A brindar: celebraciones con arte y música en todo el país en el Día del Vino argentino

La celebración del Día del Vino Bebida Nacional teñirá de color al Obelisco con el arte de Milo Lockett. Su objetivo será promover la cultura y el consumo responsable de una bebida que desde siempre forma parte de la vida de los argentinos. 10 vinos recomendados para festejar

Guardar
Este viernes 24 de noviembre, el artista Milo Lockett hará una intervención en el Obelisco inspirado en las imagenes que representan la “cultura del vino”.
Este viernes 24 de noviembre, el artista Milo Lockett hará una intervención en el Obelisco inspirado en las imagenes que representan la “cultura del vino”.

Por Fabricio Portelli

Si bien existen muchos días dedicados a diferentes tipos de vino alrededor del mundo, la Argentina es el único país que ha reconocido el rol cultural de la noble bebida, su carácter identitario y su valor como alimento. Y en 2010, el Decreto Presidencial 1.800 declaró al vino como Bebida Nacional de la Argentina. Declaración que en 2013 fue ratificada por el Congreso de la Nación que sancionó, por unanimidad, la Ley Nacional 26.870.

Este viernes 24 de noviembre el Obelisco será el centro de las celebraciones del Día del Vino Bebida Nacional. Allí, desde las 21 hs, el artista Milo Lockett realizará una obra en vivo con ilustraciones inspiradas y dedicadas al vino argentino y su cultura en un gran lienzo, y se proyectarán sobre el icónico monumento porteño. Esta performance, que unirá vino y arte, estará acompañada por una fusión electrónica con base en instrumentos y sonoridades propias de Latinoamérica a cargo del DJ Villa Diamante y Rumbo Tumba. La entrada al publico es libre y gratuita.

Estas celebraciones están enmarcadas en el Plan de Promoción del Vino Argentino Bebida Nacional, la iniciativa que promueve la difusión del vino y la actividad vitivinícola, dinamizadoras de las economías regionales del oeste argentino, acordada oportunamente entre el Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Corporación Vitivinícola Argentina, en representación de todas las provincias productoras. Este Plan Nacional, formalizado en septiembre pasado a través de la Resolución 253-E/2017 del Ministerio de Agroindustria de la Nación, contempla la realización de acciones de comunicación, difusión turística, gastronómica y cultural, y actividades en conjunto con otros alimentos icónicos argentinos como la yerba y la carne.

El Día del Vino Bebida Nacional será una fiesta única en pleno centro porteño. Apunta a promover su cultura y el consumo responsable. (Getty Images)
El Día del Vino Bebida Nacional será una fiesta única en pleno centro porteño. Apunta a promover su cultura y el consumo responsable. (Getty Images)

El gran objetivo es promover la cultura y el consumo responsable de una bebida que desde siempre forma parte de la vida de los argentinos, y que está en pleno auge y crecimiento. Y si bien las tasas de consumo per cápita son las más bajas de la historia (menos de 20 litros), las estadísticas muestran que la gente está consumiendo menos cantidad pero de mejor calidad. Además, las exportaciones han crecido más de 1000% en los últimos quince años. Esto asegura un potencial muy importante para uno de los productos nacionales con mayor valor agregado.

Además, el vino es la única de las bebidas alcohólicas que está realmente arraigada en los usos y costumbres de los argentinos desde hace siglos. Porque a fines del siglo XIX los inmigrantes italianos y españoles que se asentaron en Mendoza y San Juan, supieron forjar una industria prolífica. Y cien años después, la Argentina no sólo era el primero consumidor per cápita del mundo (con 90 litros), sino que además el vino era considerada la bebida de los pueblos; en cada mesa de cada hogar siempre había una botella (de litro) o damajuana en la mesa. Es por eso que el vino forma parte de la cultura de nuestro país, no así la cerveza, los aperitivos o el fernet. Esto, sumado al tamaño de la industria del vino justifican el día conmemorativo.

habrá música, arte y muchas sorpresas
habrá música, arte y muchas sorpresas

"El vino y el arte beben de la misma copa: los vínculos trascendentes como la amistad, la familia, el amor, los sentimientos que nos unen por sobre todas las diferencias. Por eso, es tan natural la relación entre expresiones del arte y el universo sensorial del vino y Milo Lockett lo expresa en todas sus obras, llenas de color y emoción, como una copa de vino argentino", comentan desde el Fondo Vitivinícola Mendoza. El Fondo coordina la campaña "El vino nos une", promoción genérica del vino argentino, en el marco del Plan Estratégico Vitivinícola y con el financiamiento de la Corporación Vitivinícola Argentina.

En simultáneo, otras ciudades también celebrarán el Día de la Bebida Nacional. En Mendoza y San Juan habrá degustaciones, música al aire libre, e intervenciones en espacios públicos que convocarán a brindar con y por el vino argentino.

Todo comenzará a las 18.30 hs. en el Centro de Experimentación del Teatro Colón donde se llevará a cabo un cóctel con autoridades oficiales y los principales actores de la industria que aprovecharán la ocasión, seguramente, para brindar por la flamante decisión del gobierno de no incluir a la bebida nacional en la Reforma Tributaria enviada al Congreso de la Nación.

10 vinos para celebrar el Día del Vino

El vino es una de las bebidas más consumidas en Argentina (iStock)
El vino es una de las bebidas más consumidas en Argentina (iStock)

Salentein Portillo Merlot 2016 ($130)

Una línea totalmente renovada por fuera que mantiene su estilo y consistencia por dentro. Frutado, de buena intensidad, simple pero equilibrado. De paladar fluido y frutal, con buena frescura, franco y con dejos herbales. Tiene más intensidad que cuerpo, sobre todo en el final de boca. Vivaz y con fluidez pero también con cierta estructura. Un best buy para tener en casa, ideal para acompañar pastas, pizzas y carnes, mejor de cerdo y de pollo.
Puntos: 86

Familia Schroeder Saurus Malbec 2016 ($160)

Malbec joven, con frescura y fluidez. De paladar amable, con taninos suficientes para acompañar comidas variadas en casa. Frutal y de trago agradable, con un toque de roble que asoma sobre el final. Un tinto muy completo para su categoría, para tener siempre a mano en casa.
Puntos: 87

Santa Julia Reserva Malbec 2015 ($170)

Tinto muy frutado, directo, rojo y fresco, de paladar franco con buen volumen. Notas de fruta muy joven, con taninos algo mordientes y una frescura final muy interesante que le aporta carácter. Se nota que es parte de una nueva era en la concepción de vinos argentinos, jóvenes y masivos, con texturas y acidez bien pronunciada que resalta la expresión de fruta, y a la vez lo hace muy bebible.
Puntos: 88,5

Nieto Senetiner Believe in Rosé 2017 ($235)

Es una de las últimas novedades de esta tradicional bodega mendocina que sigue en plena revolución de la mano del joven enólogo Santiago Mayorga. Que se animó con un rosado más pretencioso a base de Malbec (80%) y Pinot Noir (20%), de aromas expresivos y vivaces. Paladar vibrante con una acidez protagonista y un final equilibrado. Está más para lucirse en la mesa que para beber solo por copa.
Puntos: 89

Son muchas las bodegas que ayudaron a crecer el vino argentino (iStock)
Son muchas las bodegas que ayudaron a crecer el vino argentino (iStock)

Fabre Montmayou Reserva Cabernet Franc 2014 ($250)

Un Cabernet Franc de zona tradicional mendocina pero concebido con ojos bordeleses, la cuna del cepaje. A partir de rendimientos bajos y una elaboración tradicional, se logra este tinto clásico y refrescante, de paladar amable, De buen volumen, con un carácter de frutas rojas y suaves dejos herbales que asoman al final de boca, con la madera bien integrada. Beber entre 2017 y 2019.
Puntos: 90

Casa Boher Gran Chardonnay 2016 ($620)

Se trata de un blanco importante, con aromas intensos y limpios, nítidos y frescos, pero todavía con mucha fruta, propio de un vino joven. De paladar franco y voluptuoso, también refrescante, con paso graso y tenso. Hay un carácter elegante pero le falta tiempo en botella para desarrollar más complejidad. Es vivaz, tiene fuerza y mucha juventud, por eso conviene servir en decanter para domar sus ímpetus. Ideal comprarse la caja (bandeja) de cuatro botellas e ir descorchando una por año.
Puntos: 90

Trapiche Medalla Blend 2013 ($406)

En esta cosecha ha regresado el Merlot, en reemplazo del Cabernet Franc, pero en escénica sigue siendo un Cabernet Sauvignon con matices de Malbec y otro. El 2013 que acaba de salir al ruedo, se muestra moderno y fluido, con taninos algo firmes pero filosos. Buen volumen, con notas de frutas rojas, negras y especias, y un carácter cálido de la zona con cierta frescura. Hay buen potencial, y un relación calidad-precio destacable. Un gran vino argentino para hoy y para mañana by Daniel Pi.
Puntos: 91

Lagarde Guarda Malbec DOC 2014 ($465)

El Malbec es el vino emblemático de la Argentina y mucho tienen que ver los vinos que nacen a partir de viñas viejas, como este elaborado con uvas propias de Mayor Drummond en Luján de Cuyo, plantado en 1906. Es uno de los pocos vinos argentinos que se rigen por Denominación de Origen, tal como se conciben los mejores vinos en el Viejo Mundo (Franca, España e Italia). Con rendimientos bajos y una crianza de un año en barricas de roble francés, Juan Roby (enólogo) ha logrado un tinto con volumen y frescura, con u carácter que va más allá de la fruta roja algo madura y las especias típicas. Con taninos finos y paso jugoso, es vivaz y profundo, y está en un gran momento.
Puntos: 91

Norton Lote Negro Malbec, Cabernet Franc 2015 ($515)

Este vino marca el comienzo de una nueva era en la bodega. Es la primer cosecha del flamante enólogo de la casa, David Bonomi, y el primer vino 100% del Valle de Uco producido en Norton. El nombre está inspirado en la concentración de su color, un blend de Malbec (65%) y Cabernet Francés (35%); una combinación que le sienta muy bien al autor. De aromas bien integrados, con un carácter de fruta negra muy equilibrado. De paladar compacto y con fuerza, por ahora muy protegido por la madera. Trago profundo, con volumen y buena frescura, taninos vivaces y amables, con potencia y potencial para ganar complejidad en los próximos años.
Puntos: 91

Fabricio Portelli es sommelier argentino y experto en vinos

Twitter: @FabriPortelli

LEA MÁS:

Cabernet Sauvignon, el varietal que pelea por ser el rey de los tintos en Argentina

Cuáles son los 10 vinos más destacados de la Argentina

Uvas con historia: los 5 vinos que perduran a pesar de los años

Vinos orgánicos: la propuesta que busca ayudar al medio ambiente

Cosecha 2017: la camada de vinos que se recordará por siempre

Guardar