Noland Arbaugh, el primer paciente en recibir el implante cerebral de Neuralink, aseguró luego de 100 días de su cirugía que ha experimentado cambios positivos en su estilo de vida. Sin embargo, algunas fuentes científicas y de tecnología advierten sobre los riesgos de este tipo de procedimientos.
Este joven estadounidense sufrió una lesión en la médula espinal en 2016, y ahora describe cómo el chip de Neuralink, la empresa de Elon Musk, le ha brindado una nueva esperanza para recuperar su independencia.
Antes de contar los riesgos principales a los que un humano está expuesto con esta intervención quirúrgica, es importante conocer que el desarrollo de los chips cerebrales por parte de Neuralink tiene como objetivo transformar la interacción entre la mente humana y la tecnología.
¿Te imaginas morir a causa de esta cirugía? o ¿salir con una infección en el cerebro buscando un nuevo estilo de vida? Estos dos ejemplos hacen parte de los riesgos a los cuales un humano se expone con el tipo de procedimientos que expone Neuralink. Por lo tanto, a continuación te cuento cuáles son todos las consecuencias de esta decisión.
Qué riesgos trae implantarse un chip cerebral
Expertos como Sara Lumbreras, codirectora de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad Pontificia Comillas, han expresado en diversos medios de comunicación como La Razón, los desafíos e implicaciones.
Lumbreras señala en primer lugar, el interés social en una integración más profunda entre humanos y máquinas, imaginando un futuro en el que las capacidades humanas se amplíen hasta controlar dispositivos con el pensamiento o desarrollar formas avanzadas de comunicación y habilidades como la telekinesis.
No obstante, acusa que este entusiasmo se ve moderado por los riesgos que conlleva la cirugía cerebral y la implantación de dispositivos. Las infecciones, un riesgo común en cualquier cirugía, son especialmente preocupantes en el caso de procedimientos cerebrales como la intervención delicada necesaria para instalar un Neuralink.
Además, la cuestión de cómo retirar el dispositivo sin causar daños adicionales al cerebro es compleja. Este dilema no solo es técnico, sino también ético, planteando preguntas sobre la autonomía del paciente y el derecho a revertir decisiones que implican modificaciones corporales invasivas.
Qué otros contratiempos han tenido los chips cerebrales de Elon Musk
Neuralink, hizo público hace poco a través de su sitio web que el implante del primer paciente ha fallado debido a un problema en los cables de conexión.
Según la información oficial, semanas después de la operación para insertar un chip en la cabeza de Noland Arbaugh, varios hilos del dispositivo se retrajeron de su cerebro, afectando la velocidad del flujo de datos y su efectividad.
Los detalles sobre el incidente son escasos, y Neuralink solo ha mencionado que está investigando las causas. Sin embargo, según revelaciones de fuentes cercanas al proyecto publicadas por Reuters, se trata de un problema conocido por la empresa desde hace años.
“La compañía sabía por las pruebas con animales que los cables podrían retraerse, eliminando con ellos los electrodos sensibles que decodifican las señales cerebrales”, señaló al medio Reuters. A pesar de este conocimiento, la empresa consideró que el riesgo no justificaba un rediseño.
Qué dicen las autoridades de salud sobre este chip cerebral
De acuerdo con la fuente consultada por Reuters, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos estaba al tanto del posible problema con los cables, debido a que Neuralink compartió los resultados de las pruebas con animales como parte de su solicitud para iniciar los ensayos en humanos.
Según Reuters, a finales de 2022, se descubrió que Estados Unidos tenía abierta una investigación a Neuralink por sus pruebas con estos sujetos de estudio.
Los informes indican que la empresa mató aproximadamente 1.500 animales incluidas más de 280 ovejas, cerdos y monos, tras realizar experimentos desde 2018.
Pese a estos problemas, el dispositivo de Noland Arbaugh sigue funcionando y ha posibilitado que, solo con la mente, pueda jugar videojuegos, navegar por internet y mover el cursor de su portátil.
Según Neuralink, Arbaugh superó el récord mundial de velocidad para controlar un cursor con el pensamiento poco después de la cirugía.