El paso del tiempo es inevitable. Sin embargo, hay ciertos tips que ayudan a que se puedan sortear los efectos de la edad en el cuerpo. Sin embargo, todo será en vano si la persona no mantiene un estilo de vida acorde a lo que desea.
"Una alimentación saludable es aquella que contiene una amplia variedad de alimentos ricos en nutrientes y antioxidantes, presentes en frutas y verduras, con una adecuada selección de grasas, baja en azúcar y moderada en sodio", sintetizó Paola Harwicz a este medio acerca de lo importante que es la alimentación en la vida de cada persona.
Por otro lado, para Rubén Mühlberger (M.N. 71.566), médico especialista en antiedad y medicina regenerativa, la fórmula para llegar sano y vital a los 120 años no está relacionado directamente con vivir de una manera más saludable, sino con un combo de estilo de vida que va más allá de hábitos únicamente corporales. Uno de ellos: la alimentación.
En este contexto, por sus propiedades antioxidantes o por su aporte vitamínico, algunos alimentos aportan beneficios para una piel radiante y retrasan el envejecimiento de las células. Y a pesar de que la persona debe incorporar a su cuerpo todo tipo de alimentos, todo debe ser consumido en su justa medida. Infobae recopiló cinco alimentos que aceleran el envejecimiento y acortan la calidad de vida. Estos son:
Bebidas azucaradas
El azúcar es un combustible vital. Sin ella, las personas no podrían moverse ni pensar. Sin embargo, el consumo en exceso de las bebidas azucaradas es uno de los mayores problemas para el organismo.
"Todo aquello que tenga cantidades de azúcares en exceso y que además tenga incorporado jarabe de maíz, como en la mayoría de las bebidas, es tóxico para la persona y provoca inflamación", comentó Mühlberger.
Por otro lado, Mühlberger aseguró que su consumo en exceso acorta la calidad de vida de cada persona notablemente: "Los daños que provocan estos alimentos son muchos: en la piel, en los huesos, en los dientes así como en los órganos vitales. Se deben evitar a toda costa".
Carnes procesadas
Uno de los estudios más extensos de datos sobre los hábitos alimentarios y la longevidad en el mundo, publicado el 3 de abril en la revista británica The Lancet y financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates, recaba información acerca de los hábitos alimenticios entre 1990 y 2017. Una de las tantas conclusiones fue que el consumo de carnes procesadas es uno de los factores que acelera el paso del tiempo en el organismo.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud afirmó que las carnes procesadas no son buenas para la salud. Entre otras cosas, contienen aditivos relacionados con la inflamación y que también pueden dañar el colágeno de la piel, clave para hábitos antage.
Sal
El consumo excesivo de sodio se relaciona con enfermedades como la diabetes, enfermedades vasculares de pequeños vasos, la rigidez arterial y las enfermedades renales, entre otras.
De hecho, podría ser el causante de lesiones cutáneas producidas por la dermatitis atópica, según apunta una investigación alemana publicada en Science. Las conclusiones revelaron que el cloruro de sodio podría promover las respuestas alérgicas de la piel, como es el caso de la dermatitis. Además, la Harvard Medical School reveló que también deshidrata y hace que la piel esté más seca.
Manteca
El consumo de manteca es uno de los más significativos para las personas. Un estudio elaborado por la Harvard Medical School alertó que hay que evitarla, ya que es rica en grasas saturadas. Incluso la que se vende como baja en este tipo de grasas.
Por otro lado, en 2015, la revista Photochemistry and Photobiology reveló una investigación en la que se evaluaron la influencia de las grasas trans, el daño oxidativo y la función mitocondrial en la piel de ratas expuestas a radiación ultravioleta (UVR). Los resultados mostraron que las grasas hidrogenadas se correlacionan positivamente con el grosor de la piel y las arrugas.
El alimento forma parte del conjunto de los ultraprocesados y es uno de los peligros más notables para la sociedad. "Los alimentos ultraprocesados son fórmulas industriales que incluyen cinco a seis ingredientes para su producción", explicó Mühlberger.
Y es que de acuerdo al especialista: "Los alimentos muy industrializados y procesados que tengan agregados de productos químicos son alimentos altamente industrializados. Los alimentos cuanto más procesados estén hacen que el organismo tenga que poner en marcha un sistema de desintoxicación, es decir, de una limpieza para que lleguen lo más natural que se pueda a la célula".
SEGUÍ LEYENDO: