Los modos de ejercitarse van mutando con el paso del tiempo. En permanente evolución y expansión, los centros de entrenamiento dejan atrás las formas de los clásicos gimnasios. La industria se inclina hacia aquellos digitales y personalizados, que descartan los tradicionales aparatos. Lo propio sucede para la práctica individual, a partir de la oferta de modernos gadgets con nuevas funcionalidades.
Las últimas modalidades que prometen dominar el mundo fit en 2019 fueron presentadas en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas. Equipos y productos de alta tecnología que buscan optimizar la actividad física. A continuación, algunas de las novedades estrenadas en la 52 edición de la muestra de innovaciones.
Entre las que captaron la atención de los visitantes, estuvo la Deskcise Pro, una bicicleta estacionaria desarrollada por la norteamericana FlexiSpot. Se trata de una especie de escritorio móvil, ya que en la parte delantera se puede colocar una computadora portátil u otra herramienta de trabajo.
Los usuarios pueden pedalear y ejercitarse mientras se desempeñan sus tareas. Cuenta con ocho niveles de resistencia.
Está orientada a oficinistas y se suma a un concepto en alza en el mundo industrial: el de incentivar la productividad de sus empleados mediante actividades recreativas, lo que según varios estudios científicos, disminuye el ausentismo y estimula el rendimiento personal, favoreciendo la salud de la empresa al incrementar la rentabilidad y a mejorar la convivencia diaria.
La mayoría de las novedades dadas a conocer permiten almacenar datos e información que luego se emplea para mejorar el rendimiento. Uno de los que sigue esta línea es la Kettlebell Connectt, de JAXJOX.
Es una pesa rusa capaz de llevar el conteo de repeticiones, series y tiempo de ejercitación. El elemento es utilizado para diferentes ejercicios de hombros, brazos o piernas. A diferencia de las pesas tradicionales su centro de masa se extiende más allá de la mano.
FightCamp es un sistema de acondicionamiento físico inteligente ideado para aquellos aficionados al boxeo que deseen practicar en el hogar. Incluye además del saco, los guantes, envolturas para las manos y una colchoneta.
Precisamente en los guantes está la diferencia con respecto a los elementos tradicionales. Estos tienen insertos sensores que miden en tiempo real el volumen, la velocidad y el rendimiento de los lanzamientos. La potencia y la cantidad de golpes se pueden observar por medio de la aplicación para móviles homónima.
También se lucieron al público varias opciones de auriculares. Una fue el Halo Sport 2, una actualización de la versión original que se basa en la neuropriming (o electroestimulación magnética).
Estos envían señales eléctricas a la corteza motora para fortalecer la conexión entre el cerebro y los músculos. Por dentro, el dispositivo esconde dos parches que aplican las descargas indoloras que se traducen en campos magnéticos que entran hasta la corteza cerebral. De acuerdo a la compañía, esto ayudará a aprender movimientos más rápido, logrando eficiencia en el rendimiento.
Por su parte, Under Armour y JBL se unieron para desarrollar los audífonos UA True Wireless Flash, diseñados con materiales impermeables y que no requieren de cables fueron pensados para que los runners se enfoquen en la actividad y no en posibles distracciones que surjan a su alrededor. Tienen una capacidad de duración de cinco horas.
Una tercera alternativa es el AfterShokz Xtrainerz, un modelo de auriculares que pueden resistir la inmersión completa en el agua y vienen con un ajuste seguro para no se pierda en la piscina. Pueden almacenar hasta 1000 canciones.
Para algunos entrenar es una tarea tediosa, que lleva al aburrimiento. La bicicleta NordicTrack VR promete que no sea así, ya que la máquina de ejercicio viene acompañada de gafas VR Vive Focus en la que se puede jugar varios títulos que transportan la mente a recorrer paisajes y rutas realistas.
Esta bicicleta también ofrece inclinaciones y disminuciones del 10 por ciento para simular el cambio de elevación en los juegos, así como 24 niveles diferentes de resistencia y 16 posiciones de pedal diferentes.
Heartbit lanzó un diminuto aparato homónimo. Se trata del primer sistema de electrocardiogramas portátil, ya que proporciona un análisis de músculo cardíaco similar al de un laboratorio mientras el usuario se desempeña.
El sistema se integra a la ropa de entrenamiento especial de Heartbit, disponible para hombres y mujeres, y en diferentes colores y tamaños, a través de una correa de pecho flexible, elaborara de silicona. La tela es transpirable y con control de humedad.
El algoritmo del dispositivo detecta y analiza la actividad cardíaca. Y reacciona a patrones irregulares de los latidos del corazón que pueden aparecer durante la rutina.
HiiGa-one。バーベルが胸に落ちてくる恐怖を感じることなく限界に挑めるのがよい#CES2019 pic.twitter.com/rZ7w4Vt0Ya
— ロボ先輩@3rd Factory (@3rd_factory_ro) January 10, 2019
Otro de los estrenos fue el HiiGa-ONE, que por el momento es un prototipo y no está disponible para instalarse en centros de entrenamientos o en los hogares.
Es una máquina libre de peso, la típica barra sobre el banco para ejercitar pectorales, sostenida entre dos soportes laterales. Pero a diferencia del clásico aparato, este establece la resistencia automáticamente, dependiendo de la fuerza del usuario.
Es decir, no hay necesidad de cargar y descargar discos como se haría en un gimnasio normal, sino que un sistema de inteligencia artificial se encarga de la tarea, seleccionando niveles de resistencia y cambiando el peso.
Para finalizar, aparece el Futurelight, la última generación de ropa exterior de The North Face. Fabricada con la técnica nanospinning, uniendo membranas más delgadas a una variedad de tejidos existentes, las prendas están hechas del "material para ropa exterior impermeable y transpirable más avanzado" del mercado, prometen los creadores.
Esta indumentaria tiene la capacidad de ajustar el peso, el estiramiento y la durabilidad. Está pensada (y de hecho fue probada) para esquiadores, alpinistas, snowboarders y maratonistas que desafíen pruebas de trail.
SEGUÍ LEYENDO:
Los 20 estilos de entrenamientos y tendencias fitness que predominarán en 2019
Plan fit para el verano: 9 minutos para estar en forma sin salir de casa