Como si las imágenes de los casi 600 mil dólares hallados en uno de los domicilios de Sofía Clerici no hubiesen sido lo suficientemente escandalosas para este martes, el video de la apertura de las cajas de seguridad vinculadas al financista Ivo Rojnica, alias “El Croata”, y sus socios, repletos de fajos de dólares, no deja de sorprender. Esta tarde, se conocieron las cifras de lo incautado en los 23 operativos realizados el marco de la causa por lavado de dinero narco vinculada al Cartel de Sinaloa, que investiga el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena: más de un millón de dólares en efectivo y 50 millones de pesos.
Fuentes policiales informaron que ese dinero fue el secuestrado en los procedimientos en los que se detuvo a “El Croata”, al empresario Federico Pulenta y al financista Agustín Estrada Palomeque, en el marco de los allanamientos realizados en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense por el Departamento Contra El Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad, en conjunto con agentes del Departamento Delitos Fiscales de la Policía Federal Argentina (PFA) y la asistencia de personal de la Aduana.
Los 23 procedimientos ocurrieron la City porteña y en el gran Buenos Aires, ya que la banda contaba con oficinas también en centros neurálgicos, como en los partidos de San Isidro y Lomas de Zamora, en el Norte y Sur del conurbano bonaerense respectivamente.
Por caso, Pulenta fue detenido en el barrio cerrado “El Encuentro”, en Benavídez, y “El Croata” en el barrio El Golf de Nordelta, ambos en el partido de Tigre. Mientras que Estrada Palomeque cayó en su domicilio de Montevideo al 1800, en el barrio porteño de Retiro.
En los procedimientos, los policías incautaron, además de la millonaria cifra en dólares en efectivo y en pesos, teléfonos celulares, vehículos, máquinas contadoras de dinero y documentación de interés, destacaron las fuentes del caso. También se conoció el video de la apertura de las cajas de seguridad privadas de Pilar que hicieron los policías que formaron parte del operativo, donde se ve gran cantidad de fajos de dólares.
Por otra parte, la Aduana participó en varios procedimientos en oficinas satélite de Rojnica, ubicadas en el tercer piso de un edificio de Lavalle al 400, donde se encontraron gran cantidad de dinero y armas, entre ellas cinco pistolas -tres Glock, una con mira láser; una Bersa calibre .22 y una Walter- y dos revólveres Smith & Wesson calibre .38 Special.
“La causa dio inicio luego de la detección de envíos de grandes sumas de dinero al extranjero mediante la utilización de empresas Off Shore o simulando pertenecer a un fondo de inversión”, explicaron las fuentes consultadas y agregaron: “Se evadían controles impositivos establecidos por el ente recaudador nacional, lo que configura una fuga de capitales sin el correspondiente pago tributario”.
También, describieron que la organización “ingresaba al país activos que eran inyectados en el mercado paralelo, en lo que respecta a la compra y venta de divisas”.
La investigación que terminó con el arresto de los tres financistas este martes “se hizo por más de tres años hasta comprobar la ilícita maniobra, con los fraudulentos movimientos”. También pudieron identificar “los roles de cada integrante de la organización”, ampliaron.
Así, se llenaron más de 1.700 discos con escuchas autorizadas judicialmente, filmaciones y entrecruzamientos de información financiera, tanto nacional como internacional. Todo eso derivó en los procedimientos y los arrestos de “El Croata” y sus socios.
El expediente por el que fue detenido “El Croata”, que comenzó en 2018, es un desprendimiento de la causa “Bobinas Blancas”, según indicaron fuentes oficiales a Infobae. En ese caso se investigó en 2017 la pista de un grupo de traficantes mexicanos y sus cómplices locales que conformaron una estructura local para exportar la droga oculta en cargamentos a destinos como Canadá y mover su dinero con una serie de empresas fantasma.
El expediente a cargo de Villena corre en paralelo al que investiga el Juzgado Federal N°8 a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi y que tiene la megafinanciera Nimbus Group como blanco principal. Nimbus Group, cuyas oficinas ocupaban un piso entero en un edificio de la Avenida San Martín, fue allanada dos semanas atrás por la Aduana/AFIP y la PFA en medio de estrictos controles por la escalada del dólar libre.