“El primero te lo regalo, el segundo te lo vendo”. Esta estrofa de la famosa canción de Los Twist es la premisa que se esconde detrás de cualquier evento y exposición de vinos a lo largo y a lo ancho del país. Una actividad que fue iniciada por el gran Miguel Brascó -un ícono de los bonvivant argentinos- a fines del siglo pasado, cuando creó las primeras ferias gourmand con la revista Cuisine & Vins. Rápidamente la industria vitivinícola se hizo eco de eso, porque veía que el consumidor estaba empezando a interesarse en la diversidad de etiquetas de vinos que recién empezaban a asomar en el mercado.
Cabe recordar que hasta los años 80 no había muchos vinos finos: la mayoría eran de mesa, y entre éstos muy pocos eran considerados “grandes” productos. Es por ello que no se hablaba de alta gama. Hoy, gracias a la proliferación de bodegas y de vinos al ritmo del consumo, hay desde económicos (en envase de cartón Tetra Pak, damajuana y botellas), hasta ultra tops, que están representados en más de seis mil referencias en el mercado.
Pero aquel cambio no fue tan sencillo. En la década del 90 comienza el despegue de los buenos vinos argentinos con intenciones de exportar, algo que se consolidó durante la primera parte del nuevo milenio.
Así, más bodegas y más vinos fueron posibles por la llegada de capitales extranjeros, que vieron en el Malbec una gran oportunidad. Esto fue lo que potenció a las bodegas locales, algunas de ellas en manos de las mismas familias fundadoras. De esta forma surgieron cientos de etiquetas nuevas en las góndolas, de diversas variedades primero y de diferentes regiones después.
De alguna manera, esto también potenció el auge de la gastronomía local y la proliferación de las vinotecas. Y así se le dio lugar al enoturismo. Por este motivo hoy el vino argentino es tan atractivo, colocando a Mendoza -una de las “great wine capitals” del mundo- en el podio de los destinos turísticos nacionales.
Salir de las bodegas fue lo que les posibilitó a muchas de ellas hacerse conocidas, sacando a sus agrónomos y enólogos de los viñedos y establecimientos vitícolas, para llevarlos a presentaciones de vinos de distintos formatos. Desde una degustación pequeña o una cena con consumidores, hasta grandes ferias y exposiciones. Y así, lo que empezó siendo algo más del sector y dedicado a los profesionales del vino, con vistas a fomentar negocios, se convirtió en una fiesta del vino para difundir su cultura y su consumo.
Pero como suele suceder en este país, lo bueno dura poco. La recordada Vinos & Bodegas, el evento anual más importante del sector -que tuvo su pico de éxito en 2007-, desapareció. Lo mismo pasó con varias pequeñas exposiciones que surgieron con el auge del vino siguiendo alguna temática específica, como por ejemplo Vinos de Lujo en el Alvear Palace Hotel, que duró quince ediciones. Como ésta hubo varias iniciativas que se fueron multiplicando, primero en la Ciudad de Buenos Aires y luego en el interior. Muchas veces se organizaban con un motivo específico que podía ser una cepa (Malbec) o una región, una categoría de bodegas o una ocasión de consumo; todas excusas para agrupar productores con ganas de mostrar sus vinos en público.
Si bien el auge de las nuevas etiquetas siguió su curso, con el correr de los años y de las diferentes coyunturas económicas la curiosidad se fue apagando o, mejor dicho -como pasa cuando algo abunda- perdió gracia. Esto, sumado a los altos costos de participación, obligó a muchas distribuidoras de vinos a crear sus propias ferias.
En todos los casos el objetivo principal era el mismo: promover la venta de vinos a partir de un evento en el cual se dieran producciones para degustar en un marco entretenido, con acompañamiento de gastronomía y actividades lúdicas.
A su vez, la posibilidad de conocer un vino de la mano de su hacedor era una de las ventajas diferenciales de este tipo de eventos, hasta que no pudieron viajar más por la gran proliferación de compromisos. Y como si esto fuera poco, luego llegó el parate de la pandemia.
Pero hoy, se puede decir que las exposiciones han vuelto con todo, convirtiendo a octubre en el mes más movido del año en términos vínicos, con opciones para todos los gustos y bolsillos, no solo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sino también en las principales capitales del país, donde el consumo de vinos es importante.
Muchas opciones para conocer cientos de vinos
Del 21 al 23 de octubre en El Dorrego, ubicado en Zapiola 50, Ciudad de Buenos Aires, se realizará la primera edición de la FERIA MAPPA del Mercado Argentino de Productores y Productos Agroalimentarios, organizada por el Gobierno porteño a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y de BA Capital Gastronómica. El evento reunirá a 250 productores líderes de las economías regionales y a más de 600 artículos de toda la Argentina. En cuanto a la convocatoria, se espera que participen aproximadamente 100.000 personas. Habrá un espacio exclusivo de vinos de bodegas especialmente seleccionadas e invitadas a participar, con el fin de visibilizar regiones, historias, familias y estilos que quizás no son muy difundidos.
Asimismo, se podrán degustar y comprar vinos que provienen de todas las zonas vitivinícolas del país con exponentes de La Quebrada de Humahuaca en Jujuy; del viñedo más austral del país en Chubut; de las únicas bodegas de Santiago del Estero y de La Pampa; de dos bodegas biodinámicas de Córdoba y Mendoza; del terruño oceánico de Chapadmalal y de los Altos Valles Calchaquíes dedicados a rescatar la uva Criolla; entre otros pequeños grandes productores de La Rioja, Catamarca, San Juan, Río Negro, Neuquén y Mendoza.
Por otro lado, el jueves 20 y el viernes 21 de octubre, de 19 a 00:30 horas en el Hipódromo de Palermo, comienza la Expo Brinda Buenos Aires. Los creadores de este evento nacido en Mar del Plata realizarán esta primera edición de una feria que reunirá vinos, coctelería y gastronomía en un solo lugar con más de 200 expositores.
Además, los visitantes podrán disfrutar de contenidos para saber más de vinos como conferencias, capacitaciones y degustaciones dirigidas por profesionales de la enología, por bartenders y por periodistas del rubro. Además, habrá un festival de música y circo, shows musicales, juegos y artistas circenses y de vaudeville desplegando su arte y sus destrezas.
También desde el jueves 20 y durante tres días (hasta el sábado 22), en el edificio del Ex Tiro Federal Argentino, será la tercera edición de Chandon Artground, el festival de arte y experiencias que combina exhibiciones artísticas, performance, teatro, música y gastronomía en un solo lugar. Una propuesta innovadora creada en 2018 y por la cual pasaron más de 6.000 personas.
Allí, todo trasciende entre lo visual y lo lúdico con diversos espacios creativos curados por el arquitecto Julio Oropel. El evento contará con la participación de varios artistas que le darán forma a un line up musical para todos los gustos; y con una propuesta gastronómica y de coctelería para que los visitantes puedan disfrutar de una experiencia completa. El festival contará con un espacio inmersivo dónde los visitantes podrán conocer la historia detrás del último lanzamiento de la marca, Chandon Apéritif, y disfrutar de una degustación.
Por otra parte, luego de la edición 2021; que reunió más de 400 personas; llega López de Punta a Punta, un evento en el que la tradicional bodega mendocina abre sus puertas para que los fanáticos de la casa puedan probar más de cuarenta vinos de su autoría. Esta propuesta estará acompañada de foodtrucks para los que gusten complementar los vinos y de una entrada especial en la que se podrán probar sus íconos Gran Reserva cosechas 2012, 2007, 2005, 2002, 1988 y 1975. Sí, un vino con 47 años de historia. La cita será este jueves 13 a las 19hs en Costa Rica 5240 (CABA).
Ese mismo día y muy cerquita de allí, en Palermo, se llevará a cabo una nueva edición de la Feria de Productores Amigos en la vinoteca de Joaquín Alberdi. Convertida en un clásico y una oportunidad ideal para conocer vinos de muy pequeños productores que, además, son amigos. A partir de las 17hs en Jorge Luis Borges 1772 (CABA). A su vez, continuando con el éxito del Malbec World Day by Hilton, se está organizando una gran feria de espumantes el próximo 24 de octubre de 19 a 23 hs en los salones del famoso hotel.
Así, Sparkling Nights será el escenario ideal para que muchos amantes del vino puedan brindar y elegir con qué agasajar a los suyos en las fiestas que se acercan. Y en noviembre, más precisamente el 9, llega Ligier Experience, un evento muy exclusivo en el que entregarán con la entrada una Gift Card por el mismo monto para comprar vinos, y como obsequio, una copa de cristal (Riedel).
Serán solo 21 bodegas elegidas ofreciendo sus vinos de más alta gama, y también alguna de sus etiquetas en formato magnum (1,5 litros) o doble magnum (3 litros). Además, al comienzo de cada hora, en todos los stands, se descorchará un vino guardado de cosechas entre el 2000 y el 2015. El mismo será en Bagatelle, el prestigioso restaurante de estilo francés que queda en el predio del Hipódromo de Buenos Aires.
A Zona Norte llega 100 bodegas, que tendrá lugar el viernes 14 de octubre desde las 19 horas en el Hipódromo de San Isidro (Av. Bernabé Márquez 504). Además, la propuesta incluirá espacios de gastronomía local, shows en vivo, charlas con enólogos y profesionales del rubro vitivinícola, y la musicalización de la DJ residente Jess Ferreyra.
La idea del evento es dejar de lado el tradicional formato de las ferias proponiendo una experiencia multisensorial, donde además de las bodegas ofreciendo sus vinos para degustar habrá espacios de make up, photo booth y músicos en vivo como Jerry Piano Baby Darlin y Eduardo Bosio, tenor del Teatro Colón.
También La Plata será escenario de un evento único, una feria de vinos en la nave principal del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, un emblemático edificio municipal ubicado en calle 50 (entre 6 y 7). Los días 14 y 15 de este mes, de 19 a 23 horas, organizada por la Asociación Civil de Sommeliers de la provincia de Buenos Aires.
La primera edición de Feria Catar; desarrollada exclusivamente por sommeliers; reunirá bodegas de distintas regiones del país, y los stands serán atendidos por sus propios dueños o enólogos, lo que dará la posibilidad de charlar en vivo con destacadas figuras de la industria. Habrá más de 100 stands con degustación de vinos, tés, cafés, aceites de oliva, bebidas espirituosas y cervezas, entre otros.
También habrá una rica y variada propuesta gastronómica para maridar. Una semana después, será el turno de la segunda edición del Encuentro Federal de Vinos en Bodega Gamboa, ubicada en Campana (Ruta 9, km 65 de la Panamericana). Un evento entre viñedos con gastronomía y música en vivo, junto a bodegas de todo el país y de la provincia de Buenos Aires, a muy pocos kilómetros de la Capital Federal.
Será el sábado 22 de octubre de 14 a 19 horas, y se espera una concurrencia de unas 700 personas. El evento propone dos opciones: almuerzo en Casa Gamboa con el menú “Terruño” que incluye copa de espumante de bienvenida y menú con maridaje de tres copas, disponible a partir de las 12 horas del mediodía. O acceso a partir de las 14 hs para degustar vinos y disfrutarlos junto a propuestas de tapeo al mostrador. La gastronomía de ese día será ofrecida por Casa Gamboa, dirigida por Ed Holloway, un reconocido chef irlandés que dio su impronta y vuelo al lugar.
Obviamente en Mendoza, más allá de la gran Fiesta de la Vendimia, suceden muchas ferias de vinos. Pero sin dudas, Expo Vinos & Negocios logró instalarse en el calendario de la industria como el evento más importante del año para los profesionales del sector, con más de 700 expositores, 15.000 compradores, 6000 etiquetas presentadas y ventas generadas por más de quinientos millones de pesos.
El encuentro se realizará los días miércoles 12 y jueves 13 de octubre, de 14 a 21 horas, en la Nave Cultural de la capital mendocina, con entrada gratuita para los profesionales del sector. Será una oportunidad para que más de 150 bodegas de todas las escalas puedan presentar más de 1200 etiquetas y ponerse en contacto directo con cientos de compradores profesionales de bebidas de todo el país y del exterior, en un ámbito profesional y eficiente, diseñado para cerrar muy buenos negocios.
Y seguramente hasta fin de año se sucederán más ferias y exposiciones de vinos en todo el país como Expovinos Bragado, la propuesta turística y enogastronómica pionera en la zona, que va por su 15° edición. Será el sábado 19 y domingo 20 de noviembre de 19 a 23 horass en el Centro Cultural Florencio Constantino, Belgrano 1260, de dicha ciudad. Organizada por Vinoteca La Bodega y Club La Bodega, continúa con su compromiso con el municipio, donando parte de lo recaudado a los Bomberos Voluntarios. Y continúa con la campaña de concientización “Beber con estilo”, que promueve la cultura de la responsabilidad y moderación al beber, fomentando el disfrute de un consumo responsable.
Todo indica que el 2023 será otro gran año para este tipo de eventos porque la tendencia del consumo indica que seguirá acompañando. A su vez, las bodegas continuarán presentando novedades más allá de sus nuevas cosechas, y la industria espera un crecimiento en la producción y en las ventas tanto en el mercado interno como en el externo.
SEGUIR LEYENDO: