El proyecto de ley que permitiría a los pacientes tener acceso libre a sus historias clínicas mediante un sistema digitalizado en todo el país obtuvo el aval de la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, con el apoyo de legisladores tanto del oficialismo como de la oposición. De esta forma, el trámite legislativo de la iniciativa avanza, y se encuentra más cerca de convertirse en ley.
Ahora, la propuesta quedó en condiciones de ser tratada en la próxima sesión de la Cámara, una vez que transcurra el tiempo reglamentario requerido. En la previa al debate, la diputada Rossana Chahla (Frente de Todos - Tucumán) resaltó durante la última audiencia por qué se trata de un paso importante en los derechos de los pacientes: “Es una gran decisión la aprobación en comisión de una ley de esta naturaleza ya que la historia clínica es del paciente. Todos los médicos creemos que somos dueños, o la institución, pero no es así, los dueños son los pacientes”, afirmó.
A través del proceso de digitalización, la norma permitirá que cualquier persona acceda a su información desde cualquier punto del país. De esta manera, la iniciativa traería beneficios tales como no tener que repetir estudios innecesariamente. Así lo destaca Chahla: “Todas las provincias tienen desarrollado un sistema informático. Hemos llegado al momento de aplicar la tecnología en salud. Además, en caso de convertirse en ley se lo podría implementar en corto plazo”.
Lejos de confrontar, la oposición se mostró receptiva con el proyecto y acompañó el dictamen favorable de la comisión. Desde Juntos por el Cambio, la legisladora Silvia Lospennato respaldó el texto, aunque advirtió: “De la misma forma debería avalarse la cédula escolar que sigue sin implementarse. Me sumo, obviamente, pero considero que esto requiere de un trabajo que tiene que establecerse con el Consejo Federal de Salud y organismos nacionales, y hay que darle seguimiento”.
En caso de ser aprobado el proyecto, este sería el último paso necesario para convertirse en ley, ya que cuenta con media sanción del Senado otorgada en el año 2020. La iniciativa de ley en revisión, aprobada por la cámara alta, prevé la creación del Programa nacional único de informatización y digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina.
Al mismo tiempo, la presidenta de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Mónica Fein (Santa Fe-Socialismo) aclaró: “La información será confidencial y con un registro actualizado”.
La Ley Nicolás
Meses atrás, en julio de este año, un proyecto similar, que coincidía en la creación de la historia clínica digital, se presentaba en el auditorio del anexo del Congreso de la Nación. Se trataba de la iniciativa llamada ‘Ley Nicolás’, cuya finalidad era mejorar la atención de los pacientes, las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud y reducir los eventos médicos inesperados durante la atención.
Como puntos principales destacaba: la creación de la historia clínica digital encriptada e interoperable; las certificaciones obligatorias y periódicas para los profesionales de la salud y las instituciones médicas y el desarrollo de protocolos de actuación y sistemas de auditoría y vigilancia, que disminuyan la posibilidad de daños evitables en las prácticas de salud.
El nombre de la norma correspondía a Nicolás Deanna, quien falleció a los 24 años, a partir de una circunstancia que aún se investiga. Se encuentra en la justicia la causa por presunta mala praxis entre las posibles causas de su muerte. Su mamá, Gabriela Covelli, encabeza una organización dedicada a evitar este tipo de situaciones.
“En nuestro país, uno de cada 20 pacientes que ingresa al sistema sanitario sufre algún tipo de evento adverso de distinta gravedad y cerca del 15% de la actividad total de los hospitales y de su gasto es consecuencia directa de esta clase de situaciones. Es importante que Argentina legisle para mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud y que de más garantías y confianza a los pacientes”, afirmó Fabio Quetglas, diputado por la UCR y autor del proyecto.
De esta manera, el objetivo detrás de ambas iniciativas es cuidar la salud de los pacientes y lograr un acceso más claro y seguro desde cualquier lugar del país.
SEGUIR LEYENDO: