Cuatro hombres de nacionalidad colombiana fueron detenidos el último domingo durante un control que Gendarmería Nacional llevó a cabo en la ruta nacional 9 a la altura del peaje de la localidad santafesina de General Lagos. Llevaban una caja fuerte vacía, 7.700 dólares y 82.320 pesos, seis celulares, anotaciones de supuestos convenios con entidades bancarias y datos de operaciones que aparentemente debían concretar por millones de dólares. Se investiga si los sospechosos integran una organización dedicada al lavado de activos.
El procedimiento lo hizo la agrupación de despliegue rápido “General Martín Miguel de Güemes” a la altura del kilómetro 271 de la traza vial, cuando detuvo un auto alquilado en Buenos Aires en el que iban cuatro ocupantes. El conductor dijo que había sido contratado con fines turísticos para hacer el itinerario Rosario - CABA, es decir, la ruta inversa, según los datos de la causa a los que accedió Infobae.
De acuerdo a la investigación que lleva adelante Javier Arzubi Calvo, titular de la Fiscalía Federal Nº 1 de Rosario, y Carlos Vera Barros, titular del Juzgado federal Nº 3, entre los documentos que tenían en el vehículo había anotaciones sobre personas, lugares, número telefónicos y datos que supuestamente estarían relacionados con una presunta banda colombiana que se realiza maniobras de lavado.
Te puede interesar: La comedia de enredos detrás de los 167 kilos de cocaína premium abandonados en Bahía Blanca
La mayoría de los billetes estadounidenses estaban en una bolsa blanca y según la verificación hecha en el lugar por los gendarmes, todos eran verdaderos.
No obstante, en los laterales del baúl los agentes también encontraron un fajo de dólares que eran apócrifos, ya que únicamente tenían impreso una sola cara del papel y la otra estaba en blanco. Por ese motivo, se sospecha que los ocupantes del vehículo también podrían dedicarse a la falsificación de esa moneda.
En la causa, los investigadores judiciales pudieron establecer que los cuatro sospechosos ingresaron al país a través del aeropuerto internacional de Ezeiza el pasado 20 de abril bajo la categoría de turistas.
Los cuatro sospechosos serán indagados en la mañana de este miércoles ante el juez Vera Barros en el edificio de los tribunales federales, ubicado en bulevar Oroño al 900.
Allanamiento a una mutual del centro de Rosario
Por otra parte, el fiscal federal Arzubi Calvo y el juez Vera Barros también intervinieron en un allanamiento que se llevó adelante en la mañana de este martes en la mutual “18 de Julio”, situada en Mitre al 900, en el microcentro de la ciudad, donde la Policía Federal Argentina e inspectores de la Unidad de Información Financiera incautaron diez millones de pesos pesos y 1.272 dólares.
El operativo se concretó después de que en esas oficinas de la mutual se entorpeciera una inspección de rutina que debía realizarse este lunes por parte de la UIF, según informaron a Infobae fuentes judiciales.
Durante la presentación de los agentes en la mutual, primero se les impidió el ingreso y luego se les mencionó que no se encontraba presente la oficial de cumplimiento, que tiene como función la de aportar la documentación requerida ante la UIF en una inspección. Como dato curioso, el personal del organismo federal comenzó a ver movimientos de personas en el interior con bolsos, por lo que se elevó una comunicación al Ministerio Público Fiscal que derivó en el allanamiento.
En la oficina también se secuestraron tres notebooks, dos discos externos, cuatro CPU, tres máquinas de contar billetes y documentación que será analizada en las próximas horas. No había órdenes de detención.
Seguir leyendo: