Comenzó la maratón de Buenos Aires: todos los cortes de calles y cómo quedará el tránsito hasta el mediodía

Unos 9.000 corredores participan de una nueva edición de los 42 Km porteños. Toda la información sobre las calles y avenidas interrumpidas y las alternativas de movilidad para los vehículos

Guardar
A partir del kilómetro 12
A partir del kilómetro 12 habrá cambios en el recorrido habitual de la maratón por obras en la avenida Paseo Colón (NIcolás Stulberg)

Llegó el domingo 18 de septiembre y, como estaba estipulado, desde las 7 de la mañana comenzó una nueva edición de la Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires. Como todas las grandes ciudades del mundo, la capital de la República Argentina tiene también sus 42 Km 195 mts, y está consolidada la competencia más importante de esa distancia en Sudamérica.

Se estima que alrededor de 9.000 competidores participan de la carrera que comenzó desde el lugar del que habitualmente parte siempre: Avenida Figueroa Alcorta y Monroe.

El circuito del 2022 se mantuvo tal cual lo conocen todos los corredores, aproximadamente hasta el kilómetro 12. Se modificó a partir de la zona céntrica, ya que según ha sido aclarado, las obras que se están realizando en la avenida Paseo Colón hacen imposibilitaron el paso habitual de los corredores.

Lejos de ser un problema, esto ofrece una buena alternativa con largas rectas, donde se llega a La Boca y se regresa por la Avenida 9 de Julio hasta tomar la Autopista Illia, exactamente igual a como lo hace el medio maratón de la ciudad. Quienes corrieron los 21 Km ya saben lo que les espera y siempre es bueno correr por un camino ya conocido. La carrera termina en el mismo lugar donde arrancó.

Asimismo, la carrera contemplará diversos cortes de tráfico en la Ciudad de Buenos Aires que se mantendrán al menos hasta la primera tarde.

De tal manera, habrá cortes momentáneos y sucesivos desde el punto de partida y a lo largo de todo el recorrido desde las 7 hasta las 13 horas en las siguientes calles: Av. Figueroa Alcorta, Carlos Pellegrini, Av. Sarmiento, Bolívar, Av. de Mayo, Av. Belgrano, Av. Julio Argentino Roca, California, Gral. Hornos, Brandsen, Del Valle Iberlucea, Av. Patricios, Av. Alte. Brown, Av. Benito Pérez Galdós, Wenceslao Villafañe, Av. Don Pedro de Mendoza, Av. Ing. Huergo, Av. Brasil, Julieta Lanteri, Av. Dellepiane, Azucena Villaflor, Av. Calabria, Marta Lynch, Aime Paine, Artistóbulo del Valle, Av. de los Italianos, Palos, Suárez, Iriarte, Av. San Juan y la Autopista Illia.

La maratón de Buenos Aires
La maratón de Buenos Aires termina y empieza en el lugar habitual: avenida Figueroa Alcorta y Monroe, en Palermo (gentileza: Asociación Ñandú)

Por su parte, la Avenida Del Libertador tiene interrumpidos sus carriles izquierdos desde Av. Sarmiento hasta el cruce con Av. Pueyrredón. A su vez, la avenida 9 de Julio tiene cortes en el sentido Norte.

Algo similar ocurre en la Autopista 9 de Julio Sur, ya que los atletas corren en el sentido Norte. Esto provoca que se encuentren cortadas para el tránsito vehicular las subidas de Brandsen y California y la bajada a Río Cuarto, así como la bajada a la autopista Buenos Aires-La Plata a la altura de Puerto Madero, la subida a la autopista Illia desde Av. Del Libertador y el empalme de la Au. Illia y el Paseo del Bajo. Por ende, los camiones deben movilizarse por la Costanera.

Las calles aledañas al sentido del circuito también sufrieron cortes que se mantendrán hasta las 13. Tal es el caso de La Pampa, en el cruce con Av. Lugones, la avenida Dorrego en los cruces con las avenidas Figueroa Alcorta y Del Libertador, Salguero y la subida a la Autopista Illia rumbo a la avenida General Paz, Avenida Lugones y avenida Sarmiento, Avenida Santa Fe y Avenida 9 de Julio, Avenida Córdoba y Avenida L.N. Alem, Avenida Roca y Avenida Rivadavia y los cruces de la avenida Montes de Oca con Brandsen, Rocha, Benito Quinquela Martin, Olavarría, y Río Cuarto.

La maratón de la Ciudad de Buenos Aires es la más importante de Sudamérica por la combinación de muchos factores que la vuelven especial. Es una de las más antiguas ya que se desarrolla desde el año 1984 de forma ininterrumpida salvo en el año 2002.

La competencia porteña también integra el calendario de la Asociación Internacional de Maratones (AIMS) y su nuevo circuito –estrenado en 2017- ha sido certificado oficialmente por la IAAF, siendo clasificatorio para los últimos Campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos. Desde 2018, tiene la categoría de “Bronze Label” en el calendario IAAF-World Athletics.

Su circuito rápido y a nivel del mar, hace que también tenga ventaja con respecto a otras competencias del continente. También se ha convertido en la carrera certificada más numerosa de Sudamérica, pasando los 10.000 corredores en varias de sus ediciones. La élite internacional y nacional corrobora el creciente nivel de la competencia que sigue creciendo año tras año.

Uno de los tramos más
Uno de los tramos más interesantes es el recorrido por la autopista Illia, un lugar en el que solo se puede correr en este tipo de competencias (Nicolás Stulberg)

Además, la Maratón de Buenos Aires 2022 es una carrera cardioprotegida, con todos los equipamientos y recursos destinados al cuidado de los corredores. El enorme dispositivo desplegado cuenta con un plan de cardio asistencia en cumplimiento con la Ley 27.150 dec. 402/2022 diseñado por Emerteam con el apoyo de Emergencias Salud y Kynet que involucra 28 Desfibriladores Externos Automáticos y 14 cardio desfibriladores en Unidades de Terapia Intensiva Móvil, sumando en total 42 desfibriladores en circuito.

Los corredores pueden ser atendidos con urgencia en caso de producirse cualquier tipo de incidente de salud durante o después de la competencia. En los 21 Km de la Ciudad de Buenos Aires realizados hace un mes, una competidora chilena fue salvada luego de que se desplomara al finalizar la competencia. El trabajo profesional y los equipos adecuados permitieron la atención adecuada.

La Maratón Internacional de Buenos
La Maratón Internacional de Buenos Aires suministrará los resultados en vivo a lo largo de toda la prueba para que puedan consultarse en la web (Nicolás Stulberg)

Para competir, los atletas tuvieron que presentar el apto médico obligatorio para retirar el kit así como también una identificación que acredite su identidad.

Se espera que para el final de la ceremonia, al cumplirse recientemente los 90 años de la hazaña de Juan Carlos Zabala en el maratón olímpico de Los Ángeles, cuando conquistó la medalla de oro, la Asociación Ñandú le rendirá su homenaje y se entregará una plaqueta alusiva a sus hijos, invitados especialmente a esta celebración.

Los organizadores también homenajearán con una plaqueta especial a Reinaldo Gorno al cumplirse siete décadas de su medalla de plata en el maratón olímpico de Helsinki, donde escoltó al checo Emil Zatopek. Zabala, Gorno y Delfo Cabrera (campeón olímpico en Londres 1948) constituyen el legendario trío de los más grandes maratonistas argentinos de la historia, hoy emulados por tantísimos atletas de enorme calidad y proyección que mantienen vivo su legado.

El operativo de salud cuenta
El operativo de salud cuenta con 28 Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) y 14 cardio desfibriladores en Unidades de Terapia Intensiva Móvil, sumando en total 42 desfibriladores en el circuito (gentileza: Asociación Ñandú)

Como servicio extra la Maratón Internacional de Buenos Aires suministrará los resultados en vivo a lo largo de toda la prueba. Y se podrá seguir el tiempo de los parciales ubicados en los puestos de 5, 10, 15, 20, 21, 25, 30, 35 y 40k, además del final. De esta manera se puede rastrear a cada uno de los corredores durante todo el maratón. Una manera de acompañar a los corredores y también de ir calculando por donde pasarán para poder alentarlos en las diferentes etapas.

Como siempre, se establecieron diferentes puestos de hidratación, con agua, bebidas isotónicas y frutas durante el recorrido. También hay bandas para animar el recorrido, más allá del aliento del público.

Luego del tramo sobre la autopista, naturalmente casi sin nadie que aliente, son los tres kilómetros finales donde el aliento del público se vuelve más importante. En esa larga recta final, cada persona que aplauda, grite o festeje, será el gran empujón para que los corredores completen su gran desafío.

Como siempre, hay que recordar que ver los últimos 500 metros de un maratón es contemplar el espíritu deportivo en su máximo esplendor.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar