Una organización criminal que se dedicaba al contrabando, lavado de dinero y tráfico de drogas, la cual realizaba sus operaciones entre Argentina y Chile, fue desbaratada en las últimas horas en el marco de un operativo llevado adelante en conjunto entre las autoridades de ambos países.
Se trata de dos grupos criminales que trabajaban en ambos lados de la frontera, los cuales coordinaban la gestión de las actividades delictivas desde tres bases que habían montado en diferentes localidades: una de ellas estaba ubicada en la provincia de Santa Cruz y las otras dos en las ciudades chilenas de Punta Arenas y Puerto Natales. Desde esos centros de operación, los involucrados también hacían conexiones con Buenos Aires.
Te puede interesar: Participó del saqueo a una carnicería y lo detuvieron por el arsenal que guardaba en su casa
La banda fue desmantelada tras una investigación que comenzó hace más de un año en la Fiscalía Local de Puerto Natales. Todo se inició a partir de la detección de una serie de movimientos sospechosos que llamaron la atención de las fuerzas locales y, en consecuencia, se determinó empezar a vigilar el accionar de algunos de los involucrados.
El proceso investigativo se llevó a cabo con la colaboración de investigadores de Punta Arenas y de la región metropolitana de Chile. Asimismo, en la revelación de las actividades del grupo y su modus operandi, fue esencial la cooperación entre la Fiscalía Regional de Punta Arenas, la Fiscalía Federal de Río Gallegos y la Gendarmería Nacional Argentina.
Te puede interesar: Liberaron a una de las detenidas por el femicidio de Naiara Durán: por qué se tomó esa decisión
Luego de más de 12 meses siguiendo los pasos de la banda, y habiendo detectado tanto a sus principales líderes como a qué se dedicaban, se emitió y ejecutaron órdenes de detención y allanamiento tanto en Chile como en Argentina. En total, se realizaron más de 50 procedimientos entre ambos países.
En este sentido, en Chile se detuvo a 16 sospechosos que se confirmó que eran partícipes activos de la organización. De acuerdo a lo trascendido, siete eran mujeres y nueve hombres, y algunos de ellos contaban antecedentes penales por delitos similares. En Argentina, por su parte, se procedió al arresto de cuatro personas que fueron incomunicadas.
Te puede interesar: Confirmaron la condena a 15 años de prisión de un sacerdote y un portero por abusos sexuales en un jardín de San Pedro
En el marco de los registros realizados en los centros de operación montados por la banda y en algunos domicilios que tenían conexión con sus integrantes, se secuestró una gran cantidad de armas, entre las que se encontraron rifles, pistolas de aire comprimido, otras de fogueo y varios revólveres de distintos calibres. Junto a estos, también hallaron más de 30 cartuchos.
Asimismo, encontraron y confiscaron dinero en efectivo (pesos argentinos, chilenos, dólares, euros, reales y libras), cheques y dispositivos electrónicos.
Según señalaron fuentes de la investigación, el dinero incautado durante la operación será depositado en una cuenta bancaria. Con respecto a las armas confiscadas, las mismas serán enviadas a la Policía Federal Argentina una vez que se reciban los documentos judiciales correspondientes.
Seguir leyendo