El perro es uno de los mejores amigos del humano. Pero no solamente por su cariño y la compañía, que para muchas familias hace que se sienta como un miembro más, sino también por su capacidad para conectar con las personas a través de la pantalla. En el Día Mundial del Perro se conmemora gran parte de los valores que aprendemos de estos animales cuando son mascotas.
¿Por qué se celebra el Día Mundial del Perro el 21 de julio?
El Día Mundial del Perro es una festividad para homenajear a los perros. La intención es resaltar los beneficios de convivir con perros y la importancia de dar un hogar a aquellos que están abandonados. En muchos casos, estos animales son considerados parte de la familia y desempeñan un papel crucial al asistir, apoyar y ofrecer afecto a las personas.
La efeméride se instauró en 2004 y la respetan gran parte de los países del globo. La fecha también busca resaltar la importancia de la adopción responsable. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 70% de los perros en el mundo no tienen un hogar
Estos son los perros más famosos del cine
1- El gran perro rojo
Uno de los perros más famosos del cine también es, quizás, el más grande. Clifford es un retriever rojo que apareció en el mundo en 1963, pero era en libros, lejos de la pantalla. Recién en el año 2000 protagonizó su propia serie y, posteriormente, apareció en tres programas televisivos adicionales. En 2021, Paramount lanzó una película de acción real.
2- Un verdadero perro artista
El Parson Russell Terrier nació en febrero de 2002 y se hizo famoso por sus papeles en películas como Agua para Elefantes y El Artista. Su interpretación en este último filme llevó a que el perro haya asistido al estreno en el American Film Institute, hasta caminó por la alfombra roja junto al resto del elenco.
Después del gran éxito de El Artista, se inició una campaña en Facebook llamada “Consider Uggie”, para que el perro fuera reconocido por su actuación. Sin embargo, la Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisivas explicó que, al no ser humano y motivado únicamente por salchichas, Uggie no calificaba para competir por un BAFTA en esa categoría.
Recién en 2015 le puso fin a su carrera actoral. Uggie tuvo que ser sacrificado por padecer el sufrimiento de un tumor de próstata.
3- El Messi de los caninos
En 2023, el border collie llamado Messi recibió el Palm Dog por su destacada actuación en la película Anatomía de una caída. El Palm Dog es un reconocimiento anual en el Festival de Cine de Cannes que premia las actuaciones caninas en el cine.
4- El perro que más hizo llorar
El labrador de “Marley y yo” dejó al público con lágrimas al final de la película. Se utilizaron hasta 22 perros para interpretar a Marley y representar sus diversos comportamientos. Entre todos los labradores retriever que actuaron quien ganó más tiempo en pantalla fue uno llamado Clyde.
5- Una historia real
La actuación del perro de raza Akita Inu, en el drama de 2009 junto a Richard Gere, lo consolidó como uno de los perros más icónicos del cine. La película “Siempre a tu lado” está basada en hechos reales: es sobre la historia de Hachiko, que esperaba todos los días a su dueño a la salida del trabajo. Cuando este murió, el perro igualmente lo esperaba en el mismo lugar de siempre.
6- La perra del Mago de Oz
Terry es una cairn terrier hembra nacida en 1933 que participó en numerosas películas de su época, como “Ready for Love”. Su papel más icónico fue como Toto, la mascota de Dorothy en El Mago de Oz, en 1939. Pero más allá de su gran performance, durante el rodaje de esta película, Terry estuvo a punto de morir debido a un guardia que le pisó una pata por accidente.
Se terminó de recuperar en la casa de Judy Garland, la actriz que interpretó a Dorothy. La actriz incluso la quiso adoptar, pero no la dejaron.
7- El perro de la familia Newton
Otro de los grandes protagonistas caninos del cine destaca Beethoven, un San Bernardo que participó en ocho películas. Las más famosas fueron con la familia Newton. A lo largo del tiempo, Beethoven fue interpretado por cuatro perros distintos. Uno llamado Cujo fue el que más veces encarnó al personaje: cuatro filmes en total.
8- Lassie, la más buena de todas
Lassie es una célebre collie del cine y la televisión. Participó en 13 películas en total. Su primera serie, que llevó su nombre, se mantuvo en emisión durante 19 años. Más allá de la fama de las películas y las series, su fama también se dio por su buen comportamiento.
9- Scooby Doo y sus misterios
Scooby Doo es un gran danés ficticio y distinguido por resolver misterios paranormales desde 1969. Protagonizó más de 40 películas, tanto animadas como de acción real, y 12 series de televisión. Acompañado por su mejor compañero, Shaggy, y el resto del grupo: Fred, Vilma, Daphne, que se movían en la colorida camioneta.
10- La dama y el Vagabundo
En 1955, Disney presentó “La dama y el vagabundo”, una película animada que trata sobre la historia de dos perros que se enamoran profundamente. Ellos son Reina, una cocker spaniel de clase alta, y Golfo, un Schnauzer de clase baja.
En esta película se encuentra una escena emblemática de cuando se dan un beso al comer un plato de espaguetis y comenzar a comer el mismo fideo. En 2019, se lanzó un remake pero en acción real.