El sorprendente éxito de la Inteligencia Artificial de Google en la detección del cáncer de mama

La integración de tecnología y conocimiento médico busca transformar el diagnóstico oncológico. Se centra en optimizar resultados al identificar y reducir errores significativos en los exámenes

Guardar
La OMS identifica el cáncer de mama como una de las enfermedades más comunes. (Imagen ilustrativa Infobae)
La OMS identifica el cáncer de mama como una de las enfermedades más comunes. (Imagen ilustrativa Infobae)

Google ha dado un paso adelante en la lucha contra el cáncer de mama al integrar inteligencia artificial (IA) con la práctica médica para mejorar los diagnósticos. La combinación de IA con el conocimiento médico busca reducir tanto los falsos negativos como los positivos, disminuyendo un 9,4% en el primer caso y un 5,7% en el segundo. Este avance, busca agilizar procesos y facilitar una detección más temprana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que el cáncer de mama es una de las enfermedades más comunes, afectando principalmente a las mujeres.

Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para Hispanoamérica, afirmó que “es crucial que haya cada vez más mujeres involucradas en el desarrollo de esta tecnología (IA)”. Según ella, esto no solo potencia soluciones más efectivas sino también equitativas: ”Al incorporar nuestra perspectiva desde el momento cero, podemos garantizar que la IA no solo sea técnicamente avanzada, sino que también, nos permitirá crear soluciones íntimamente relacionadas con nuestro género”.

Google y la inteligencia artificial se combinan para mejorar diagnósticos de cáncer de mama. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Google y la inteligencia artificial se combinan para mejorar diagnósticos de cáncer de mama. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cómo está usando Google la IA para detectar el cáncer

Entre 2016 y 2018, Google trabajó en el aprendizaje profundo, una rama de la IA que usa redes neuronales para procesar grandes volúmenes de datos, un hecho que condujo al desarrollo del Lymph Node Assistant (LYNA), una herramienta que ayuda a los médicos a identificar con precisión la metástasis, acelerando el diagnóstico. Además, utiliza imágenes médicas clasificadas por expertos optimizando la detección, incluso, de patrones imperceptibles para el ojo humano.

La colaboración entre Google Health y Northwestern Medicine en 2021, fue otro hito en el uso de la IA en la salud. Durante esta investigación, las mamografías fueron analizadas por IA junto a radiólogos, mostrando que el tiempo de análisis se redujo a menos de dos minutos.

Este paso no solo anticipa diagnósticos, sino que también, permite tratamientos más tempranos y reduce costos de atención médica. Esta iniciativa es un ejemplo del objetivo más amplio de Google Health de hacer la atención médica más accesible y efectiva.

Geoffrey Hinton recibe el Premio Nobel de Física por redes neuronales artificiales. REUTERS.
Geoffrey Hinton recibe el Premio Nobel de Física por redes neuronales artificiales. REUTERS.

Exinvestigadores de Google ganan el Premio Nobel de Física 2024

En el contexto científico, el papel de la IA también ha sido reconocido con premios prestigiosos. Geoffrey Hinton, exinvestigador de Google, recibió el Premio Nobel de Física 2024 junto a John Hopfield por sus desarrollos en redes neuronales artificiales, que hoy son fundamentales en la medicina. Estos descubrimientos han permitido avances como AlphaFold, una herramienta que previene enfermedades prediciendo estructuras proteicas y que hoy es usada por millones de investigadores globalmente.

La precisión y rapidez que la inteligencia artificial aporta en campos críticos como el diagnóstico del cáncer es un reflejo de su potencial transformador en la medicina moderna. Google continúa explorando más aplicaciones de la IA, no solamente para el cáncer, sino para otras áreas de la salud como la prevención de la ceguera. Por lo tanto, el compromiso de la compañía es ofrecer tecnologías que realmente hagan la diferencia en la atención médica.

El uso de la IA en la detección del cáncer representa una evolución significativa en el área de la salud, donde no solo se busca precisión y eficiencia, sino también equidad y accesibilidad.

El Dorado se viste de rosa para sensibilizar sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama durante octubre de 2024. (El Dorado)
El Dorado se viste de rosa para sensibilizar sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama durante octubre de 2024. (El Dorado)

Qué está pasando en el Aeropuerto de Bogota con el cáncer de mama

El Aeropuerto El Dorado en Bogotá, es tendencia en internet tras su anuncio de unirse a la lucha contra el cáncer de mama en el marco del mes de sensibilización de esta enfermedad. En alianza con la Fundación Amese, el aeropuerto ofrece exámenes de mama gratuitos desde hoy y hasta el próximo 29 de octubre, con previo agendamiento en el punto de sanidad de la terminal aérea.

Las citas estarán disponibles de lunes a viernes entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m (hora Colombia), en el punto de sanidad de la terminal.

Durante este mes, El Dorado cambia su nombre a ‘El Rosado’, iluminando sus instalaciones de color rosa como símbolo de apoyo a la prevención del cáncer de mama. Además, los martes y jueves del mismo mes, se realizarán jornadas de concientización sobre las medidas preventivas.

Guardar