El mundo ya habla de este nuevo concepto para lograr el bienestar personal. Un término de origen sueco que tiene gran aceptación en Europa y según los expertos podría ser la clave para alcanzar la felicidad: Lagom.
No tiene una traducción literal pero según los especialistas se define como "suficiente, la cantidad justa, en el punto medio". "Una felicidad humilde y sencilla", el principio básico de este estilo de vida que cruzó las fronteras y tiene cada vez más adeptos.
En la actualidad, esta palabra palabra es muy popular en las redes sociales, en los últimos tres meses y los medios de lifestyle como Elle, BBC News y Vogue ya la consideran la filosofía del 2017.
En 2015 surgió la filosofía Hygge que significa algo así como "cosas que te hacen sentir bien, a gusto". Pero para los especialistas, se trata de una actitud total ante la vida. Esta implementación colaboró con que Dinamarca a superar a Suiza e Islandia como el país más feliz del mundo.
A diferencia de Hygge que promueve disfrutar de las pequeñas cosas de la vida y apuesta por el "todo por la comodidad", lagom es una oda a la moderación y a la frugalidad. Para lograr este equilibrio, los expertos sugieren adoptar reglas cotidianas como: aprender a vivir con lo básico, adoptar conductas sostenibles y lograr el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
Cómo adoptarla
Los expertos aconsejan comenzar de madera gradual con acciones simples pero que harán que poco a poco el estrés desaparezca.
No todo es trabajo y responsabilidad: los suecos implementan jornadas de 6 horas para lograr el balance perfecto entre actividades recreativas y las obligaciones. Los especialistas invitan a realizar tareas que permitan despejar la mente de la vorágine diaria como practicar deporte, salir con amigos, realizar algún hobby.
Cuidar el medioambiente: con pequeñas acciones diarias como cerrar la canilla al lavarse los dientes, usar el transporte público, caminar o apagar las luces cuando no se está en uso o reciclar los elementos desechamos.
Vivir sin excesos: una regla que se refleja en el diseño y arquitectura nórdica, con un estilo práctico y funcional, que jamás va a estar sobre decorado.
lockquote>Una foto publicada por L A G O M D E S I G N (@lagomdesign) el
El Lagom dicta que debemos ser felices con lo que tenemos sin conformarse con todo sino que aprender a vivir con lo necesario y aplicarlo a todos los ámbitos. Así es ell nuevo mantra del 2017.
LEA MÁS:
Las claves de la felicidad, según la Universidad de Harvard
Cuál es la canción más feliz del mundo, según la ciencia