataque refrescante y amable. Voluptuoso y con un final expresivo que habla del cepaje. Es un vino ideal para lucir con appetizers de todo tipo antes de sentarse a la mesa.
Puntos: 89,5
Salentein Reserve Corte de Blancas 2021
Bodegas Salentein, Valle de Uco $2250
José “Pepe” Galante y Jorge Cabeza logran con este blend de Chardonnay, Gewurztraminer y Sauvignon Blanc un vino vivaz y de carácter equilibrado, porque ninguna variedad sobresale. Más apoyado en las texturas que en la fruta, refresca y persiste en boca con sus expresiones. Ideal para servir acompañando platos especiados y bien condimentados.
Puntos: 89
La Celia Elite Malbec 2019
Bodega La Celia, Valle de Uco, Mendoza $2790
La dedicación de la enóloga Andrea Ferreyra en este vino se percibe. Se trata de una etiqueta que tiene una historia para contar, pioneros en la zona. Sus aromas son frescos y su paladar franco, con fruta y fluidez, y una frescura integrada. Las suaves notas ahumadas de la crianza conviven con el carácter equilibrado de este vino que estrena cosecha.
Puntos: 90,5
Altaluvia Cabernet Franc 2018
Doña Paula, Gualtallary, valle de Uco $8600
Botella que llama la atención por fuera, pero también por dentro. Es un tinto equilibrado y delicado, pero con la fuerza del varietal y del lugar. De aromas sutiles que hablan del cepaje con cierta frescura. Hay potencia en su ataque franco, con taninos que se agarran y un buen potencial. Por su fuerza (15%), conviene servir refrescado.
Puntos: 91
SEGUIR LEYENDO: