Google ha lanzado en España YouTube Health, una nueva herramienta gratis que asegura que los videos recomendados en búsquedas relacionadas con temas de salud provengan de fuentes médicas verificadas. Esto significa que, cuando una persona busque información sobre alguna condición médica en YouTube desde España, los primeros resultados serán de fuentes sanitarias confiables y comprobadas.
El propósito de esta funcionalidad es combatir la desinformación sobre salud en la plataforma, ofreciendo a los usuarios acceso a contenido riguroso y validado.
“¿Qué es lo primero qué haces cuándo crees tener un problema de salud? Además de acudir al médico, muy probablemente buscas resolver tus inquietudes en internet ¿verdad? La llegada de YouTube Health a España supone ofrecer a las personas que buscan información relacionada con la salud, respuestas de fuentes sanitarias autorizadas”, explica Dr. Garth Graham, director de YouTube Health.
Cómo es YouTube Health
YouTube Health se integra en la aplicación y sitio web de YouTube España con las siguientes funciones:
- Contenido de fuentes autorizadas
YouTube Health prioriza contenido creado por organizaciones de salud reconocidas, profesionales médicos y expertos en salud pública. Esto asegura que la información presentada sea precisa, basada en evidencia y esté alineada con las mejores prácticas médicas.
- Estantes de contenido de salud
Al realizar búsquedas sobre temas de salud específicos, YouTube resalta videos de fuentes acreditadas en secciones especiales. Lo que permite acceder más fácilmente a información confiable y minimiza el riesgo de encontrar contenido potencialmente engañoso.
- Paneles de información sobre salud
En los videos de temas de salud, aparecen paneles que indican la fuente del contenido y ofrecen información adicional sobre la organización o el creador. Esto facilita que los usuarios puedan valorar la fiabilidad de la información.
“Para hacer realidad estas funciones en España, hemos estado colaborando, en base a unos principios sentados por la OMS y la NAM (Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos)”, afirmó el director de YouTube Health.
El doctor Graham también apuntó que para llevar YouTube Health a España trabajaron de la mano con el Hospital Gregorio Marañón, la Clínica Universidad de Navarra, Quirónsalud, Sanitas, Vithas Hospital y el Hospital Clínic Barcelona.
Estas instituciones contarán con sus canales en la plataforma para ofrecer información cualificada sobre diversas patologías o sintomatologías relacionadas con enfermedades físicas y mentales como ansiedad, autismo, cálculos renales, dolor de espalda, malaria, cáncer de mama, obesidad, autolesiones, Alzheimer, suicidio o diarrea entre otros.
Cómo tener YouTube Health
Para acceder a estas nuevas funciones a través de la aplicación, el usuario tiene que actualizar la plataforma en su móvil siguiendo estos pasos:
- Ir a la tienda de aplicaciones, ya sea Google Play Store o App Store.
- Buscar la aplicación de YouTube.
- Si hay una actualización pendiente, aparecerá la opción de ‘Actualizar’, la cual se debe seleccionar.
No es necesario contar con YouTube Premium para acceder a las funciones de YouTube Health.
Por qué llegó YouTube Health a España
YouTube Health ha llegado a España en respuesta al creciente interés por los temas de salud en la plataforma. En 2023, las visualizaciones de videos sobre salud en YouTube aumentaron un 20%, alcanzando más de 9 mil millones de reproducciones.
Solo en temas de salud mental, la plataforma registró más de 300 millones de visualizaciones hasta finales de ese año. Este crecimiento refleja el papel crucial del formato de video para transmitir información de manera accesible, atractiva y emocionalmente comprensible.
La expansión de YouTube Health a España no solo busca aprovechar este interés, sino también combatir la creciente desinformación sobre salud. Al destacar videos de fuentes médicas confiables, YouTube facilita el acceso a información veraz y confiable sobre condiciones médicas, con más de 8.500 millones de reproducciones en este tipo de contenido en 2023.
Esta medida representa un esfuerzo por mejorar el bienestar social, al proporcionar a los usuarios datos rigurosos que les ayuden a tomar decisiones informadas sobre su salud.
Con YouTube Health, la plataforma apuesta por una experiencia de búsqueda más segura y responsable en temas tan sensibles como la salud física y mental.