Tras la confirmación por parte del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires de que dos personas murieron por consumir carne contaminada, la Justicia decidió allanar el frigorífico SUBGPA. La acción es en el marco de la causa que investiga los casos de intoxicación por Shigella, salmonella y Leptospirosis.
El procedimiento, con lugar en la localidad de Berazategui en la provincia de Buenos Aires, fue realizado por la Policía Federal y contó con más de 100 personas. En el mismo también intervinieron la ANMAT y la Fiscalía 7 de esa zona.
El allanamiento se produjo luego de que la cartera sanitaria actualizara los resultados sobre los casos de intoxicación que sucedieron en Berazategui en enero pasado y confirmó que dos de los infectados dieron positivo por Leptospirosis.
En el comunicado publicado por el Ministerio de Salud bonaerense explica que los estudios se iniciaron ya que los casos de los internados tenían en común el consumo de carne: “Los casos de los 4 adultos internados por diarrea aguda en Berazategui, ocurridos en las primeras tres semanas de enero de 2023, dieron lugar a un estudio por sospecha de brote de origen alimentario, debido al antecedente común de ingesta de carne y derivados”.
Te puede interesar: Salmonella y shigella: cómo prevenir el contagio por carne y achuras contaminadas
A partir de estos estudios se pudo confirmar que dos de los casos mencionados tuvieron como antecedente la ingesta de alimentos de una misma carnicería (un varón de 48 años, fallecido, y otro de 40 años). En tanto, en los otros dos casos no se identificó una fuente común alimentaria.
De este dato se decidió identificar a la carnicería de la zona y en consecuencia decomisar los alimentos (carne picada y preparación para milanesas), así como en el transporte distribuidor (achuras).
El Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) realizó el análisis de las muestras, informando la ausencia de Salmonella y Escherichia Coli, explicaron desde la cartera sanitaria.
Los cuatro casos:
Las características de los cuatro casos detectados fueron de un hombre de 48 años, fallecido el 12 de enero, cuyo cuadro de diarrea se inició 4 días antes, con diagnóstico de Salmonella Tiphymurium en materia fecal.
Por otra parte, un hombre de 36 años, con antecedente de diarrea, internado el 16 de enero con shock séptico, fallecido el 17, con diagnóstico de Salmonella y Shigella en materia fecal, y confirmación de Leptospirosis.
Te puede interesar: Intoxicación por consumo de achuras en Berazategui: confirmaron leptospirosis en dos de los afectados
Luego otro hombre de 40 años, que inició síntomas el 14 de enero, fue internado con diagnóstico de erisipela y diarrea por Salmonella, y fue dado de alta el 30 con buena evolución (estuvo vinculado al primer caso por haber comprado en la misma carnicería).
Y un hombre de 47 años, que comenzó con el cuadro el día 17, fue internado el 20 con shock séptico, que presentó buena evolución, también se confirmó Leptospirosis. En este caso no se aislaron bacterias patógenas en materia fecal.
Salmonella
La salmonelosis es una de las intoxicaciones más comunes en los humanos, junto a la shigelosis y el síndrome urémico hemolítico por Escherichia coli (E. coli). La salmonelosis es provocada por la bacteria salmonella y está estrechamente ligada con la ingesta de ciertos alimentos sin adecuada preparación.
Este patógeno tiene la particularidad de alojarse en el intestino de los animales y humanos contaminados y se transmite mediante sus excretas o heces. En la faena y procesamiento (en caso de pollos o vacas), estos pueden contaminarse y llegar al comensal, que desarrolla la patología. Los humanos se infectan con mayor frecuencia mediante el agua o alimentos, a través de lo que se conoce como contaminación cruzada.
Leptospirosis
Según explica el Ministerio de Salud de la Nación, la leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres. El contagio se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado, o con agua y/o ambientes contaminados con dicha orina. Dado que la bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo de contraerla aumenta si se producen inundaciones o al desarrollar actividades recreativas en ríos, lagos, lagunas, arroyos (como nadar, pescar, acampar, o realizar deportes náuticos).
Seguir leyendo: