Prueba de ADN casera: el boom de los test de paternidad "low cost"

Al no haber necesidad de recurrir a la Justicia, esta alternativa anónima, accesible y confiable es un éxito de ventas entre quienes dudan de su paternidad. Cómo es el procedimiento

Guardar
Las pruebas de ADN “caseras”
Las pruebas de ADN “caseras” son un éxito en países como España (iStock)

Muchos hombres, más de los que se cree, viven meses e incluso años con una duda que los carcome por dentro: ¿es mi hijo realmente mi hijo? Pero la exposición, el sufrimiento, las posibles peleas o el descubrimiento de una infidelidad se interponen entre todos esos padres dudosos y la verdad.

Sin embargo, en España, algunos pocos descubrieron hace unos años que el número de padres con dudas era tan grande, que se vislumbraba en ese grupo el nacimiento de un gran negocio. Este país está viviendo actualmente una explosión de consumo de tests caseros de ADN que son, dentro de todo, fiables, accesibles y, lo más importante, anónimos.

Los estudios que se requieren en la Justicia de España y se realizan a través de los laboratorios del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, requieren de un registro de datos y de un proceso burocrático que puede ser estresante. La alternativa de CeFeGen -el centro de diagnóstico clínico que ofrece este exitoso sistema- es accesible a través de internet o telefónicamente. Alcanza con hacer el pedido para recibir rápidamente un kit que despeja con una fiabilidad cercana al 99,99 por ciento las dudas sobre una efectiva o falsa paternidad. El paquete incluye solamente unos hisopos, instrucciones y un formulario para cumplimentar que no requiere de información o datos personales.

Según las compañías que se dedican a este negocio, las ventas de estos kits se han disparado en los últimos años por el progresivo abaratamiento de los precios de estos servicios, en comparación con años anteriores. Actualmente el costo es de 200 euros, la mitad de lo que solía valer hace una década.

Cómo es la prueba

"Lo que es casero es la toma de la muestra", aclaró Mercedes Alemañ Romero, la gerente y directora técnica de CeFeGen, centro que registró en el último año un aumento del 20 por ciento de ventas. "Pero la prueba en sí se hace en el laboratorio", señaló, donde se analiza el ADN de las muestras aportadas para establecer si existe o no parentesco.

Alemañ explicó que este tipo de pruebas tienen la misma fiabilidad que un test de validez legal porque el procedimiento "es idéntico". Simplemente el interesado recibe cuatro hisopos -dos para el hijo/a y dos para el padre- que se frotan en la cara interna de la mejilla izquierda y derecha respectivamente durante 20 segundos. Tras el envío de las muestras, en un plazo aproximado de una semana el resultado llega al correo electrónico del interesado. Y se descubre la verdad.

El resultado de un test
El resultado de un test de paternidad puede desencadenar divorcios o juicios (iStock)

Aunque el análisis más común se realiza a través de la saliva, existen casos especiales. "Puede ocurrir que un padre no quiera que su hijo, ya un poco mayorcito, sepa que ha querido hacerse la prueba", dijo Alemañ. En este caso, la alternativa pueden ser recortes de uñas, cabellos arrancados de raíz, un chicle, un chupete, secreción nasal o ropa interior sin lavar. Alemañ aseguró que se puede obtener un perfil "casi de cualquier cosa que contenga un resto biológico".

En los últimos nueve años, quienes manejan este negocio han conocido todo tipo de historias: la mayoría son padres de niños pequeños, movilizados por su propia desconfianza o forzados por la desconfianza de sus familiares. El 80 por ciento de quienes acuden a CeFeGen sólo buscan despejar dudas, y entre el 85 y el 90 por ciento sale por la puerta con la paternidad confirmada. "Hay veces que se van muy felices y hay veces que se van muy tristes, independientemente del resultado", explicó Alemañ.

¿Es legal?

A pesar del éxito de ventas de este tipo de exámenes, abogados especializados en España alertan de los usos legales de los resultados. En casos donde el resultado revela que no hay vínculo genético y el padre en cuestión decide efectuar acciones legales contra la madre biológica para quedar eximido del pago de la cuota alimentaria, por ejemplo, la prueba no puede ser del tipo "casero". Para que la prueba sea aceptada en un juicio, debe garantizase "la cadena de custodia de la muestra", es decir, el recorrido desde que se toma la muestra hasta que se entrega al laboratorio, que debe ser autorizado por el Ministerio de Justicia para tales efectos.

LEA MÁS:

Guardar