El bandoneón es un aerófono portátil con botones, accionado por un fuelle y ejecutado simultáneamente con ambas manos. Utiliza lengüetas metálicas que vibran por la presión del aire. En el lado derecho se encuentran las notas agudas y en el izquierdo, las notas graves.
Este instrumento tiene sus raíces en la Alemania del siglo XIX, donde comenzó como un órgano de iglesia portátil, derivado del acordeón. Se atribuye a Heinrich Band, un luthier que creó un instrumento inspirado en la concertina para proveer música a pequeñas iglesias sin capacidad para adquirir órganos o armonios.
Otra versión sostiene que Cyrill Demian, un inventor armenio y fabricante de órganos y pianos, patentó el bandoneón el 6 de mayo de 1829 en Viena. También se le atribuye la invención del instrumento a Carl Friedrich Uhlig, quien lo presentó en 1830 en la feria de Leipzig, modificando la concertina inglesa de cajas hexagonales.
¿Por qué el 11 de julio se celebra el Día del Bandoneón en Argentina?
Todos los 11 de julio se celebra el Día Nacional del Bandoneón en conmemoración al nacimiento de Aníbal Troilo. El tanguero, que destacó con este instrumento, nació esta misma fecha pero en 1914. El 13 de abril del 2000, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la Ley 366, que decretó el 11 de julio como el Día del Bandoneón. Cinco años después, el 18 de mayo de 2005, el Congreso de la Nación declaró esa fecha como el Día Nacional del Bandoneón al sancionar la Ley 26.035.
¿Quién fue Aníbal Troilo?
Troilo, también conocido como “Pichuco”, nació el 11 de julio de 1914 en Buenos Aires y es una figura indiscutible del bandoneón. Fue un destacado compositor y director de orquesta de tango, famoso por su habilidad para experimentar nuevos sonidos y por liderar las orquestas más importantes de su época.
Con su bandoneón, acompañó a grandes voces del tango como la de Roberto Goyeneche. Astor Piazzolla, quien comenzó a tocar el bandoneón desde niño, encontró junto a Troilo su verdadero sonido, revolucionando la música ciudadana y llevándola a un nivel mundial.
También fue conocido como “Bandoneón Mayor de Buenos Aires”. Falleció el 18 de mayo de 1975 y dejó un legado imborrable en el mundo del tango. Autodidacta, llegó a ser el director de una de las orquestas más prestigiosas del país. Sus roles como bandoneonista, compositor, director y arreglador lo convirtieron en una figura central en la era dorada del tango y hasta logró ser un ícono del 2x4.
¿Cuáles son las composiciones más reconocidas de Aníbal Troilo?
Entre 1933 y 1975, Troilo compuso unas 61 obras, según Télam. Se destacaron entre ellas: “Sur”, “Toda mi vida”, “Responso” y “Romance de barrio”.