El hecho de que tengamos que quedarnos en casa no significa que no podamos animar los almuerzos y cenas con un toque especial. La clave de cualquier receta es abordarla con una mente abierta. En el gran esquema de las preparaciones, no importa si cambiamos los espaguetis por la pasta que tenemos disponible; al final del día, estamos acariciando el alma con un cálido plato de bondad.
Ser creativo, adaptable y perderse en el arte de la cocina son algunas de las claves para una deliciosa distracción en tiempos de COVID-19. Las recetas de 5 chefs con estrellas Michelin
Albóndigas caseras con tomate, queso feta y canela
Ollie Dabbous a cargo de la cocina de Hide, el restaurante de Londres que fue galardonado con la Lista de vinos del año en los Harden’s London Restaurant Awards 2018 y recibió su primera estrella en la Guía Michelin 2019, dijo acerca de esta receta: “La clave de las albóndigas es agregarles una panade: una mezcla de pan, leche y huevo. Esto suaviza la mezcla para que rindan en lugar de ser firmes. De todas las cosas que hago en casa, esto es lo más satisfactorio y solo hay que lavar una sartén".
Ingredientes:
- 4 rebanadas de pan sin corteza
- 100 g de leche
- 1 huevo
- 400 g de carne picada de cordero
- 1 cucharadita de sal
- 1 pizca de pimienta negra
- 1 pizca de orégano
- 8 cucharadas de harina normal
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla roja cortada en rodajas
- 1 berenjena cortada en cuatro y luego cortada en trozos grandes
- 1 pimiento rojo o pimiento amarillo cortado en trozos grandes
- 1/2 de un calabacín cortado por la mitad y luego cortado en rodajas gruesas
- 1/2 de un vaso de vino blanco
- 1 lata de tomates picados
- 1 lata de frijoles escurridos y lavados
- 1 rama de canela
- 100 g de queso feta desmenuzado
- Hojas mixtas
- Menta y perejil picado
- Jugo de limón
Preparación:
Por un lado, mezclar el pan, la leche y el huevo y dejar reposar durante 30 minutos para rehidratar. Por otro, mezclar la carne picada, la sal, la pimienta y el orégano y luego enfriar la mezcla. Hacer las bolitas y pasarlas sobre la harina en una bandeja para hornear.
Calentar la mitad del aceite de oliva en una sartén y freír las albóndigas hasta que estén doradas por completo, luego retirar y transferir a un plato. Calentar el aceite restante en la misma sartén y agregar las verduras, sazonar ligeramente, cubrir con una tapa y cocinar a fuego medio durante cinco minutos.
Regresar las albóndigas a la sartén, luego agregar el vino y hervir por un minuto. Agregar los tomates, luego el mismo volumen de agua, los frijoles y la canela. Llevar a fuego lento y cubrir con una tapa. Cocinar durante 45 minutos en la hornalla o en el horno, luego agregar el calabacín y cocinar por otros 10-15 minutos hasta que las verduras estén suaves y los calabacines tiernos. Si es necesario, retirar la tapa y hervir para concentrar el líquido.
Retirar del fuego y dejar enfriar, ya que es mejor tibio que caliente. Mezclar las hojas verdes, menta, perejil y queso feta con un poco de aceite de oliva y jugo de limón, luego esparcir sobre la cacerola y servir inmediatamente con un poco de pan crujiente.
Espaguetis con aceite y ajo
Para el cocinero profundamente reflexivo y analítico británico, Jeremy Chan, este es “uno de los mejores platos de pasta de todos los tiempos porque tiene mucho sabor pero toma menos de 20 minutos para preparar”. "Es perfecto para después de un largo día de trabajo o un almuerzo rápido para comer afuera si hay sol”, sostuvo.
Ingredientes:
- Pasta de espagueti (para cuatro a seis personas)
- 75 g de aceite de oliva
- 50 g de ajo
- pimienta roja
- 50 g de perejil
- 2 limones
- Camarones y tomates cherry opcionales
Preparación:
Cocinar la pasta en agua hirviendo con sal hasta que esté al dente y escurrirla. Caramelizar un generoso puñado de ajo en rodajas en aceite de oliva. Agregar la pasta cocida, el perejil recién picado, la pimienta roja y el limón. Mezclar y servir.
Rodaballo asado entero con almejas, hinojo y papas
Tomos Parry es propietario y chef del restaurante con con estrellas Michelin Brat y la mente detrás de esta exquisita receta.
Ingredientes
- 1 cebolla blanca
- 600 g de papas
- 3 cabezas de hinojo
- 1,2 kg de rodaballo silvestre
- 2 vasos de vino blanco
- 1 pizca de hojuelas de chile
- 1 pizca de semillas de hinojo
- Sal y pimienta
- 1 kg de almejas
- 1 manojo de perejil picado finamente
- 2 limones
Preparación:
Precalentar el horno a 180°C. Hervir una olla de agua con sal. Cortar finamente la cebolla blanca. Lavar las papas y el hinojo y recortar los tallos verdes. Cortar las papas y el hinojo con un cuchillo afilado en trozos de 1/2 cm de ancho, blanquear el hinojo y las papas en el agua hirviendo durante 3 minutos.
Retirar del agua y mezclar todas las verduras y semillas de hinojo y hojuelas de chile con aceite de oliva y sal. Extender las verduras en una bandeja para hornear. Rociar con aceite de oliva y colocar en el horno durante 10 minutos.
Mientras tanto, lavar el rodaballo y secarlo con papel de cocina. Retirar la bandeja del horno y verter un vaso de vino blanco. Sazonar bien, luego colocar el rodaballo sobre el hinojo y las papas.
Cortar finamente el limón, colocar sobre el rodaballo y rociar con un poco más de aceite de oliva. Sazonar bien y asar en el horno durante 20 minutos, agregar las almejas y el otro vaso de vino blanco a la bandeja y cocinar por otros 10 minutos más hasta que la carne del rodaballo esté bien cocida. Esparcirle perejil picado y una buena cantidad de limón exprimido.
Macarrones con queso
Desarrollado por el chef ejecutivo, Phil Carmichael, de Berners Tavern en Londres, este plato de ensueño se sirve con una hoja de carne de res estofada, marinada con vino tinto, horneada por 24 horas y cubierta con una miga de masa fermentada.
Ingredientes para 8 porciones:
- Un chorrito de crema doble
- 160 g de queso gruyère
- 160 g de queso azul
- 160 g de queso cheddar
- 95 g de queso parmesano
- 95 g de queso mascarpone
- 20 g de mostaza Dijon
- 2 kg de pasta de macarrones
Preparación:
Rallar todos los quesos y mezclarlos todos junto con la mostaza. Llevar la crema a ebullición y verter sobre el queso, regresar la mezcla a la hornalla y mezclar con una batidora de mano. Mezclar los macarrones cocidos. Colocar en platos para servir y cubrir con queso cheddar rallado. Hornear hasta que estén dorados.
Donburi de miso y sardinas
Masaki Sugisaki, chef ejecutivo de Dinings SW3, el restaurante que combina técnicas japonesas tradicionales con cocina europea moderna, señala en su receta que la caballa y el miso son conocidos como estimuladores del sistema inmunológico (la sardina también funciona). Ambos ingredientes también son conservables.
Ingredientes:
- Salsa miso (tres cucharadas por porción)
- 100 g de pasta de miso
- 50 g de sake
- 50 g de azúcar
- 25 g de mirin
- 5 g de jengibre (rallado)
- Sardinas en lata (120 g neto)
- 150 g de arroz al vapor cocido (por porción)
- Cebolla picada
- 1/2 cucharadita de aceite de sésamo
- 1 pizca de polvo de chichi (blend de chile japonés)
Preparación:
Preparar la salsa de miso. Colocar todos los ingredientes en una cacerola y hervirlos. Una vez hervida, reducir el fuego y cocinar a fuego lento durante dos minutos. Seguir revolviendo para disolver el azúcar.
Drenar el agua de la sardina en lata. Colocarlas en una sartén pequeña y calentar suavemente a fuego medio. Agregar tres cucharadas de salsa de miso y mezclar bien. Una vez calentado, colocar sobre arroz al vapor. Decorar con la cebolla picada, el aceite de sésamo y la pimienta.
SEGUI LEYENDO: