Esta semana fue lanzado el Observatorio de Salud + Economía + Libertad, un sitio que buscará enfocar la pandemia de COVID-19 en la Argentina de manera integral.
Sus impulsores aseguran que se trata de un intento por trascender lo meramente sanitario, además de indagar sobre los efectos de las restricciones y repercusiones relativas a la economía y las libertades civiles.
El Observatorio es una iniciativa que parte de la Red Federal de Políticas Públicas, que lidera Fundación Libertad y cuenta con una serie de mapas, tablas, estadísticas y gráficos que se mantendrán actualizados permanentemente en pos de visualizar la evolución de la pandemia de COVID-19 en el país.
El esfuerzo estará puesto en un enfoque equilibrado tanto en materia sanitaria como respecto de la profundización de la crisis económica y el disvalor que genera la restricción de derechos y libertades constitucionales.
“Es irresponsable no evaluar costos y beneficios a la hora de combatir una pandemia. La economía pesa y debe ser tenida en cuenta. La libertad tiene un valor importantísimo y tampoco puede ser relegada indefinidamente con la excusa sanitaria. La discusión entre salud o economía ha sido un falso dilema”, aseguró Alejandro Bongiovanni, el director de Políticas Públicas de la Fundación Libertad.
Y añadió: “No se puede pensar en salud sin economía, ni en economía sin salud. Ni se puede tratar a las personas como peones en un tablero de ajedrez. Necesariamente, un tratamiento responsable del coronavirus debe tener en cuenta salud, economía y libertad”.
“Es de vital importancia sumar a este análisis una tercera pata: la de las libertades”, añadió por su parte Garret Edwards, el director de Investigaciones Jurídicas de la misma entidad. “Las mismas se han visto avasalladas en nuestro país de una forma pocas veces vista con anterioridad, y se van restableciendo muy lentamente, como la libertad de circular o de ejercer toda industria lícita, con el consabido riesgo de que se retrotraigan esos avances”, agregó.
El objetivo por el que fue concebido, entonces, el Observatorio provincial de Salud + Economía + Libertad se ha propuesto medir multidimensionalmente a la pandemia de COVID-19 en la Argentina para que el análisis de la misma y de sus consecuencias pueda hacerse de manera integral, y para que posteriores decisiones de políticas públicas cuenten con más y mejor información disponible.
El miércoles, a 134 días después del primer caso confirmado, Argentina superó los 2.000 muertos. Con las 82 nuevas muertes que se produjeron en las últimas 24 horas, un número récord, la suma de decesos llegó a un total de 2.050.
El ritmo de fallecidos se aceleró después de los primeros 1.000 decesos. Mientras que para llegar a esta cifra tuvieron que pasar 107 días, se superaron las 2.000 muertes en solo 24 días.
En el último parte oficial y a poco del nuevo anuncio presidencial sobre cómo será la próxima etapa de la cuarentena, el Ministerio de Salud de la Nación reportó el miércoles a la noche nuevos 4.250 contagios lo que totaliza un acumulado de 111.160 casos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: