Más allá de la ensalada Waldorf: cinco recetas con frutas como protagonistas

¿Triangulitos de sandía con chucrut? ¿Gajos de pomelo con palta? Cinco opciones frescas para paladares amantes de lo agridulce, o con ganas de innovar y descubrir nuevas propuestas. Además, todos los tips para organizarse en la cocina y heladera

Guardar

En los 80, la ensalada Waldorf (con apio y manzanas) o la que incluía naranja, cebolla y crema, solía ser parte de las mesas, acompañando carnes blancas y rojas, pero más de 30 años después, nuevas propuestas llegan, tanto como guarnición u opción de plato único, con frutas como protagonistas.

Pero más allá de lo que se vaya a preparar, siempre "hay que tener una organización en la cocina y en la heladera, para que no haya excusas a la hora de alimentarse de forma correcta, aduciendo falta de tiempo, además de aprovechar todas las frutas y verduras que se compren", asegura Karina Ratti (@marphisaecofood), profesora de cocina natural, en charla con Infobae.

Es fundamental "tener la fruta y la verdura lavada y cortada, ya separada en bolsas en el freezer o heladera por cada jugo, bowl, licuado o plato que vayamos a hacer", asegura, a la vez que aclara que "en el caso de remolachas, comprarlas siempre con la hoja. A la hora de guardarla en la heladera, limpiarla y guardar en un recipiente el tubérculo y en otro las hojas. Lo mismo se puede hacer con las acelgas en el caso de que se usen las pencas por separado".

¿Pero cuándo? "Es necesario tomarse un día para lavar, cortar y separar todo", explica Ratti, " y si se tiene centrífuga de hojas, lavarlas todas y secarlas para que ya queden listas para su consumo directo. Cuanto más organizada se tenga la heladera y alacenas, mejor será la alimentación y más rápido se llegará a las metas, haciéndolo un hábito".

"La idea de los días de verano es usar y abusar de ensaladas frescas, es una manera de incorporar vitaminas, minerales y líquidos, y mantenernos bien alimentados. Son de combinaciones saludables, todas tienen la opción cereal o legumbre para incorporar proteínas vegetales, grasas saludables como la palta, probióticos como el chucrut crudo o sauerkraut y la gran diferencia de cualquier otra receta es que tienen el agregado de alguna fruta", afirmó Ratti, que en exclusiva para Infobae prepara cinco nuevas propuestas.

QUINOA Y CIRUELAS

Ingredientes:
2 tazas de quinoa cocida
½ pimiento morrón
1 verdeo
4 aceitunas negras
1 tomate perita
4 ciruelas pasas bombón

Lavar muy bien la quinoa hasta que el agua de enjuague salga completamente translúcido. Hervir con el doble de agua. Una vez hecho retirar de la olla y dejar enfriar. Cortar todo el resto de los ingredientes pequeños y unir con la quinoa.

Aliño: Aceite de girasol, jugo de limón, sal marina, jengibre en polvo.

TRIGO BURGOL Y POMELO

Ingredientes:
2 tazas de trigo burgol remojado
1 pomelo rosado en gajos
1 palta
Hojas de perejil

Colocar el trigo burgol de remojo en agua tibia/caliente. Colocar unos 3 dedos aproximadamente de agua por encima del trigo.
Una vez que lo haya absorbido, y que el trigo esté tierno, colocar en una ensaladera junto con el resto de los ingredientes. Es una ensalada que tiene que ser levemente ácida.

Aliño: Aceite, jugo de limón, ajo picado, sal marina.

SALPICÓN VEGANO

Ingredientes:
1 zanahoria
1 manzana verde
½ repollo
½ taza de pasas de uva
1 trozo de tofu sazonado

Rallar todo, incluso el tofu (se vende ya sazonado en paquetes de 150 gr.)
Aliño: Aceite de girasol, verdeo, sal marina, perejil

Crema vegana, para colocarle antes de servir: Yogurt vegano natural, ajo en polvo, jengibre

Mayonesa de tofu: Procesar 50 gr de tofu junto con un chorro de aceite de oliva, jugo de limón, sal, ajo en polvo, jengibre y un chorrito de agua tibia. La consistencia debe ser de una mayonesa o crema ligera. Conservar en la heladera por 3/4 días.

RÚCULA Y MANGO

Rúcula y mango
Rúcula y mango

Ingredientes:
1 paquete de rúcula
1 palta
½ cebolla morada
½ mango

Hacer un colchón de rúcula y encima colocar trozos de mango y palta en juliana, la cebolla morada también en juliana y rociar con el aliño.

Aliño: Aceite de coco, vinagre de coco, un pedacito de ají picante sin semillas, perejil, sal y un toque de azúcar o miel de coco o cualquier otro . Mezclar bien para que quede homogéneo.

ENSALADA AGRIDULCE Y CHUCRUT

Ingredientes:
2 tomates redondos
1 triángulo de sandía
1 palta
50 gr. queso provoleta

Cortar los ingredientes en tamaño más o menos iguales

Aliño: Aceite de oliva, jugo de limón, sal con mix de hierbas, orégano

¿El chucrut crudo? Se consigue en las dietéticas. Pero también se puede hacer en casa. Para eso, debemos separar un repollo blanco grande, 1 ½ a 2 cdas de sal (el 2% aprox. del peso de la verdura) y 2 hojas de repollo enteras.

Preparación:

Enjuagar y separar las 2 hojas de repollo. Cortar todo el repollo en juliana no demasiado fino. Colocarlo en un bowl y agregar la sal. Masajearlo (amasarlo) junto con la sal hasta que comience a soltar agua y al apretarlo chorree agua (unos 5/10 minutos).

Colocar el repollo en un frasco bien lavado e ir presionando para que no quede aire entre las capas de repollo. Agregar todo el líquido sobrante del masajeado. Cubrir el frasco con las 2 hojas separadas y lavadas.

El líquido que soltó el repollo, dentro del frasco, debe tapar la preparación. El repollo tiene que quedar sumergido sin contacto con el aire. Colocar un peso (muy importante) que desprenderá más líquido y para que quede por debajo del líquido. A partir del tercer día ir quitando la espuma que pudiera formarse. Hacerlo cada 2 días hasta que no se forma más.

La fermentación fuera de la heladera en épocas cálidas comienza a darse a partir de los 10/12 días aprox. En invierno es posible extenderla 4 semanas; y si ya estamos más habituados con estas preparaciones podría ser hasta algunos meses en ambientes óptimos para hacerlo. Al hacerlo en un frasco de vidrio, el peso podría ser un frasco menor que entre en la boca donde pusimos el repollo, llenándolo de agua por ejemplo. Si en el frasco nos sobra un espacio con aire, podemos taparlo, con cuidado, ya que día por medio deberíamos abrirlo para dejar salir los gases que van formándose (para evitar la explosión del frasco).

SEGUÍ LEYENDO

Guardar