Algunos artistas han compartido su indignación frente a los nuevos términos de uso de Adobe. Según una captura de pantalla compartida por el diseñador Wetterschneider, esta plataforma “puede acceder al contenido” que los usuarios desarrollen en Photoshop, Illustrator, Lightroom y resto de programas de la empresa de software.
Su objetivo era “operar o mejorar” sus servicios y su software. Esta práctica causó incertidumbre entre la comunidad artística pues la compañía podía tener la capacidad de utilizar trabajos creativos para entrenar su modelo de inteligencia artificial, algo similar al proyecto que Meta está próximo a poner en marcha.
Los usuarios únicamente podían seleccionar ‘Aceptar y continuar’ frente a este término. Además, si cerraban el aviso no tenían la posibilidad de seguir usando el programa de edición. Asimismo, las personas le daban a la empresa “una licencia no exclusiva, mundial, sublicenciable y libre de regalías para usar, reproducir, mostrar públicamente, distribuir, modificar y crear trabajos derivados”.
“Es hora de cancelar Adobe, elimine todas las aplicaciones y programas. No se puede confiar en Adobe”, afirmó el diseñador en X (antes Twitter).
El cineasta británico, Duncan Jones compartió en la misma red social que “Photoshop no tiene el derecho de ningún trabajo” porque para eso paga la licencia.
Qué respondió Adobe frente a las acusaciones
Adobe ha asegurado que no se adueñará del trabajo de sus usuarios ni utilizará esos contenidos para entrenar modelos de inteligencia artificial como Firefly Gen. Señaló que “los clientes son propietarios de su contenido y Adobe no asume ninguna propiedad del trabajo del cliente”.
Por otro lado, la compañía de Software enlistó los motivos por los que puede acceder al contenido de los creadores:
- Cuando se necesita acceso para que las aplicaciones y servicios de Adobe realicen las funciones para las que fueron diseñados y utilizados (como abrir y editar archivos para el usuario o crear miniaturas o una vista previa para compartir).
- Para ofrecer algunas funciones basadas en la nube como los filtros neuronales de Photoshop, el modo líquido o eliminar fondo.
- Para detectar ciertos tipos de contenido ilegal (como material de abuso sexual infantil) u otro contenido o comportamiento abusivo (por ejemplo, patrones de actividad que indican spam o phishing).
Entrenamiento de la IA de Meta
La polémica por los términos de uso de Adobe ocurre al mismo tiempo que Meta anunció que su modelo de inteligencia artificial será entrenado con la información pública de sus usuarios en Facebook e Instagram.
Esto quiere decir que la compañía utilizará las fotos, videos y cualquier otra interacción pública como información que alimentará a su IA.
Meta también indicó que puede gestionar datos de individuos que no poseen un perfil en sus plataformas, pero que aparecen en publicaciones de otros usuarios.
Es decir, si una madre compartió una fotografía de su bebé recién nacido, Meta va a usar esa imagen para su IA.
Aunque los usuarios tienen la opción de rechazar el uso de sus contenidos, el Centro Europeo para los Derechos Digitales (Noyb) ha acusado a Meta de dificultar deliberadamente el proceso para que los usuarios puedan optar por no compartir su información para el proyecto.
Noyb afirmó que la empresa dificulta el proceso de exclusión voluntaria empleando “patrones oscuros” para asegurar que el menor número posible de usuarios evite el uso de su información.
Cómo evitar que Meta utilice datos privados para su IA
En Facebook, los usuarios deben seguir varios pasos desde su ordenador: acceder a su perfil, ir a ‘Configuración y privacidad’, seleccionar ‘Configuración’, luego ‘Política de privacidad’ y, finalmente, ‘Derecho a objetar’. Para completar el proceso, deben rellenar un formulario indicando su deseo de que sus datos no sean utilizados para entrenar la IA de Meta.
En Instagram, los usuarios deben ingresar a su perfil en la aplicación, seleccionar el menú de tres barras en la esquina superior derecha de la pantalla, desplazarse hasta ‘Información’ y elegir ‘Política de privacidad’. El proceso sigue con la selección de ‘Oponerte al tratamiento’ y luego ‘Oponerte’. Los usuarios deberán completar un formulario detallando su objeción al uso de sus datos.
Esta opción solo está disponible para usuarios en Europa y en algunas partes de Estados Unidos, a pesar de que la medida de Meta será implementada a nivel mundial.