¿Es posible una alimentación saludable en las fiestas?

En esta época, las reuniones de fin de año y las fiestas suelen estar acompañadas por un exceso en las comidas y bebidas. En diálogo con Infobae, una experta reveló cómo cuidarse en esta semana clave y mantener una nutrición saludable todo el año

En esta época del año el exceso en las comidas y bebidas está a sólo un estirón de mano. Sin embargo, con algunas medidas simples es posible evitar complicaciones con las comidas tanto en personas sanas como en aquellas que padeces alguna enfermedad de base.

La mesa de las fiestas

Las comidas de fin de año suelen estar plagadas de calorías (iStock)

Más allá del caso, lo más importante es cuidarse. Una persona sana, producto de un atracón, puede sentirse mal y tener una gastroenteritis, alguna distensión o inflamación intestinal por comer mucho, pero no le pasará nada más allá de eso. En el caso de aquellas personas con enfermedades crónicas como los diabéticos, los hipertensos y los enfermos renales, se trata de individuos que necesitan hacer dietas estrictas. "No se trata solo de comer mejor. Es parte de su tratamiento", indicó la licenciada Marcela Stambulian, nutricionista, docente de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

"Hacer un atracón o comer cualquier cosa en estas ocasiones porque se considera un 'permitido' les puede traer una complicación aguda. Si bien estas enfermedades como la diabetes y la hipertensión traen complicaciones a largo plazo, cuando se hacen ingestas muy grandes de sal o azúcar pueden llegar a padecer complicaciones agudas o en el momento", agregó.

Brindis, precaución y calorías

En cuanto a las bebidas en las celebraciones, no está demás recordar que el consumo excesivo de alcohol también tiene sus complicaciones agudas, como el coma alcohólico.

La ingesta de alcohol es otra constante durante estas fechas (iStock)

Por otra parte, también se debe tener en cuenta que este tipo de bebidas aporta calorías. "Cada gramo de alcohol tiene 7 calorías. De las bebidas que menos tienen, una copa de champagne aporta 90 calorías", señaló la experta. De acuerdo a la especialista, se debe prestar especial atención a los tragos y cocteles que, además de tener hasta un 40% de graduación alcohólica, se les suele agregar azúcar, gaseosas o jugos.

Comer sano

Sabemos que debemos comer bien y siempre se nos dice que debemos consumir alimentos sanos pero no se nos suele explicar en qué consiste una buena nutrición. Este año, el Ministerio de Salud de la Nación junto a un equipo grande de técnicos lanzó las nuevas Guías Alimentarias para la Población Argentina. En este documento se destaca la importancia de las frutas y las verduras que integran un grupo de alimentos para el cual es necesario empezar a enseñar a comer dado su valor en la prevención de enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, por la fibra, las vitaminas y los minerales que aportan a la dieta.

Beber bien

En cuanto a los líquidos, las nuevas guías recomiendan un consumo diario de 2,5 litros para los hombres y 2 litros para las mujeres. Al respecto, la Licenciada Stambullian, señaló que "es realmente mucho y muy pocas personas cumplen con esta recomendación". No obstante, según la especialista, para alcanzar esta cuota, además del agua se puede incluir las infusiones sin azúcar. "El azúcar es un nutriente crítico en esta época porque promociona el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y los triglicéridos altos. Tienen que ser bebidas sin azúcar", agregó

Los excesos pueden repercutir en la salud (iStock)

Las bebidas light o dietéticas constituyen un tema de discusión entre la comunidad de especialistas. De acuerdo a la experta, pueden ser un buen reemplazo de las bebidas azucaradas, sobre todo para aquellas personas que tienen sobrepeso o que tienen diabetes porque se cambia el azúcar por edulcorantes, algunos de ellos son no nutritivos o artificales y otros son edulcorantes naturales, como la sucralosa y la stevia.

"El problema es que ahora hay algunos estudios que señalan que podrían llegar a tener algunas complicaciones estos edulcorantes también. No obstante, la evidencia hoy nos muestra que son un buen reemplazo para disminuir el consumo de azúcar y pueden ser tomados por personas diabéticas y que padezcan alguna complicación por la que no deban utilizar el azúcar", destacó Stambullian.

Leer la letra chica

En materia de bebidas y alimentos dulces no todo es azúcar o edulcorantes. Hay que tener especial cuidado con un tercer endulzante que está utilizando la industria para reemplazo del azúcar como es el caso de los jarabes. Este es el caso del jarabe de maíz de alta fructosa o de cualquier otro que se utilice en la preparación de las bebidas. "Hay que mirar bien las etiquetas para corroborar que entre los ingredientes no figure ningún jarabe o la sigla JMAF. Esto es un reemplazo del azúcar que es tan malo como el azúcar y, por lo tanto es necesario prestar atención y tener cuidado a la hora de elegir", indicó la experta.

Las bebidas colas están plagadas de azúcar (Shutterstock)

Variedad como estrategia

Por su valor nutricional, los especialistas suelen aconsejar el consumo de pescados, comer ensaladas y el uso de determinados aceites para acompañarlas. Respecto a los aceites, todos son distintos y tienen distintos nutrientes y en proporciones distintos. "El aceite de oliva es muy bueno porque tiene nutrientes como los ácidos grasos monoinsaturados que contribuyen a mantener el colesterol bueno alto, que es el que previene o ayuda a disminuir el colesterol en sangre y algunas enfermedades cardiovasculares", señaló la nutricionista.

"Los demás también son buenos. Algunos tienen más vitamina E que otros. El aceite de canola tiene más aceites que previenen o disminuyen los triglicéridos por ejemplo. También hay aceites muy buenos como el de sésamo que, aunque culturalmente no lo consumamos, se lo puede conseguir en algunas dietéticas. Es importante buscar la variedad. En todos los alimentos, cuanto más variemos mejor será porque vamos a tener nutrientes distintos", agregó.

Los postres también pueden ser una “trampa” para aumentar de peso (iStock)

Vegetarianos y veganos

Hay personas que no consumen ningún tipo de carne pero obtienen los beneficios de la proteína animal al consumir alimentos como el huevo, la leche, el yogur o quesos. Estas personas, de acuerdo a la especialista, "pueden hacer una muy buena alimentación y es la que está más recomendada en las nuevas guías alimentarias".

En cuanto a aquellos vegetarianos que son más estrictos en su dieta y el vegano, que no consumen ningún alimento de origen animal deberían consultar a un especialista para buscar asesoramiento sobre cómo llevar adelante una alimentación equilibrada y saludable. "Hay muchos nutricionistas que trabajan en vegetarianismo que podrán darles buenas recomendaciones porque es se trata de una dieta difícil", puntualizó la experta.

LEA MÁS: