Una adolescente de 13 años murió en Misiones luego de regresar de regresar de un viaje de egresados a la localidad cordobesa de Villa Carlos Paz. De acuerdo a las informaciones, la chica sufrió un shock séptico en medio de un cuadro de Influenza B.
La nena fue identificada como Juanita Milagros Sirimarco Díaz, alumna y abanderada del Instituto Cristiano República Argentina (ICRA). El martes pasado, al regresar del viaje, comenzó a sentirse mal y fue ingresada al Hospital Pediátrico Fernando Barreyro, donde quedó internada para hidratación y estudios médicos. A través de ellos, los médicos diagnosticaron una sepsis, con positivo en Influenza B, y subrayaron la gravedad del cuadro infeccioso.
Su muerte fue confirmada este sábado por su familia y por el colegio al que concurría: “Con profundo dolor y tristeza, nos dirigimos a toda la comunidad educativa para comunicar la partida de nuestra querida estudiante, Juanita Milagros Sirimarco Díaz. Como abanderada del nivel primario representaba todos los valores que su amado colegio, ICRA Posadas, promueve”, escribieron en redes sociales.
“Su dedicación, su pasión por el arte y su espíritu generoso la hacían destacar no solo como estudiante, sino como una persona excepcional que siempre iluminaba el ambiente a su alrededor”, destacaron.
Esta mañana se realizó el acto de despedida, en La Cascada de la Avenida Costanera, convocado por la comunidad ICRA: “Se invita a llevar globos azules o vestimenta del mismo color, su color favorito. Gracias por las oraciones y palabras de Consuelo”.
Este hecho da horas después del caso de una estudiante de 17 años que estaba de viaje de egresados en Bariloche y murió luego de presentar complicaciones en su salud.
La joven fue ingresada a un centro médico de la localidad rionegrina donde detectaron que cursaba un cuadro de mononucleosis. La egresada permaneció una semana hospitalizada, pero su condición empeoró al punto de sufrir un shock séptico el viernes pasado. Pese a que intentaron reanimarla, los médicos rionegrinos confirmaron que no respondió a las estimulaciones que le realizaron.
Influenza B
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que una sepsis es “una afección potencialmente mortal que se produce cuando el sistema inmunitario del organismo reacciona de manera extrema a una infección, provocando una disfunción orgánica. La reacción del organismo daña sus propios tejidos y órganos y puede provocar un choque, una insuficiencia multiorgánica y, en ocasiones, la muerte, sobre todo si no se detecta y trata a tiempo”. Sus signos comunes son la fiebre, la frecuencia cardíaca elevada, la respiración rápida, la confusión y el dolor corporal.
Por otro lado, la Influenza tipo B es altamente contagiosa y se caracteriza por un inicio brusco de fiebre, acompañado frecuentemente por escalofríos, dolor de cabeza, malestar general, dolores musculares y tos irritativa. La influenza es un orthomyxovirus que consta de 3 tipos diferentes: A-B y C (según características de sus antígenos). Las epidemias son causadas por los tipos A y B. Es altamente contagiosa; se transmite por vía aérea de persona a persona a través de las secreciones respiratorias al toser, estornudar o hablar. Además, puede hacerlo a través de las manos o artículos contaminados con estas secreciones.
El impacto de los virus de la Influenza tipo B sobre el hombre se hace menor, en parte porque evolucionan con más lentitud que los Influenza A. Sin embargo, el virus muta con suficiente rapidez como para hacer imposible la instalación de una inmunidad duradera. La vacuna habitual para su tratamiento es la trivalente, que contiene proteínas purificadas e inactivadas de las tres cepas que se considera que van a ser más comunes en la siguiente epidemia: dos subtipos del virus A de la gripe y uno del virus B.