El 3º Simposio Virtual Internacional sobre Neurociencias y Bienestar de la Fundación INECO finalizó esta tarde con la intervención de reconocidos especialistas nacionales y del exterior bajo el tema común “Cultivando el bienestar y la salud mental desde el trabajo y la vida cotidiana”.
Para marcar la trascendencia de los temas abordados, la doctora María Roca, directora de INECO Organizaciones y Coordinadora Científica del Simposio explicó: “La realidad es que, muchos de nosotros pasamos un tercio de nuestro tiempo en el trabajo. Si pensamos que otro tercio deberíamos pasarlo descansando, prontamente comprenderemos lo importante que es cultivar el bienestar en la vida cotidiana, particularmente en el ámbito laboral que ocupa gran parte de nuestro tiempo”.
Los profesionales de la salud mental afirmaron que la situación crítica que atravesó el mundo en los últimos años por efecto de la pandemia hizo evidente la importancia que el bienestar tiene para enfrentar los desafíos.
Las generaciones más jóvenes parecen estar viendo esta perspectiva con mayor claridad, ya que los expertos han notado que están priorizando cada vez más su salud mental y buscan trabajar en empresas con culturas que la fomentan. Así, quienes pongan el foco en potenciar su bienestar cuidando su cuerpo, su tiempo de descanso y su salud emocional, estarán más preparadas para enfrentar un futuro cada vez más cambiante e incierto.
¿Pero, a qué se considera bienestar? La ciencia lo define como una habilidad que se cultiva y se construye pero, como la mayoría de las habilidades humanas, su construcción requiere de la inversión de tiempo y esfuerzo. La construcción y el cuidado del bienestar debe convertirse en un hábito que se cultive no de manera artificial, sino inmerso en nuestra realidad cotidiana.
La doctora Roca fue concluyente: “Para competir por el talento, las empresas y las personas tendrán que hacer cambios incorporando la salud mental en sus políticas, prácticas, medidas y beneficios. Este cambio incluye los esfuerzos de todos los actores institucionales deben también apropiarse del tema para servir como aliados fomentando un entorno de transparencia y apertura y una cultura que favorezca el bienestar”.
El 3° Simposio Virtual e Internacional de Neurociencias y Bienestar, organizado por la Fundación INECO se inició a las 14, enfocado en la construcción y el desarrollo del bienestar en los ámbitos cotidianos, particularmente en el trabajo. De forma gratuita, estuvo dirigido a toda la comunidad y a los profesionales de diferentes disciplinas interesados en el tema,
Iniciaron sus intervenciones profesionales destacados tales como Jacqueline Brassey, del McKinsey Health Institute, Martina Rua, el conferencista, coach y consultor Alejandro Melamed, Barry Schwartz, profesor emérito de psicología en el Swarthmore College y profesor visitante en la Haas School of Business de Berkeley, Pensilvania, Marisa Salanova, catedrática de Psicología Organizacional Positiva y directora del equipo WANT (Prevención Psicosocial y Organizaciones Saludables) en la Universitat Jaume I (UJI) de España, entre otros.
Los expertos abordaron temas como: el bienestar como una habilidad que se aprende y se construye; prácticas para fomentar el bienestar en el trabajo; el impacto de la salud mental en los negocios; el liderazgo del futuro; salud mental y bienestar desde una perspectiva de género y generacional; las nuevas tecnologías aliadas o enemigas del bienestar: el concepto de bienestar digital; enfermedades de la mente y su impacto en las personas, los equipos y las empresas, entre otros.
“Cuando el bienestar se ha perdido: salud mental y su impacto en las personas, los equipos y las empresas”. Esta fue una de las mesas que cerraron la jornada. Moderada por el doctor Marcelo Cetkovich, Director Médico de INECO, la doctora María Laura Lupano Perugini, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad de Palermo, Universidad de Buenos Aires, llevó adelante una presentación donde se comentaron algunos resultados de diferentes estudios que estuvo realizando como investigadora del CONICET.
“Son resultados en relación a qué aspectos, tanto de carácter individual como organizacional, pueden obstaculizar o favorecer en el camino a la obtención de bienestar tanto de los trabajadores como de las empresas u organizaciones”, expresó.
“Los estudios se basaron en dos líneas principales de abordaje, derivadas de la psicología positiva: la psicología organizacional positiva y el modelo de organizaciones saludables y resilientes. Importancia de trabajar desde esas líneas de abordaje porque complementa las variables negativas con el estudio de aspectos positivos que pueden darse en los trabajadores y las organizaciones”, dijo Lupano Perugini.
Y siguió: “Una organización es positiva no solo cuando se obtienen resultados rentables satisfactorios, sino también cuando sus empleados tienen bienestar, y se puede incrementar el bienestar de los trabajadores dentro de la organización. Factores de carácter organizacional que pueden contribuir al bienestar. Según los empleados, hay una combinación de dos tipos de características en una organización positiva: materiales/instrumentales (como la flexibilidad en el trabajo y la remuneración) y por otra parte, los factores sociales (los recursos humanos).
De acuerdo a esas características percibidas por los empleados, dijo la especialistas, se encontró que “aquellos que se perciben con un bajo nivel de satisfacción laboral y de performance por rendimiento laboral, tienden a notar como la característica positiva que predomina, sobre todo características de tipo material o instrumental (por ejemplo. estabilidad en el cargo, remuneración, etcétera). “En cambio, en quienes se auto perciben con un nivel medio o alto, notan la combinación de ambas características, no solo las que refieren a tener una buena paga, sino también las que tienen que ver con recursos más bien sociales (respeto a la diversidad, buen clima laboral). Los niveles de satisfacción y de rendimiento coincidían entre los empleados, en función de cómo ellos mismos se auto percibían”.
Desde 2007 se celebra el Simposio Internacional de Neurociencias con el objetivo principal de debatir los últimos avances en la investigación del cerebro, abordando las áreas clave de las neurociencias básicas y clínicas. Debido a su larga trayectoria, el simposio se ha consolidado como uno de los eventos de neurociencia más importantes de la región.
Creada en 2008, la Fundación INECO apoya programas de investigación orientados a la comprensión de las bases neurobiológicas de los procesos cerebrales más complejos y promueve proyectos académicos dirigidos a mejorar la prevención, detección y tratamiento de los trastornos neurológicos y psiquiátricos.
Sus pilares fundamentales son el trabajo interdisciplinario; la relevancia de los proyectos de investigación para la sociedad; el impacto internacional de sus investigaciones; y la generación de conciencia sobre temas de neurociencia en la comunidad.
Entre otros reconocimientos, la Fundación INECO obtuvo el Premio Konex 2018 como una de las 5 entidades de salud más destacadas de la década en Argentina (2008-2017).
SEGUIR LEYENDO