Una actividad que muchas veces suele ser tediosa en ciertos casos puede llegar a ser beneficiosa. Las tareas domésticas como lavar los platos, fregar los pisos, limpiar las ventanas, planchar y cocinar también cumplen la función de quemar calorías, ya que al hacer ciertos movimientos se ejercitan diversos músculos.
"Con las actividades diarias y con los quehaceres de la casa, a más intensidad en el ejercicio, que represente un esfuerzo para la persona, lógicamente vas a gastar más energías", dijo en diálogo con Infobae la licenciada Claudia Lescano, experta en preparación física y alto rendimiento.
Una de las actividades del hogar que más calorías quema es cocinar. La acción puede llevar a perder entre 168 y 348 calorías y todo depende de la comida que se prepare. Además de ser una actividad rica y creativa, el cortar, pelar y amasar sacarán lo mejor del cuerpo para trabajar los brazos.
Si se lavan el baño y las baldosas durante una hora se pueden llegar a perder al menos 260 calorías. Hacer una limpieza profunda al baño eliminando la cal, el sarro y toda la suciedad que hay entre las baldosas hará que el cuerpo se ejercite.
Por otro lado, una buena limpieza al piso de toda la casa o el departamento que incluya pasar la aspiradora, lustrar y fregar puede ser un ejercicio óptimo para el cuerpo, y se pueden perder entre 220 y 250 calorías en una hora.
Si se limpian las ventanas de forma enérgica con movimientos circulares genera un gasto mayor que hacer la misma actividad lentamente sin tensar tanto el músculo. También subir las escaleras, barrer y lavar ropa a mano queman un promedio de 100 calorías. "Si sumamos todo, equivale a una clase de gimnasio", contó la médica especialista en medicina estética Marcela Dufrechou (MN 139.539).
Tener los ventanales o ventanas cristalinos y brillantes requiere de un gran trabajo de limpieza profunda. Es una tarea ardua, pero con tiempo y delicadeza se pueden llega a perder alrededor de 200 calorías.
Otras actividades más comunes y diarias como barrer, lavar los platos, sacar la basura, cambiar las sábanas y hacer la cama también llevan a una pérdida calórica, según el entusiasmo y las ganas que la persona le pone a la actividad. A su vez, sus beneficios se pueden triplicar al subir y bajar las escaleras a diario, ya sea en una casa o en un edificio evitando el uso de los ascensores o escaleras mecánicas en lugares públicos.
"Es cierto que con la limpieza del hogar se queman calorías. Hay que realizar las actividades con ritmo, quizás escuchando música, y de manera continua. Cuando llevamos 20 minutos empezamos a gastar calorías", justificó la licenciada en nutrición Jorgelina Latorraga.
Pero claro, no alcanza sólo con los quehaceres domésticos. "¿Si sirve para adelgazar? Sí, sirve. Pero igual depende de muchos factores, entre ellos el metabolismo. El metabolismo es la forma en la que el cuerpo genera energía para la acción. Esta elaboración de la energía tiene que ver con el combustible (el alimento) que uno tenga y tiene que ver con la ingesta de comida", señaló Lescano.
Y por último la experta en preparación física de alto rendimiento agregó: "Siempre va a ayudar al metabolismo el hecho de hacer actividad física y se va a predisponer a quemar grasas a medida que uno se mueva aún más".
SEGUÍ LEYENDO: