Hoy por la mañana, la Unidad de Información Financiera se presentó en el Juzgado N°8 a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi para ser tomada como querellante en la causa que investiga, entre otros, a Ivo Rojnica, alias “El Croata”, el financista ligado a Nimbus Group, considerada por autoridades del Gobierno como la mayor cueva de la City porteña, allanada la semana pasada por la PFA en el marco de una serie de procedimientos para controlar el mercado ilegal del dólar libre, en medio de una feroz escalada.
También, pidió que Rojnica -que se encuentra defendido en la causa por el reconocido abogado Gastón Marano- sea detenido de forma inmediata, confirmaron fuentes oficiales a Infobae. La principal sospecha de la UIF es la del delito de lavado de activos.
“A partir de la información recabada por esta Unidad de Información Financiera en el marco de sus facultades, se detectaron movimientos en efectivo para fondear presuntas sociedades agroexportadoras sin justificación económico-financiera aparente. Dichos movimientos serían canalizados mediante depósitos efectuados en la zona del microcentro por personas humanas que guardan vinculación con Rojnica”, afirmó la UIF en su presentación.
“A su vez, se advierte la operatoria de una estructura de sociedades máscara cuya actividad estaría enmarcada en operatorias de intermediación financiera, particularmente descuento de cheques y operaciones de compraventa de divisas a través de circuitos posiblemente marginales ilegales”, continuaron luego.
La pista offshore de Rojnica también es parte del planteo. “Por otro lado, se advierte que el imputado ha realizado en un período acotado de tiempo una gran cantidad de cruces migratorios, sumado a la presencia de sociedades constituidas en el exterior, lo que permite inferir la transnacionalidad de las maniobras investigadas”, afirmó Otero.
El abogado Marano, por lo pronto, desconoce qué se le imputa a Rojnica: la causa se encuentra bajo estricto secreto de sumario impuesto por Martínez de Giorgi. El magistrado había prohibido la salida del país al financista a fines de la semana pasada, mientras. Mientras tanto, se espera que en las próximas horas la Aduana/AFIP y la PFA presenten el análisis de gran cantidad de documentación secuestrada que según las autoridades “contienen las apertura de cuentas off shore en el exterior de argentinos que no declaraban a los fondos a la AFIP”.
La denuncia de la UIF también incluye a Yongguo Wang, el ciudadano chino que fue detenido en la calle Montañeses la semana pasada junto a un joven de su familia, mientras llevaba en el pecho 710 mil dólares en fajos termosellados embalados en cinta. Wang, por su parte, se encuentra imputado en la misma causa que Rojnica. El arresto de los Wang llevó a un allanamiento en otro punto del Barrio Chino de Belgrano, donde se encontraron tres máquinas de contar dinero.
La cueva Nimbus Group tenía 15 máquinas, un número insólito para una financiera porteña.
Rojnica, según confirmaron fuentes cercanas al financista, voló desde Brasil tras ver su nombre mencionado en medios de prensa luego del procedimiento contra Nimbus Group. Así, se presentó en los tribunales de Comodoro Py junto a su abogado.