El 50º Congreso Argentino de Cardiología, considerado uno de los encuentros científicos más importantes del mundo en habla hispana, se llevará a cabo del 16 al 18 de octubre en el Predio Ferial La Rural de Buenos Aires.
Organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), este evento espera la participación de unos 14 mil asistentes. Con el lema “Promoviendo la salud cardiovascular”, el programa del congreso abordará temas como la prevención cardiovascular, la insuficiencia cardíaca, los avances en diagnóstico por imágenes y la atención de los adultos mayores y el medioambiente. Además, se discutirá la crisis del recurso humano en cardiología, que incluye la formación de médicos, enfermeros y técnicos.
Víctor Mauro, presidente de la SAC y del Comité Organizador del Congreso, en la previa del evento destacó que “la Sociedad Argentina de Cardiología, fundada en el año 1937, celebra con este su 50° Congreso Argentino, que desde hace muchos años se transformó en un encuentro científico que trasciende las fronteras locales y es de relevancia internacional”.
“El encuentro constituye una excelente oportunidad para compartir conocimiento con los principales referentes mundiales de la especialidad y representa también un compromiso con la población, para transmitir mensajes que contribuyan a la prevención de la enfermedad cardiovascular”, agregó.
Entre los temas a destacar se encuentran la medicina digital, que está ganando protagonismo en Argentina, y el impacto ambiental como factor de riesgo cardiovascular. Asimismo, la SAC Joven tendrá un rol importante con actividades propias, y se debatirá sobre temas como la cardiogenética (rama de la especialidad que trata las enfermedades de origen genético), cardioobstetricia (especialidad que estudia la enfermedad cardiovascular durante el embarazo) y cardiooncología (cuidados del corazón en los pacientes con cáncer), áreas en las que Argentina ha sido líder regional. También se discutirá la enfermedad de Chagas en colaboración con la Federación Mundial del Corazón.
La Fundación Cardiológica Argentina (FCA) —brazo comunitario de la SAC— participará en el evento, abordará el rol de los pacientes en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, mientras que el Área Corazón y Mujer destacará la importancia de la salud cardiovascular femenina, un tema a menudo desatendido.
Asimismo, la Revista Argentina de Cardiología, publicación de la SAC, celebrará su 90º aniversario, y marcará así un hito importante con sus ediciones científicas bimensuales ininterrumpidas.
El congreso contará con la presencia de los presidentes de sociedades científicas de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, incluyendo a la American Heart Association, el American College of Cardiology y la Sociedad Europea de Cardiología.
Entre los principales expositores estará el cardiólogo español Valentín Fuster, director médico del Hospital Mount Sinai de Nueva York, presidente de la Unidad de Cardiología de ese centro de salud y expresidente de la Asociación Americana del Corazón y de la Federación Mundial del Corazón. Se trata de una de las figuras más influyentes en cardiología a nivel mundial, reconocido por sus contribuciones sobre la enfermedad coronaria y la aterotrombosis.
El comité organizador y el comité científico del Congreso SAC 2024 estarán integrados, entre otros, por los doctores Víctor M. Mauro (Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología y del Comité Organizador del Congreso), Pablo Stutzbach (Presidente Electo de la Sociedad Argentina de Cardiología y Presidente Electo del Comité Organizador del Congreso), Sergio Baratta (Presidente del Comité Científico del Congreso), Verónica Inés Volberg (Coordinadora General del Comité Científico del Congreso) y Mariano Falconi (Secretario Científico del Comité Científico del Congreso).