Este sábado 1 de octubre es el Día internacional del vegetarianismo, una jornada promovida por una organización estadounidense en el año 1977 para reivindicar y difundir esta forma de vida y de alimentación basada en el cuidado del medioambiente y, sobre todo, de los animales con los que compartimos nuestro entorno natural.
Actualmente, hay un sinfín de facilidades para cocinar deliciosos platos vegetarianos en casa y deleitarnos con ingredientes que no provienen de procesos de daño a otras especies. En ese marco, Infobae dialogó con dos de las mejores cocineras del país para conocer sus secretos y sus fórmulas vegetarianas preferidas.
Narda Lepes, una chef reconocida no solo en Argentina sino también en América Latina; y Daniela Moreira, una profesional gastronómica que trabaja en Estados Unidos y que deleitó con sus platos nada menos que a la familia del presidente Joe Biden, compartieron tres recetas para comer sano y rico al calor del hogar.
Arroz a la cubana
“Algo de astucia, un poco de sentido común y aventurero son el primer paso para improvisar en la cocina”, dijo Lepes, e introdujo los pasos para hacer esta preparación de impronta cubana. “Es un plato de mi niñez. Lo hacía mi mamá solo cuando estaba de muy buen humor; aunque de eso me doy cuenta ahora, ya que a mí me pasa lo mismo”, agregó.
Ingredientes
-Una taza grande de arroz largo fino.
-Un diente de ajo.
-Dos tazas de salsa de tomate.
-Cuatro huevos.
-Dos bananas o plátanos maduros.
-Dos tazas de porotos negros cocidos.
-Dos cebollas de verdeo en rodajas finitas.
-Aceite de oliva.
-Sal.
-Pimienta.
En una olla, poner un poco de aceite y un diente de ajo, agregar el arroz y revolver. Sumar dos partes de agua, sal y dejar que levante hervor para luego tapar la olla. Cocinar a fuego bajo hasta que el agua se haya evaporado y que el arroz esté cocido. Apagar el fuego, dejar descansar durante cinco minutos y alentar la salsa. “En general se usa la que quedó porque es un plato de rejunte y de ensamble en el que se usa lo que hay”, explicó la cocinera.
“Para los porotos, mis favoritos son los venezolanos: las caraotas. Eso sí, tienen que estar cremosos, nunca al dente”, añadió. Cortar las bananas en rodajas o a lo largo y dorar en una sartén caliente con muy poco aceite. Limpiar la sartén con papel, agregar nuevamente aceite y freír los huevos en tandas de a dos. Servir el arroz con los porotos, la salsa caliente, las bananas y el huevo en el medio. Posteriormente, debemos condimentar esta preparación con sal, pimienta y verdeo.
“Y, por qué no, agregamos media palta y un poco de limón. Muchos cocineros resolvemos nuestras comidas casera con trucos. El huevo es uno de ellos. Un poco de esto, recupero aquello, mezclo lo otro y un huevo al medio y tenemos un plato completo. Un rico huevo es el broche de oro, el toque final, el ingrediente que une y que resuelve. No sólo por que aporta proteínas, sino también porque nos permite jugar con su textura: puede ser jugoso y untuoso o crocante y firme. Los huevos van con casi todo y están siempre a mano. Podemos hacerlos poché, tapados, fritos, duros o a la plancha”, destacó Lepes.
Según la experta, esta preparación funciona a la perfección porque “sumamos una proteína en minutos, porque nos permite armar un plato balanceado y rico con vegetales -cualquier vegetal cocido, rallado u hojas-, con un cereal -arroz, cuscús, trigo burgol, quínoa, polenta, pasta, cebada- y con legumbres -garbanzos, porotos o lentejas-”.
Coliflor con manteca de curry
En este caso, Lepes presentó una receta que puede hacerse en la parrilla o en el horno. “Este plato es un poquito crocante: tierno por dentro y con mucho sabor. Complementa espectacular con las especias y con la fabulosa manteca. Y estamos comiendo coliflor, así que todo vale”, valoró.
Ingredientes
-Dos coliflores.
-70 gramos de manteca.
-Tres cucharadas de curry en polvo.
-Un puñado grande de cilantro o perejil.
-Una cucharada de miel.
-Una lima.
-Sal.
-Pimienta.
Retirar las hojas grandes del coliflor, cortar la base, de manera que quede firme y, luego, cortarlo en fetas gruesas y verticales -como si fueran bifes- con un cuchillo afilado. Derretir la manteca, agregarle la miel, el curry, un poco de sal, jugo y la ralladura de lima.
En caso de hacer esta receta en el horno, primero debemos pintar o embadurnar los coliflores con la manteca y dorarlos en una sartén caliente de los dos lados. Finalmente, hay que terminarlos de cocinar en el horno hasta que estén tiernos por dentro.
Si elegimos la parrilla, ésta debe estar caliente con antelación. Pintar una parte de los coliflores con manteca y grillarlos de ese lado. Posteriormente, hay que pintar del otro lado y cocinar por cinco minutos. “Darlo vuelta, pintar nuevamente, dejar cocinar cinco o seis minutos más y terminar con las hierbas. Si nuestra parrilla esta muy caliente los doramos y los corremos hacia los costados para que se cocinen por dentro”, aclaró Lepes.
Tostón de palta con chips
Daniela Moreira, quien es oriunda de Córdoba pero está radicada en Estados Unidos hace 12 años, nos trajo una exquisita y sana receta para comer en cualquier momento del día.
Ingredientes
-Un pan bagel o dos rodajas de pan de masa madre.
-Una palta mediana.
-Una lima.
-Sal marina.
-Una taza de repollo morado cortado en juliana.
-¼ de taza de cebolla morada, cortada en juliana.
-Una taza de vinagre blanco.
-Una taza de agua.
-Una cucharadita de azúcar.
-Jalapeños cortados bien finitos (si no te gusta picante, descartarlos).
-Chips de maíz.
En un bowl colocar la palta pelada, agregar el jugo de una lima y condimentar con sal a gusto. Pisar con un tenedor hasta que esté todo incorporado, aunque es importante que no quede como puré. Luego, llevar a hervor el vinagre, el agua, la sal y el azúcar. En una jarra, mezclar el repollo y la cebolla en juliana, llenar con el líquido caliente y cerrar. Para terminar, tostar el pan elegido, cubrir con la palta en ambos lados, colocar tres o cuatro rodajas de jalapeño y cubrir con la cebolla y con el repollo. Para finalizar, agregar los chips de maíz y “disfrutar con tu desayuno, almuerzo, snack o hasta cena”, según indicó Moreira.
SEGUIR LEYENDO