Esta mañana, en el Salón Gorostiaga del Palacio de Tribunales, se realizó el acto de entrega de la edición 2021 del Premio Adepa que distingue a periodistas dedicados a la cobertura de temas vinculados a la actividad judicial, categoría que es auspiciada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Allí el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, reconoció con una mención especial al periodista de Infobae Martín Angulo por la nota “Situación de colapso: están sin jueces la mitad de los tribunales orales que juzgan homicidios, robos y violaciones”.
En la misma, publicada el 25 de marzo de este año, profundizó sobre la falta de magistrados para impartir justicia en ese tipo de delitos en la Ciudad de Buenos Aires y detalló que 41 de los 93 cargos estaban vacantes. Asimismo, Angulo remarcó que la última designación había sido en 2015 y agregó que “en los tribunales federales a cargo de los delitos complejos las vacantes” en ese momento eran “del 30 por ciento”. En consecuencia, la nota advirtió sobre los efectos adversos que esta situación generaba en el funcionamiento del poder judicial, como prescripción de causas, demoras en los juicios y más tiempo de los acusados en prisión.
Junto a Rosatti, encabezaron el acto el presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Daniel Dessein, y el vicepresidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz. También participaron los integrantes del jurado Roberto Luqui y Jorge Reinaldo Vanossi; los directivos de Adepa, Martín Etchevers, José Claudio Escribano, Carlos Jornet y Pablo Deluca; la Secretaria Letrada de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, María Delia Castañares; la Secretaria Letrada de la Oficina de Violencia Doméstica, Analía Monferrer; y el Director de Comunicación y Gobierno Abierto de la Corte Suprema, Ariel Neuman. Asimismo, fue galardonado el periodista Gustavo Rodríguez, de La Gaceta de Tucumán, por su cobertura del caso Paulina Lebbos, a 15 años del asesinato de la estudiante de esa provincia.
Este reconocimiento fue creado en 2007 con el objetivo de promover la difusión de temas relacionados con la actividad del Poder Judicial de todo el país, en todas sus instancias, para impulsar una mayor comprensión de sus funciones y promover el derecho a la información de los ciudadanos.
En su discurso, Rosatti se refirió a la importancia de la libertad de expresión en nuestra sociedad, al señalar que “la expresión del pensamiento constituye una forma irreemplazable del desarrollo de la personalidad y opera como canal de relación con el prójimo, al punto que la negación o perturbación de alguna de las formas de exteriorización no ha sido óbice para la divulgación de las ideas o los sentimientos”. “Desde el punto de vista de la comunidad, la libertad de expresión es básica para la conformación de un estilo de vida social basado en el conocimiento, la participación y la tolerancia”, añadió el titular de la Corte Suprema.
Rosatti también hizo mención a cómo la Corte Suprema ha reflejado la relación entre libertad de expresión y democracia: “Entre las libertades que la Constitución Nacional consagra, la de prensa es una de las que poseen más entidad, al extremo de que sin su debido resguardo existiría tan sólo una democracia desmedrada o puramente nominal. Incluso no sería aventurado afirmar que, aun cuando el art. 14 enuncie derechos meramente individuales, está claro que la Constitución al legislar sobre libertad de prensa, protege fundamentalmente su propia esencia democrática contra toda posible desviación tiránica”.
“El acceso a la información es la primera escala en el camino al conocimiento; es también la antesala de la opinión fundada y el presupuesto de la transformación de la realidad en cualquiera de sus manifestaciones posibles (en la investigación, en la industria, en el arte, etc.); es por ello un derecho que no sólo le pertenece al periodista, al investigador o al empresario de los medios de comunicación; también –y fundamentalmente- le pertenece al ser humano común”, concluyó el presidente del Máximo Tribunal.
Por su parte, el titular de ADEPA, Daniel Dessein, había expresado antes de la entrega de los premios: “Agradecemos a nuestros anfitriones por recibirnos una vez más en este lugar tan relevante para la justicia y el periodismo. Este premio que se entrega desde 2007, tiene algo particular: une a estos dos mundos, Adepa y la Corte Suprema de la Nación, dos instituciones que tienen la mayor representatividad y responsabilidad a nivel nacional en la defensa de la independencia judicial y la libertad de expresión. Son mundos que están ligados y que son imprescindibles para el funcionamiento republicano”.
SEGUIR LEYENDO