Las fiestas de fin de año son también un sinónimo de excesos de comida que, más allá de lo que represente en la salud de cada persona, también equivale al desperdicio de toneladas de alimentos frente a las mesas que permanecen vacías. Por ello, el Banco de Alimentos junto a la ONG Quiero Ayudar y la empresa Unilever se unieron en una campaña que busca dar visibilidad a esta problemática y estimula las donaciones de todo aquello que se cocine o compre y no se consuma. En Navidad se tira el 73% de lo que se prepara.
Ante ese panorama es necesario "reducir el hambre, mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de alimentos son nuestras metas como organización social y trabajamos todos los días para cumplirlas", aseguró Marisa Giraldez, directora del Banco de Alimentos de Buenos Aires, una de las ONG que promueven esta iniciativa. "Lo bueno es que no estamos solos en esta tarea, gracias a empresas como Unilever y a otras organizaciones podemos hacer siempre un poco más y seguir concientizando acerca de la problemática del hambre y el desperdicio".
Se estima que en Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos por año, el equivalente a más de 87 millones de platos de comida por día.
El dato del entrecomillado anterior fue difundido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que estima que "en Argentina se desperdician por año 16 millones de toneladas de alimentos, el equivalente a más de 87 millones de platos de comida por día, lo que representa 400 kg por persona al año (más de 1 kg por día por persona)".
Aparte de esos datos, las mencionadas organizaciones y la empresa elaboraron un sondeo que determinó que durante la cena de Nochebuena y el almuerzo de Navidad el 73% de los consultados afirmó que se compran alimentos y bebidas de más, los cuales terminan sobrando, entre ellos: carne, pollo, ensaladas y dulces (confituras, pan dulce). En tanto, el 63% sostuvo que compran alimentos y bebidas de más para la cena de Año Nuevo y que lo que más sobra son las carnes y bebidas.
Los datos del sondeo
Con la cifra de desperdicios de comida sobre la mesa, la empresa, el Banco de Alimentos y la ONG decidieron saber por qué ese sobrante y si también había predisposición para donar los alimentos que no consumirían y según un estudio presentado por Unilever el 87% de los argentinos dijo estar de acuerdo con que la opción "Preferimos que sobre y no que falte" y el 67% dijo estar de acuerdo con que "El argentino es solidario y si puede, ayuda a otros".
El estudio también indagó acerca del comportamiento de los argentinos a la hora de comprar para las cenas de las Fiestas y pidió que expresaran su acuerdo o desacuerdo con determinadas afirmaciones y el 87% dijo estar de acuerdo con "preferimos que sobre y no que falte"; el 85% expresó su acuerdo con que "compramos demasiado y siempre termina
sobrando.
¿Cómo donar los alimentos que se preparan de más durante las fiestas?
La propuesta que hacen es que, aprovechando el traslado hacia las distintas reuniones que se realizan para las Fiestas, incluso el almuerzo de los días 25 de diciembre y 1 de enero, quienes quieran donar ingresen a QuieroAyudar para encontrar los comedores validados por el Banco de Alimentos de Buenos Aires más cercanos a su domicilio.
Respecto de la modalidad de la propuesta, Clara Goyet, la responsable de Comunicación y Prensa de Quieroayudar dijo a Infobae que desde la web de la ONG "se destacan todos los puntos en el país para recibir la comida validados por el Banco de Alimentos para recibir las donaciones durante las Fiestas".
Además, detalló que "la mayoría son comedores, hogares, centros de día o fundaciones" y remarcó el trabajo en red que se formó para crear conciencia que se tira la comida" y sugirió que cuando el donante sepa dónde llevará los alimentos o bebidas chequee en la pagina de ese lugar para verificar el horario de recepción.
La iniciativa #SalvemosLaComida invita a los argentinos a donar los alimentos que compren o preparen de más durante las fiestas a hogares y comedores, desde el 20 de diciembre al 2 de enero.
LEA MÁS: Navidad solidaria: cómo y dónde ayudar en estas Fiestas