Las multas de tránsito que atraviesan los conductores son bastante habituales en CABA y en la provincia de Buenos Aires. Hay diferentes faltas que son penadas. Las más habituales son las de exceso de velocidad y estacionamiento indebido, entre otras tantas. En CABA las penalizaciones aumentan en base a los aumentos del combustible o nafta, por eso siempre conviene estar informado y saber si se poseen multas a pagar.
Cómo saber si tengo multas en CABA, paso a paso
Existen dos maneras de consultar las infracciones de un conductor en la ciudad de Buenos Aires: La primera manera es hacerlo de forma presencial en la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI) con el documento nacional de identidad o con el número de patente del vehículo. La otra forma es hacerlo online del siguiente modo:
- Ingresar a la página Consulta de infracciones de tránsito y scoring.
- Indicar el DNI o la patente del vehículo para verificar si existen infracciones.
- Seleccionar la opción “No soy un robot” y después hace click en “Consultar”.
Cómo pagar mis multas en CABA
En caso de que existan penalizaciones o multas correspondientes, en la página donde se consultan las mismas aparecerá el monto a abonar y el detalle de la infracción. También se podrán ver los puntos disponibles del conductor en la licencia. Si no existe ninguna multa a pagar se puede descargar un libre de deuda. Al final de la página aparece un botón que dice “Descargar libre deuda”.
Cómo saber si tengo multas en la provincia de Buenos Aires
En la provincia de Buenos Aires se pueden consultar las multas de tránsito de manera presencial o vía internet. Para ir personalmente se encuentra la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, ubicada en La Plata (calle 6 928). Además de la web, se puede averiguar por teléfono al (0221) 427-0034, números internos 2304/2307.
- Ingresar a la página de infracciones del gobierno de la provincia Buenos Aires.
- Indicar el DNI o patente del vehículo.
- Hacer click en “No soy un robot” y luego en “Buscar”. El sitio cargará e informará si hay multas a pagar o no.
Cómo pagar mis multas en la provincia de Buenos Aires
En caso de que existan infracciones, la página de consulta permite generar un cupón de pago para descargar e imprimir o escanear un código QR.
En la Provincia de Buenos Aires, se pueden pagar las multas de la siguiente manera:
- En línea: Visitae la página oficial del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Ingresar a la sección de “Infracciones de Tránsito”. Consultar la multa proporcionando el dominio del vehículo o el número de documento del infractor. Seguir los pasos que se indican para realizar el pago.
- Por correo: Recibirás una notificación en tu domicilio que incluye una boleta de pago. Se puede abonar el monto en las redes de pago habilitadas, como Banco Provincia, Bapro Pagos y Pago Fácil.
- En persona: Dirigirse a un Centro de Emisión de Licencias de Conducir, a una sede del Registro de Infractores o a las sucursales autorizadas del Banco Provincia y otros puntos de cobro habilitados.
Es recomendable consultar la multa en línea antes de realizar cualquier pago para verificar los detalles específicos.
Cómo fueron los últimos aumentos de multas de tránsito en CABA y PBA
Desde el pasado martes 3 de septiembre y hasta el lunes 3 de marzo de 2025, las multas por infracciones de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires tienen un aumento del 33,69%. Con este incremento, se abonarán 63.020 pesos por no usar el cinturón de seguridad y hasta 126.040 pesos por el uso del celular durante la conducción.
Los incrementos se actualizan de forma semestral y corresponden al sistema de Unidad Fija (UF). Este valor, que hoy asciende a 630,20 pesos y hasta el 2 de septiembre correspondía a 471,39 pesos, es la medida que se utiliza para determinar el costo de las multas de tránsito. Desde el gobierno porteño indicaron que el monto de la UF es el equivalente al precio promedio medido en CABA de medio litro de la nafta de mayor octanaje y se determina de acuerdo a lo establecido en el Decreto Reglamentario 64/22.
El sistema evita, de esta manera, modificar la ley constantemente por inflación. Para conocer el monto de una multa se debe multiplicar el valor actual de la UF -hoy 630,20 pesos- por la cantidad de unidades que representa la infracción.
Con el ajuste que tuvo lugar a principios de septiembre, algunas de las infracciones más frecuentes serán penalizadas de esta manera:
- Conducir sin licencia: 31.510 pesos
- No uso del cinturón de seguridad: 63.020 pesos
- Uso del celular: 63.020 pesos
- Enviar mensajes de texto: 126.040 pesos
- Violar límite de velocidad máxima, circulando a más de 140 km, en cualquier vía: desde 252.080 a 2.520.800 pesos.
- No respetar la velocidad mínima: 44.114 pesos.
- Pasar un semáforo en rojo: desde 189.060 pesos hasta 945.300 pesos.
- Estacionar en sitios reservados para vehículos de personas con necesidades especiales o rampas para personas con movilidad reducida: 189.060 pesos.
- Facilitar el vehículo a un menor: 126.040 pesos