El running es una de las actividades deportivas que más beneficios físicos y mentales aporta al organismo. Es una práctica al alcance de todos, ya que no necesita de elementos especiales, ni de una cancha o una pista, ni de ninguna habilidad en particular. Como suele realizarse al aire libre, es importante elegir lugares estimulantes y cómodos. Para eso existen algunos circuitos que permiten apreciar un entorno agradable al mismo tiempo que se lleva adelante una práctica deportiva.
Los beneficios para la salud del ejercicio regular y la actividad física no se pueden ignorar. Todo el mundo se beneficia del ejercicio, independientemente de su edad, sexo o capacidad física. Mayo Clinic explicó en un informe reciente siete formas en que el ejercicio puede ayudarnos ser personas más felices y saludables.
La actividad física en general y correr en particular permite controlar el peso. Por un lado puede ayudar a prevenir el aumento excesivo de peso o a mantener la pérdida de peso. También combate condiciones de salud y enfermedades como el síndrome metabólico, la alta presión sanguínea, la diabetes tipo 2, la depresión, la ansiedad, varios tipos de cáncer, artritis y caídas. El ejercicio mejora el estado de ánimo, aumenta la energía, ya que puede mejorar la fuerza muscular y aumentar la resistencia. Además, promueve un mejor sueño porque ayuda a conciliar el sueño más rápido, dormir mejor y dormir más profundamente. La actividad física regular puede mejorar los niveles de energía y aumentar su confianza en su apariencia física, lo que puede mejorar su vida sexual, según los especialistas de Mayo Clinic. Finalmente, dijo, también puede ser divertido. y ampliar la vida social, ya que ayuda a conectarse con familiares o amigos en un entorno social alegre.
Respecto de esto último, el maratonista y experto en running Santiago García considera que “correr en grupo significa poder charlar en la entrada en calor, compartir cómo nos sentimos ese día, consultar detalles y ponerse de acuerdo acerca del trabajo a realizar. Correr con otras personas puede alterar nuestro ritmo, pero también puede mejorarlo. Sin alejarse de lo que necesitamos, un segundo más rápido o mantenerse fuerte hasta al final son cosas para las que tener otra persona ayuda”. Además, “es más seguro. Cualquier eventualidad que ocurra, es mejor estar en compañía. Si uno corre por lugares transitados tampoco se está completamente solo, pero si uno se aleja de la pista o el parque, correr con otras personas es una manera más segura de entrenar”.
En la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires hay numerosos puntos verdes y parques en los que se puede practicar running. Los aficionados, por supuesto, suelen elegir espacios donde sea posible correr varios kilómetros sin interrupciones.
En la Ciudad es posible sumarse a grupos con guías que son profesores de educación física y acompañan a los deportistas a conocer distintas zonas haciendo paradas cortas por Palermo, La Boca, el Centro y Puerto Madero. De esta forma se puede circular más seguros y, de paso, conocer los barrios.
Se puede circular practicando este deporte y, al mismo tiempo, apreciando un entorno agradable, sea urbano o de naturaleza que, aunque a veces resulten conocidos, en ocasiones permiten acceder a sectores menos habituales. Por ejemplo, una actividad prevista para las próximas semanas abrirá a los corredores sitios en los que no se puede circular habitualmente y que se podrán conocer de esa forma: corriendo.
Este es un circuito de sitios donde se puede practicar running todos los días y uno excepcional que será abierto para una carrera callejera.
1-Paseo del Bajo
Autopistas Urbanas presenta una carrera diferente, con una propuesta única: correr por lugares icónicos que representan la transformación de la Ciudad de Buenos Aires. La primera edición será en Paseo del Bajo el domingo 5 de junio.
Se trata de una propuesta diferente para los corredores, que contempla como escenario una de las grandes obras que desde 2019 conecta el norte con el sur de la ciudad en pocos minutos y beneficia a más de 135 mil usuarios por día. AUSA destacó su compromiso con la promoción de hábitos saludables y dijo que la carrera tendrá fines benéficos. Todo lo recaudado se donará a la Fundación Esteban Bullrich —que ayuda a investigar el ELA (esclerosis lateral amiotrófica)— y el Colegio María Teresa —una institución socioeducativa gratuita y sin fines de lucro, especializada en el trabajo con los niños, niñas y jóvenes más vulnerables y sus familias, a quienes acompaña de manera integral para salir del círculo de pobreza—.
La carrera incluirá 10 kilómetros de modo competitivo y 5 de forma recreativa. El recorrido para ambas distancias arrancará a la altura del Puente de la Mujer, por Alicia Moreau de Justo sentido Norte. Luego, a la altura de Buquebus los corredores ingresarán al Paseo del Bajo. Ahí los participantes de 10k seguirán hacia el norte, y retomarán unos cuantos metros antes del final del Paseo del Bajo, para finalizar el recorrido yendo hacia el sur hasta Av. San Juan, y ahí saldrán nuevamente a Alicia Moreau de Justo, regresando al Puente de la Mujer, donde finalizará el recorrido.
Para quienes realicen los 5k, al entrar la primera vez al Paseo del Bajo a la altura de Buquebus, directamente retomarán sentido sur hacia Av. San Juan, y harán el mismo tramo hasta llegar al Puente de la Mujer.
La largada será el 5 de junio a las 8 en el Paseo del Bajo y los interesados se pueden inscribir a través de www.circuitoausa10k.com.ar donde se puede hallar la información necesaria.
AUSA dijo que eligió como primer circuito al Paseo del Bajo porque “representa muchos avances en materia de sustentabilidad. Cuenta con tecnología de iluminación LED a lo largo de toda la traza y con paneles acústicos, que reducen la contaminación sonora a lo largo del recorrido y por ende también en la superficie. Agiliza, ordena y mejora la logística del transporte de pasajeros y de carga en la zona del bajo porteño, que beneficia la circulación de toda la Ciudad”.
Según dijo la empresa que administra las autopistas de la Ciudad “gracias al Paseo del Bajo, en 2021 se evitaron 16.722 toneladas de CO2, gases de efecto invernadero que equivalen a 180 mil árboles”.
2-Tigre
Para el entrenamiento habitual, la ruta circular de 11,7 kilómetros en el partido de Tigre, es considerada por los corredores una ruta moderada. Una persona acostumbrada a un ritmo de entrenamiento cotidiano puede tardar aproximadamente de 2 horas 44 minutos en recorrerla. Presenta un desnivel positivo de 113 metros. Es ruta también muy buena para el ciclismo en carretera, correr y pasear. Es un lugar donde las personas suelen salir a correr junto a sus perros, aunque es requisito llevarlos con correa.
Se trata de una vuelta alrededor de algunos de los barrios y el Club de Golf de la localidad de Nordelta, recorriendo la Avenida del Golf y la Avenida de los Lagos.
3- Tandil
El circuito que incluye el monumento Don Quijote, Cruz del Cerro, Lago y Dique Tandil permite ejercitarse en primer lugar en una pendiente brusca hacia el monumento del Quijote. El camino continúa hasta que se abre un sendero a izquierda gira nuevamente a la izquierda y llega a la Cruz. Desde ahí el camino continúa hasta la calle y la izquierda se llega al dique para cruzarlo. Luego se puede trotar costeando el lago.
Son aproximadamente 12 kilómetros con 235 metros según el gps de la aplicación Strava.
4- Vicente López
El circuito más destacado de la zona es el Paseo de la Costa, también llamado “vial costero”. El predio tiene una superficie de 44 hectáreas y es uno de los puntos más elegidos por los corredores. Fue inaugurado en 2000 y también incluye el anfiteatro presidente Arturo Illia, el Monumento al Fin del Milenio y el Mirador Arenales.
Desde la calle Laprida hasta la calle Arenales son unos 5 kilómetros que es posible correr por un trayecto plano, que además cuenta con bebederos públicos para hidratarse. A lo largo del recorrido, de una distancia de 2,6 kilómetros por tramo hay estacionamientos para dejar los autos. Cuenta con sanitarios públicos, juegos para niños, bares y restaurantes.
5-Ituzaingó
El Circuito Aeróbico Parque Leloir consiste en una ruta circular de 3,7 kilómetros en el partido de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires. Los runners lo consideran una ruta fácil. Se estima que se tarda una media de 53 minutos en recorrerla. También es utilizada para el ciclismo en carretera, correr y pasear. Tiene un desnivel positivo de 42 metros, está pavimentado y cuenta con señalización completa destinada para la realización de diversas actividades físicas como caminatas, ejercicio aeróbico y bicicleta entre otras.
6-Reserva Ecológica Costanera Sur
Es un lugar donde es posible correr de lunes a domingo de 8 a 18, que es el horario en que se encuentra abierta. De todos los circuitos donde se puede practicar running en la Ciudad es el único en que el trayecto es completamente libre de asfalto.
Es una de las reservas urbanas más grandes de Latinoamérica. El aire procedente del río, la fauna silvestre y los hermosos paisajes naturales ayudan a tener un rato de relajación. Se encuentra en el barrio de Puerto Madero ofrece cuatro circuitos para aprovechar sin paradas que van desde los 2 a los 8 kilómetros.
7-Parque Centenario
Es ideal para quienes están comenzando a incursionar en el running, ya que cuenta con un circuito de 1,5 kilómetros. Es uno de los lugares de la Ciudad de Buenos Aires más concurridos de corredores, pero sus pasajes y calles internas son bastante tranquilas y ofrecen paisajes verdes con muchos árboles, además de su emblemático lago con patos y peces.
SEGUIR LEYENDO