Más de 100 años de historia se esconden detrás de las puertas de cada uno de estos cafés y bares, que durante años fueron puntos de encuentro de grandes músicos, artistas y escritores porteños. Por su antigüedad y su arquitectura, son considerados "notables" y son parte del patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
Infobae propone un recorrido por ocho bares notables con historia y tradición, para apreciar su arquitectura y disfrutar de sus exquisitas creaciones. Por supuesto, siempre con un rico café entre las manos.
Bar El Federal- 1864
Inició sus días como pulpería, fue almacén de ultramarinos, alojó un prostíbulo y un almacén con despacho de bebidas. Las picadas, las pastas caseras y los sándwiches especiales son maridados por cerveza artesanal, sidra tirada y aperitivos.
Se consagró como el café-bar más simbólico de San Telmo, emblema de identidad porteña y pieza arquitectónica esencial de Buenos Aires con más de 150 años de vida. La barra de madera con arco en alzada, los mosaicos calcáreos originales, la antigua máquina registradora, las barricas de roble francés y la colección de chapas y avisos enlozados crear un ambiente propicio para el disfrute.
¿Dónde? Carlos Calvo 599, San Telmo.
Café la Poesía – 1982
Fundado por el poeta y periodista Rubén Derlis, frecuentado por Horacio Ferrer y Luis Felipe Noé, amadrinado por Marikena Monti, pintado por Juan Manuel Sánchez y Nora Patrich, este café sin dudas tiene anécdotas para contar. Los pescados, los fiambres, los lomos y los omelettes son los protagonistas de almuerzos y cenas.
Entre las reliquias del café se encuentra el mural de Juan Manuel Sánchez, la galería con 120 retratos de maestros de las letras argentinas, el piano de principios del siglo XX, la chopera de bronce, las chapas con recordatorios en las mesas, el mostrador de madera y las colecciones de antigüedades, latas, botellas y sifones.
¿Dónde? Chile 502, San Telmo.
Café Tortoni – 1858
Ubicado en el barrio de Monserrat, Café Tortoni es el más antiguo de la Ciudad (fue fundado en 1858) y constituye una verdadera atracción para quienes lo visitan. En sus mesas de mármol y sus paredes está presente una parte importante de la historia de Buenos Aires, ya que entre sus clientes más destacados se encontraban los escritores Jorge Luis Borges, Luigi Pirandello, Federico García Lorca y Julio Cortázar.
En El Tortoni es uno de los pocos lugares en Buenos Aires donde aún se puede pedir el helado de leche merengada. También en su carta hay para probar un exquisito chocolate con churros, tablas de quesos, carnes, sándwiches, desayunos y meriendas completos para disfrutar entre varias personas.
Este año Café Tortoni está cumpliendo 160 años en la Ciudad de Buenos Aires un ícono nombrado de Interés Turístico y Cultural por la Legislatura porteña.
¿Dónde? Av. de Mayo 825, Monserrat.
36 billares- 1894
Fue inaugurado en 1894. De planta baja y subsuelo, este coqueto café del barrio de Monserrat además de contar con mesas de billar cuenta con mesas de pool y snooker, como también una escuela para aprender a jugar al billar para grandes y chicos.
Este icónico bar, luego de cerrar sus puertas en 2013, fue reestructurado conservando la fachada y el perfil porteño del café notable. Entre las especialidades de la casa se destacan las pizzas y las empanadas, tienen más de 40 variedades, también pastas y postres clásicos como la sopa inglesa, la torta Balcarce y la tarta de ricota.
¿Dónde? Av. de Mayo 1271, Monserrat.
Celta Bar – 1941
Fundado por el español Claudio Fernández, fue la primera incursión gastronómica de la esquina que duró menos de una década. En 1950 fue transformado en una confitería-bar y a partir de 1998 inauguró un nuevo capítulo en su historia con el uso cultural del subsuelo el "Café Concert", que sirvió como escenario para presentaciones de poesía, teatro y conciertos en vivo con músicos.
Retratos de músicos notables, paquetes y envoltorios de jabones y yerbas antiguas, chapas de publicidades de los años cincuenta, cajones de reparto y frascos con conservas son parte de las misceláneas que hacen a la identidad del bar. Pastas caseras, ensaladas especiales y pizzas al horno de ladrillo son algunos de los clásicos de la carta celta.
¿Dónde? Sarmiento 1701, San Nicolás.
Bar de Cao – 1915
Desde 1915 se instaló en una esquina disputada entre los barrios San Cristóbal y Balvanera. Quince años más tarde, con la llegada de los hermanos asturianos Pepe y Vicente Cao, se convirtió en el tradicional establecimiento de almacén con despacho de bebidas: fiambres frescos y productos al peso que reunieron una clientela fiel.
Conserva botellas originales de sus primeros días, los tintos, oportos, vinos de postre, la antigua caja registradora, muebles de almacén, vitrinas y retratos de época.
¿Dónde? Independencia 2400, San Cristóbal.
El Gato Negro – 1928
Un aventurero español llamado Victoriano López Robredo decidió abrir su primer negocio de especias al que llamó "La Martinica". Al año siguiente decidió trasladarlo a un local más amplio y distinguido al que llamó "El Gato Negro".
Es reconocida en la Ciudad de Buenos Aires por sus especias, cafés y tés. Esta casa mantiene intacto el incomparable estilo de un almacén elegante con su notable exhibición y variedad de especias, semillas aromáticas, condimentos, hierbas, cafés, tés y productos envasados de la mejor calidad. No faltan los sándwiches árabes, picadas, Croque Madame y Croque Monsieur, el sándwich vegetariano con hummus, ensalada de salmón o lomito salteado.
¿Dónde? Av. Corrientes 1669, San Nicolás.
Café Margot – 1904
Antes de convertirse en café fue bombonería, restaurante, fábrica de pastas y confitería. Presente desde 1904, en esta esquina se inventó el mítico sándwich de pavita al escabeche, especialidad de la casa y el strudel de manzana tibio con crema, canela y chocolate es el postre de rigor.
Dentro de esta reconocida cafetería se deja ver la pared de ladrillo que exhibe retratos y carteles históricos, la biblioteca "Maestro Miguel Ángel Caiafa" en la trastienda "Maestro Carlos Caffarena" y la familia de mesas y sillas alineadas en perpendicular al mostrador son perfectos escenarios para disfrutar de este mítico café del barrio.
¿Dónde? Boedo 857, Boedo.
¡BONUS TRACK!
Durante el sábado 27 y domingo 28 de octubre de 10 a 21 hs en Plaza República del Perú (Av. Figueroa Alcorta y Salguero) se llevará a cabo la tercera edición de FECA, el festival de café donde cada uno de los que asistan podrá conectarse con los orígenes porteños: el café, el tango y las historias de estos coquetos e históricos cafés y bares.
En esta edición, y con motivo del aniversario 160 del Café Tortoni, los cafés notables volverán a tener un lugar preponderante. El Café Tortoni estará presente con un espacio donde se recreará uno de sus salones y tendrá una muestra fotográfica donde se contará su historia.
Habrá un mercado con 25 puestos de cafés notables de la Ciudad, cafés
tradicionales y cafés modernos, todos con opciones desde $25 para degustar en el momento o llevarse a casa. También habrá 8 food trucks con distintas opciones de menú dulce y salado, para almorzar o comer algo rico, más allá del café. En el auditorio los asistentes encontrarán charlas y talleres con pantallas para mejor visualización y habrá un sector especial con actividades para los más chicos.
La entrada libre y gratuita y se suspende por lluvia.
Fotos: Guille Llamos
SEGUÍ LEYENDO: