Subir al menos 50 escalones cada día podría reducir significativamente el riesgo de enfermedad cardíaca, según un nuevo estudio de la Universidad de Tulane publicado en la revista Atherosclerosis.
Así, la investigación determinó que más que la cantidad de pasos que se caminan al día, son las ráfagas cortas de subir escaleras de alta intensidad una forma eficiente de mejorar la salud cardiovascular.
Los investigadores vieron que subir más de cinco tramos de escaleras al día podría reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 20%.
“Subir más de cinco tramos de escaleras (aproximadamente 50 escalones) al día se asoció con un menor riesgo de tipos de enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD) independientemente de la susceptibilidad a la enfermedad -señalaron los autores del trabajo en la publicación de las conclusiones-. Los participantes que dejaron de subir escaleras entre el inicio y la nueva encuesta tuvieron un mayor riesgo de ASCVD en comparación con aquellos que nunca subieron escaleras”.
La ASCVD, junto con la enfermedad de las arterias coronarias y el accidente cerebrovascular, son las principales causas de muerte en todo el mundo.
Lu Qi es presidente distinguido de HCA Regents y profesor de la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane, y coautor del estudio. Y sostuvo: “Las ráfagas cortas de subir escaleras de alta intensidad son una forma eficiente de mejorar la aptitud cardiorrespiratoria y el perfil de lípidos, especialmente entre aquellos que no pueden cumplir con las recomendaciones actuales de actividad física”
En su opinión, “estos hallazgos resaltan las ventajas potenciales de subir escaleras como medida preventiva primaria para la ASCVD en la población general”.
Por qué escaleras
Para el trabajo, los investigadores usaron datos del Biobanco del Reino Unido recopilados de 450.000 adultos, y calcularon la susceptibilidad de los participantes a las enfermedades cardiovasculares basándose en los antecedentes familiares, los factores de riesgo establecidos y los factores de riesgo genéticos y encuestó a los participantes sobre sus hábitos de estilo de vida y la frecuencia de subir escaleras.
Durante un tiempo de seguimiento de 12,5 años, encontraron que subir más escaleras a diario reducía especialmente el riesgo de enfermedad cardiovascular en aquellos que eran menos susceptibles. Sin embargo, Qi señaló que el mayor riesgo de enfermedad cardíaca en personas más susceptibles podría “compensarse efectivamente” subiendo escaleras diariamente.
Qi promociona el estudio recordando la disponibilidad pública de escaleras como una forma accesible y de bajo coste para incorporar el ejercicio a las rutinas diarias.
Es que las barreras comunes autoinformadas para practicar ejercicio regular incluyen problemas físicos o de salud, falta de recursos, incapacidad para permitirse el ejercicio estructurado o escasez de tiempo. Las cuales podrían superarse en parte subiendo escaleras, lo que promueve una mayor participación en la actividad física diaria, por ejemplo reemplazando los ascensores para distancias cortas.
“Este estudio proporciona evidencia novedosa de los efectos protectores de subir escaleras sobre el riesgo de ASCVD, particularmente para personas con múltiples factores de riesgo de ASCVD”, dijo Qi.
En la misma línea, otro estudio reciente reveló que realizar cinco minutos al día de ejercicio vigoroso, como subir rápido las escaleras o correr con intensidad, puede disminuir hasta 30% las probabilidades de desarrollar enfermedades oncológicas.
Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Sydney, Australia, ha encontrado que la actividad física intermitente y vigorosa (conocida como VILPA por sus siglas en inglés) puede jugar un papel crucial en la prevención del cáncer.
Para aquellos que tienen menos tiempo o menos capacidad, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mejor la capacidad funcional y reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares es caminar 10.000 pasos al día.