Rosca de Pascuas casera: tres recetas para todos los gustos

Clásica, integral o libre de gluten. Todas las opciones para un festejo donde no falte lo dulce

Guardar
Pese a que todas las
Pese a que todas las recetas pueden parecerse, el momento de la decoración de la Rosca de Pascuas es único

La cuarentena es un momento ideal para poder practicar en el hogar las clásicas roscas de Pascuas, el tiempo disponible y el hecho de que los más chicos puedan acompañar es otro momento de unión familiar, en tanto se va decidiendo de la forma en que se van a decorar, si con crema pastelera, con chocolate o las formas más impensadas por los pasteleros, pero que en casa tienen “vía libre”.

La historia asegura que en el año 476 un rey bárbaro había ocupado la ciudad de Pavía, en Italia. En ese momento, un pastelero de la zona elaboró una torta con forma de paloma como símbolo de paz y amor para el rey. Asombrado por el gusto, ordenó la liberación del pueblo. Desde ese momento, comenzó a elaborarse una rosca de Pascua que poco a poco fue tomando la forma en que se conoce actualmente, como símbolo del amor y la amistad que une a los pueblos.

Para que nadie se quede afuera de esta celebración, de la mano de destacados cocineros y nutricionistas se presentan tres opciones, una clásica, una saludable y una libre de gluten.

ROSCA DE PASCUAS TRADICIONAL (Por Pedro Lambertini @pedrolambertini)

Rosca de Pascuas tradicional
Rosca de Pascuas tradicional

Ingredientes (para un roscón o dos roscas medianas)

Para el fermento previo

20 g de levadura fresca o 5 g de seca

1 cdita de azúcar

1 cda de harina

125 ml de leche

Para la masa

1 huevo

1 yema

85 g de azúcar

1 cdita de extracto de vainilla

Ralladura de 1 naranja

Ralladura de 1 limón

1 cdita de extracto de malta (opcional)

½ cdita de sal

375 g de harina 0000

75 g de manteca blanda

Para la crema pastelera

1 huevo

2 yemas

150 g de azúcar

50 g de harina

50 g de almidón de maíz

Pizca de sal

750 ml de leche

1 cdita de extracto de vainilla

Para pintar: mermelada de damascos reducida/ miel/ almíbar

Procedimiento

Para el fermento previo colocar en un bowl la leche tibia, la levadura, el azúcar, la harina y batir. Tapar y dejar reposar 10 minutos hasta que fermente.

Colocar sobre la mesada la harina tamizada con la sal, colocar en el centro el huevo, la yema, el extracto, las ralladuras, el azúcar y el fermento previo. Ir tomando los ingredientes del centro hacia los costados hasta que se forme una masa. Integrar la manteca a temperatura ambiente. Dejar leudar tapado hasta que duplique su volumen.

Para la crema pastelera hervir la leche con la mitad del azúcar. Batir las yemas, el huevo, la sal, la mitad del azúcar, la harina y el almidón de maíz. Agregar la leche hirviendo sin dejar de batir y volver al fuego hasta que hierva. Cocinar 3 minutos. Retirar, tapar con papel film y dejar enfriar.

Desgasificar la masa sobre la mesada, estirar con palo de amasar, untar con crema de avellanas y enrollar por su lado más largo. Unir los extremos sellando las uniones y formando la rosca. Colocar sobre una placa enmantecada, dejar leudar tapada nuevamente, pintar con una mezcla de yema y leche y cocinar durante 20 minutos a 160°. Retirar del horno, colocar la crema pastelera y volver al horno por 15 o 20 minutos más. Retirar del horno y, en caliente, pintar con mermelada de damascos reducida. Decorar con fruta.

ROSCA DE PASCUAS SIN GLUTEN (Por Natalia y Evangelina Ramírez @soyglutenfree)

Roscas de Pascuas sin gluten
Roscas de Pascuas sin gluten

Ingredientes

Para la masa base

50 grs de premezcla

75 ml de agua tibia

1/4 sobre de levadura seca

Disolver la levadura en el agua y agregar a la premezcla. Mezclar bien, cuidando que no tenga grumos, y tapar con film. Dejarlo crecer entre 1 y 2 horas

Para la masa

100 grs de premezcla

1 cdta de polvo de hornear

50 grs de harina de almendras

50 grs de azúcar

1/4 sobre de levadura seca

100ml de leche

1 huevo

1 cdta de esencia de vainilla

Ralladura de 1 naranja .

50 grs de manteca pomada

Procedimiento

Mezclar todos los secos en un bowl y hacer una corona. En el centro agregar los líquidos y empezar a mezclar desde el centro hacia los bordes. Una vez que se obtiene una masa de color parejo y sin grumos, agregar la masa base y mezclar con movimientos envolventes hasta tener un color parejo nuevamente. Por último la manteca, ir agregando de a una cucharada, cuando está bien integrada agregar la otra y así hasta terminar. Llenar el molde previamente enmantecado y dejar crecer tapada por unos 45 minutos. Hasta que duplique el tamaño. Una vez lista, llevar al horno precalentado en 180 grados. Si se hacen rosquitas individuales, el tiempo de cocción es de 15 o 20 minutos. Una rosca grande lleva 60 minutos.

Tienen que verse con buen color doradito y firme. ¡Listo! Para decorar, crema pastelera y granas de colores.

Para la crema pastelera en microondas: batir 250 ml de leche, 75 grs de azúcar y 25 grs de maicena. Agregar una pizca de sal y 2 yemas. Cocinar 4 minutos al 100% revolviendo cada 1 minuto. Perfumar con 1 cdta de esencia de vainilla. Agregar 1 cdta de manteca y revolver.

Todavía caliente, volcar sobre 75 grs de chocolate blanco y mezclar bien. Dejar enfriar y colocar con manga.

ROSCA DE PASCUAS INTEGRAL (Por Camila Rodríguez @SerSaludable)

Rosca de Pascuas integral
Rosca de Pascuas integral

Ingredientes

3 huevos enteros

2 tazas de harina de trigo integral (o harinas a elección, puede ser leudante, sin tacc, etc.)

1/2 taza de leche descremada líquida

1 chorrito de esencia de vainilla

3 cdas soperas de stevia en líquido (o 10 sobres de stevia en polvo o 1/4 taza de azúcar mascabo, orgánica o común)

1 cda sopera de miel (opcional, aporta esponjosidad)

Ralladura de naranja c/necesaria

1 cda sopera de polvo de hornear

Procedimiento

Batir bien los huevos con la miel hasta que duplique su tamaño. Añadir la leche, stevia y polvo de hornear, volver a licuar. Añadir las harinas tamizadas e integrar. Incorporar la esencia, ralladura y mezclar.

Volcar la mezcla en un molde con forma de anillo previamente engrasado con aceite vegetal en aerosol y enharinado. Cocinar en horno a 160° por 30-35 minutos aproximadamente o hasta que al pinchar con un cuchillo salga limpio.Retirar, dejar enfriar y decorar.

¿Una opción? Mezclar queso untable descremado con stevia y esencia de vainilla. Por encima añadir nueces y almendras.

SEGUÍ LEYENDO

Guardar