Quiénes pueden solicitar el permiso especial para circular por la calle y cómo se organizará el ingreso a la Ciudad de Buenos Aires tras el caos de tránsito de hoy

La autorización formal para quienes por razones laborales esenciales deban circular por la Capital Federal debe ser avalada por el gobierno porteño. Todos los detalles de la normativa

Compartir
Compartir articulo
Aquellos cuyas actividades hayan quedado excluidas de la cuarentena deberán presentar un salvoconducto y un formulario especial para que se les permita transitar (foto: Adrián Escandar)
Aquellos cuyas actividades hayan quedado excluidas de la cuarentena deberán presentar un salvoconducto y un formulario especial para que se les permita transitar (foto: Adrián Escandar)

Mientras el gobierno nacional analiza restringir horarios y autorizaciones para salir de casa y circular por la calle, desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires explicaron quiénes pueden solicitar el permiso especial para circular y cómo es el dispositivo para el ingreso a la Capital Federal por los 13 accesos habilitados.

Luego de que esta mañana se registraran grandes demoras e interminables filas de autos en los principales accesos a la Ciudad, desde el Comando Unificado de Fuerzas Federales del Ministerio de Seguridad porteño explicaron cómo será el funcionamiento del operativo y dónde se completa el formulario para circular por las calles porteñas.

El permiso para ingresar se obtiene desde una página especial que el Gobierno de la Ciudad destinó al coronavirus. Entre los requisitos necesarios, figuran los datos personales, los datos del lugar de trabajo y los motivos por los que se solicita el permiso de tránsito.

infobae

Además, quienes soliciten la autorización firman bajo juramento que los datos consignados en dicho formulario “son veraces, reales y completos sin omitir ni falsear dato alguno que deba contener, siendo fiel expresión de la verdad”.

Recién cuando la solicitud es confirmada (NO ALCANZA CON IMPRIMIR EL PEDIDO) y quede verificada la información adjuntada, los trabajadores recibirán la autorización que deberá ser exhibida a las autoridades de seguridad que lo soliciten en la calle. Las autoridades aclararon que si se verifica que la información es falsa, se tomarán acciones penales.

Inicialmente, las autoridades porteñas explicaron que excepto para el personal de seguridad, emergencias y de la salud, el permiso debía ser renovado cada 72 horas pero finalmente se dio marcha atrás con esa decisión.

No alcanza con imprimir la solicitud, hay que esperar la confirmación del Gobierno de la Ciudad
No alcanza con imprimir la solicitud, hay que esperar la confirmación del Gobierno de la Ciudad

Asimismo, el certificado se tiene que sumar a la nota emitida por las empresas privadas, con su clave de identificación tributaria (CUIT) o registro en la Agencia Gubernamental de Control (AGC), en la que se confirme además que el empleado debe asistir a su puesto de trabajo en época de aislamiento social.

Esta mañana la Panamericana registró casi 5 kilómetros de cola en el control de las fuerzas federales
Esta mañana la Panamericana registró casi 5 kilómetros de cola en el control de las fuerzas federales

Según explicaron desde el Comando Unificado de Fuerzas Federales del Ministerio de Seguridad de la Ciudad, el operativo en los retenes será el siguiente:

Carriles izquierdos únicamente para para personal de salud y seguridad, que tendrá libre ingreso (no deberán mostrar ninguna credencial).

Carriles derechos para el transporte público y de alimentos, que también tendrán paso irrestricto igual que seguridad y salud.

–Carriles centrales serán para los vehículos que tengan el permiso autorizado por el Gobierno de la Ciudad.

Controles de tránsito en la Panamericana desde el drone de Infobae

Qué actividades puede solicitar el permiso

Entre quienes pueden solicitar la excepción figuran los trabajadores de la salud, migraciones, Fuerzas Armadas, bomberos, servicio meteorológico; aquellos que participen en la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento o distribución de alimentos y/o de productos farmacéuticos; y quienes cumplan sus labores en empresas de servicios básicos (energía eléctrica, gas, recolección de residuos y otros).

Otras actividades esenciales que están incluidas son las autoridades superiores de los gobiernos (nacional, provincial, municipal), personas que trabajan en entidades financieras; en producción, almacenamiento, transporte, distribución o venta de combustible; servicios de vigilancia, lavandería, recolección de residuos y de prensa y comunicación; asistencia de personas mayores y personal de servicio funerarios, entre otros (las 24 excepciones del decreto de cuarentena obligatoria).

Las autoridades porteñas aclararon que los permisos de tránsito finalmente no vencerán a las 72 horas como se definió inicialmente, por lo que no deberán ser renovados una vez autorizados.

Por otra parte, si se tiene que asistir a ciudadanos mayores, niños o adolescentes, se debe firmar una declaración jurada y aportar copia del DNI de la persona a la que debe ayudar para que se constate el domicilio. Si la persona a asistir presenta algún tipo de discapacidad, además de la declaración jurada, también se debe adjuntar el certificado que verifique su tipo de limitación. Toda esta documentación requerida se debe entregar al personal de seguridad en cada uno de los retenes de control.

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

Durante los seis días de aislamiento obligatorio, la Policía de la Ciudad lleva 214 detenidos y otras 717 personas fueron demoradas en distintas situaciones por violar la cuarentena total decretada el viernes pasado.

Para controlar su correcto cumplimiento, el gobierno porteño desplegó un operativo de seguridad encabezado por la Policía de la Ciudad junto a Bomberos, Agentes de Prevención, Guardia de Auxilio, Defensa Civil, Agencia Gubernamental de Control y Agentes de Tránsito.

Este miércoles se desplegaron 111 controles en los puntos de accesos a la Ciudad y desde el viernes se controlaron 30.235 personas, 18.176 autos y 2.762 motos, con un saldo de 52 vehículos secuestrados.

En materia de movilidad, esta mañana las autopistas porteñas registraron una caída del tránsito de 69% según datos de AUSA, entre las 6 y las 9 horas. En ese horario circularon 15.734 vehículos, mientras que el miércoles pasado transitaron 50.760.

infobae

Además, desde el 16 de marzo, cuando se implementó la línea 147 para denunciar la violación de cuarentena, se atendieron 7.332 denuncias que ingresaron a través de llamadas, la app y la web.

También se llevaron adelante 1.128 inspecciones de nocturnidad desde el 13 de marzo, que derivaron en 15 locales clausurados (2 boliches y 13 bares).

Seguí leyendo: