
La megacausa La Salada se convulsiona con novedades calientes. Jorge Castillo, el histórico capo de la feria de Ingeniero Budge que incluye a más de seis mil puestos, detenido en el expediente encabezado por la fiscal Cecilia Incardona que llevó a una celda a su mujer, su suegra y su hijo menor, Manuel por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y evasión impositiva, con depósitos en efectivo realizados en cuatro años por más de $33 mil millones, decidió declarar en la jornada de ayer miércoles ante Incardona y el juez Luis Armella.
“Confesó todo”, se sorprende una fuente clave del caso: “Él siente que está todo bien, que hizo todo perfecto”.
Castillo, tras pasar tres semanas arrestado luego del allanamiento realizado por la PFA a su mansión en Open Door, zona de Luján, pidió declarar en persona ante el juez Luis Armella y la fiscal en el Juzgado Federal N°2 de Lomas de Zamora, que interviene en el expediente.

“Aseveró que comanda la firma Punta Mogote, que tiene un sistema de cobranzas de alquileres de los locales, con empleados que retiran el efectivo, con un precio de 150 mil pesos por día cada espacio. Aseguró, incluso, que le paga un adicional a tres policías, a quienes no identificó”, continúa la fuente, al tanto de los contenidos de la indagatoria. Incluso, afirmó que se encuentra “en juicio” con otros imputados de la causa.
-¿Vende ropa de marcas falsas?, le preguntó la Justicia.
-Yo no lo sé. De revisar se encarga la Policía, respondió.
Habló, incluso, de un dato que se descubrió en la causa: afirmó que compró un colegio en la zona norte y que planeaba expandirse incluso, con la creación de “un polo productivo” y una serie de colegios privados, incluso un terciario.

En un documento clave de la causa, la fiscal Incardona reveló que la explotación de Punta Mogote S.C.A., la principal empresa del holding La Salada, “generó depósitos en efectivo en sus cuentas por $26 mil millones de pesos” durante cuatro años.
Durante los procedimientos del 22 de mayo que terminaron con los arrestos de la familia Castillo, “se identificaron 37 inmuebles, 132 vehículos y una embarcación. Solo Castillo y su pareja poseían 18 inmuebles, 17 vehículos y una embarcación”.
Manuel Castillo, de 19 años, imputado también en la causa, se entregó en la central de la PFA en la calle Moreno, acusado de ser parte crucial de los negocios de su padre. Según la causa, Manuel, que continúa detenido, “recibió $749.558.552,52 en su cuenta bancaria y era titular de 6 vehículos”.
Las vacaciones de los Castillo a Dubai y las Islas Maldivas, realizadas en vuelos de Emirates en 2024, reveladas por este cronista, costaron cerca de 85 mil dólares. Los Castillo, incluso, planeaban viajar a Dubai el mes que viene.
La confesión de Castillo no es el único hecho de alto impacto en la causa. Ayer, horas más tarde de la indagatoria, la fiscal Incardona permitió que reabra la feria Urkupiña, con 2500 puestos, liderada por el prófugo Enrique Antequera. Sin embargo, le impuso un riguroso plan de blanqueo con ARCA como un actor clave en el proceso.
Últimas Noticias
Intento de robo a un custodio de L-Gante en Glew: se defendió, golpeó al ladrón y le sacó el arma
Ocurrió en el cruce de las calles Stein y Gutiérrez. Todo quedó grabado en una cámara de seguridad. El video

Trasladaban USD 200 mil sin declarar en un micro que viajaba de Jujuy a Buenos Aires y demoraron a todos los pasajeros
El procedimiento se realizó en un control rutinario en el paraje El Empalado de Santiago del Estero

Delincuentes golpearon a tres jubilados, los encerraron durante días y se llevaron 80 millones de pesos
Las víctimas fueron atacadas el sábado pasado, pero no pudieron denunciar lo ocurrido hasta este martes. No hay detenidos por el ataque

“Llamá a la policía”: dos nenes huyeron de su casa y pidieron ayuda para rescatar a su mamá del ataque de su pareja
El agresor fue detenido, mientras que la víctima de violencia de género tuvo que recibir asistencia médica

Investigan el hallazgo del cuerpo de una joven en una zona marcada por el narcomenudeo en Salta
Se trata de una mujer de entre 20 y 30 años, que fue hallada en una esquina céntrica en Orán, conocida por la venta y uso de drogas
