La ola de calor seguirá azotando el centro del país durante todo el día de hoy. Por eso, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta naranja por las altas temperaturas para zonas como la Ciudad de Buenos Aires y alrededores o la provincia de Córdoba.
El SMN también lanzó una advertencia por las altas temperaturas en zonas del Gran Buenos Aires como Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes.
A lo largo del día se espera una temperatura máxima de 36 grados y una mínima de 26. Durante toda la jornada se aguarda un cielo parcialmente nublado con riesgo de precipitaciones aisladas por la tarde y por la noche
De acuerdo al último reporte del SMN, la humedad se ubicará en el 54%, con un vierto Norte de apenas 5 km por hora. Además, se registrará una visibilidad óptima de 10 kilómetros.
Por su lado, también se registró una alerta naranja para zonas del centro de la Provincia de Buenos Aires como Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, Nueve de Julio, Veinticinco de Mayo, Gral. Alvear, Gral. Belgrano, Gral. Paz, Las Flores, Lobos, Monte, Navarro, Roque Pérez y Saladillo.
En la provincia de Córdoba también hay alerta naranja. El SMN advirtió que durante el día de hoy se alcanzarán temperaturas máximas de 37 grados. Se espera un día muy caluroso, con el cielo despejado a parcialmente nublado, vientos leves del Norte a moderados con ráfagas del sector Sur.
Las zonas cordobesas que fueron alcanzadas por la advertencia meteorológica son San Justo, Río Primero, Río Segundo, Tercero Arriba, Juarez Celman y Río Cuarto.
En tanto, habrá alerta amarilla para zonas como Córdoba Capital y Gran Córdoba, con especial atención en el departamento de Calamuchita. También alcanzará a los departamentos de Ischilín, Río Seco, Sobremonte, Tulumba, Colón, Santa María y Totoral.
La alerta naranja es emitida cuando existen riesgos de que las altas temperaturas puedan generar un efecto moderado o alto en la salud de determinadas personas. En especial, tendrán que tomar especial recaudos aquellos mayores de 65 años, bebés, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas.
Asimismo, desde que comenzó la semana, se instaló el riesgo de que cualquier ciudadano del centro del país pueda sufrir un golpe de calor, que es la manifestación clínica del incremento de la temperatura corporal que se da como consecuencia de la falla en el mecanismo de la autorregulación fisiológica cuando existe exposición corporal a ambientes calientes, en general por períodos prolongados”, afirmó el médico clínico del Hospital de Clínicas Damián Zopatti.
“En general, el golpe de calor es más frecuente de observar cuando las temperaturas del ambiente son sostenidamente elevadas en días consecutivos”, agregó.
Los síntomas de un golpe de calor son variados. Pueden oscilar entre mareos, sensación de desvanecimiento, palpitaciones, sudoración excesiva al principio y piel caliente, letargo, cefalea, náuseas, debilidad, etc.
Es por eso que la buena hidratación resulta un factor clave para poder evitar ese escenario. Es importante que cualquier ciudadano de esas regiones pueda consumir dos litros de agua diarios y se debe prestar especial atención al consumo de líquidos de bebés, niños pequeños y mayores vulnerables.
“El golpe de calor produce un aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol o por hacer ejercicios en ambientes calurosos y poco ventilados. Se produce porque el cuerpo pierde agua y sales, la persona comienza a sentir un malestar general por el aumento de la temperatura corporal y la falla de los mecanismos para su regulación”, determinó Zopatti.
SEGUIR LEYENDO: